Se basa en el cannabinol, principio sicotrópico de la marihuana:
Alerta policial por irrupción de peligrosa droga sintética

PDI realizó inusual incautación en la X Región de más de 2.500 dosis de sustancia nunca antes vista en nuestro país y cuyo consumo podría ser fatal.  

Pedro Lezaeta 

Más de 2.500 dosis de droga incautó en una reciente operación la Policía de Investigaciones (PDI).

El dato, expuesto así a secas, podría incluso no llamar la atención, considerando, entre otras cosas, las crecientes cifras de decomiso conocidas en los últimos meses y que han dado cuenta de una arremetida de operaciones narco a gran escala.

Sin embargo, la incautación de dichas dosis tomó relevancia e incluso, generó alarma en la policía por dos inéditos detalles: la droga es una potente y peligrosa mezcla a base de componentes sintéticos jamás detectados antes en nuestro país y, por otra parte, su decomiso fue un hecho inusual, dado que se materializó en la X Región, ruta y mercado poco habitual para este tipo de sustancias.

De todo lo anterior da cuenta el jefe del Departamento de Investigación de Sustancias Químicas de la PDI, subcomisario Patricio Navarro, quien añade que aún hay diligencias en curso por este caso y por ello hay datos que se mantienen en reserva.

No obstante, explica que la droga es conocida como "5F-AKB48" y que el principio activo es cannabinol sintético. Dicha sustancia está elaborada de tal forma de potenciar fuertemente los efectos del cannabinol, que en estado natural está en la marihuana.

"Es una droga peligrosa, quien la consuma tiene que tener claridad de que no existen datos toxicológicos sobre ella", advierte Navarro, al comentar los inciertos efectos de la "5F-AKB48" cuya mezcla con alguna otra sustancia podría resultar fatal.

Hasta ahora, la mencionada droga ha sido detectada en Canadá y en Estados Unidos. En ambos casos, recalca el oficial Navarro, se ha calificado como un compuesto ilícito.

Respecto de la situación en nuestro país, el experto de la PDI explicó que ya se iniciaron los trámites para que esta droga sintética sea integrada en los catálogos de sustancia prohibida.

En relación con los consumidores de "5F-AKB48", Navarro detalló que se está investigando, pero que lo más probable es que estos se encuentren entre asistentes a fiestas electrónicas.

Las dosis incautadas hasta ahora corresponden a estampillas impregnadas y también polvo sin aplicar. Este último, según explica Navarro, se usa en la generación de diversas formas para consumir, incluso, en compuestos para cigarros electrónicos.

Gran poder sicotrópico
La "5F-AKB48" puede cuadruplicar los efectos que tendría en el organismo el fumar un pito de marihuana.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Dosis.- Estas son las estampillas de la droga sintética que fueron decomisadas por la PDI, en una investigación que se mantiene en reserva, pues aún hay importantes diligencias pendientes.
Dosis.- Estas son las estampillas de la droga sintética que fueron decomisadas por la PDI, en una investigación que se mantiene en reserva, pues aún hay importantes diligencias pendientes.
Foto:PDI


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales