Pese a coincidir en que la congestión es un problema para los dos sectores:
Machalí y Rancagua, las zonas que no logran un acuerdo para abrir nuevas calles

Ambas dan sus razones para oponerse a las propuestas que han lanzado en el debate.  

P. Gutiérrez y M. Valencia 

La polémica del plano regulador intercomunal entre Rancagua y Machalí reveló el conflicto que existe entre ambos municipios, que no logran ponerse de acuerdo en qué calles intervenir para ampliar vías alternativas a las dos existentes y que no dan abasto al incremento del parque vehicular.

Este desacuerdo ha provocado que no haya podido aprobar el plan intercomunal que rige, además, sobre otras cuatro comunas: Graneros, Olivar, Mostazal y Codegua. Actualmente está en curso una mesa de trabajo con la Secretaría de Planificación y Transporte (Sectra).

En lo que ambos municipios coinciden es que el crecimiento de la población de Machalí, en torno al 60% en los últimos 10 años gracias al auge de la minería, atrajo el interés de inversionistas inmobiliarios que han comprado terrenos en la zona. De hecho, hay interesados para construir un supermercado y una clínica.

Debido a este crecimiento, ambos municipios plantean que no es posible seguir manteniendo como vía de conexión la carretera El Cobre, que solo tiene doble vía en Rancagua y calle Miguel Ramírez, que en Machalí pasa a llamarse San Juan.

"Hay una compleja relación de vehículos entre ambas comunas. No es que solamente los vehículos de Machalí van a Rancagua a trabajar, sino que la población estudiantil de Rancagua, del sector más acomodado y de ingresos medios, se traslada a Machalí. Ahí se genera un conflicto vial entre las 7:30 y 8:30 horas", explica el secretario comunal de Planificación (Secplac) de Machalí, Miguel Morales.

Un ejemplo es la polémica que existe con la calle República de Chile. "La idea es abrirla en 2016 y tenemos la controversia con Rancagua, porque la solución provisoria propuesta en 2013 considera, por razones de seguridad, solo la apertura hacia Rancagua, hasta lograr el proyecto definitivo", dice el edil de Machalí, José Miguel Urrutia.

Su par de Rancagua, Eduardo Soto, dice que en esa calle solo faltan 600 metros por pavimentar: "Pero nos encontramos con que Machalí quiere hacerlo a través de Villa Triana y Hernán Ciudad, porque hay un sesgo discriminatorio. No quieren unirse a través de la avenida El Sol porque en el sector nororiente de Rancagua está la zona vulnerable de nuestra ciudad, y no quieren mezclar a los pobres, a quienes asocian con la delincuencia, con las personas de mejor condición, que ellos asocian como honestos".

Machalí ha propuesto, también, la conexión de Vincent van Gogh con El Parque en Rancagua para concretar en otro punto de conexión oriente y poniente. "Ahí Rancagua ha puesto sus objeciones, porque no quiere que nosotros ocupemos sus calles locales para vaciar parte del flujo vehicular de Machalí".

En efecto, el alcalde Soto se opone a esta propuesta, "porque creemos que la unión entre ambas comunas debe ser a través de las avenidas República de Chile y El Sol, que son estructurantes, con tres pistas de circulación por sentido. Posteriormente, hay que avanzar en la doble vía de la carretera El Cobre, que permita consolidar el tramo de Rancagua que tiene doble vía. Con esas tres vías estructurantes podríamos avanzar hacia la avenida El Parque (Machalí), que hoy es una calle que no está en condiciones de absorber toda la carga vial que vendría desde Machalí".

Mesa
Los municipios están colaborando en una mesa de trabajo intersectorial para llegar a una solución.
 Datos conjuntos

Entre ambas comunas tienen:

276.527 habitantes.

91.540 viviendas.

69.962 vehículos.

427.042 viajes diarios.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales