ELMERCURIO.COM Volver

El presidente de la Corte Suprema inaugurará mañana el año judicial:
Igualdad de personas ante la ley entre ejes del discurso del ministro Muñoz

Domingo 1 de marzo de 2015

Jurisprudencia.- El ministro Sergio Muñoz mencionaría también algunas nuevas líneas jurisprudenciales de la Corte Suprema.Foto:christian zapata

Se espera que el magistrado se refiera, además, a la reforma procesal civil y a la necesidad de estandarizar procedimientos contencioso-administrativos.
 


A. Chaparro y C. Carvajal 

Como todos los años, el primer día hábil de marzo se inaugura el año judicial, y el presidente de la Corte Suprema ofrece un discurso a la comunidad. Entre los temas centrales que abordará el ministro Sergio Muñoz este lunes está la necesidad de que el Poder Judicial se ponga al servicio del fortalecimiento de la democracia.

Para ello -recordará el juez Muñoz- es clave el principio de la igualdad, que impone comportarse de un mismo modo con todos los semejantes, sin reconocer señores ni vasallos, sino que personas.

Otro punto que también se espera sea tocado por el ministro es el respeto por la dignidad de las personas y la necesidad de evitar cualquier tipo de discriminación.

En este contexto, el presidente de la Corte Suprema plantearía, además, la relevancia de acortar brechas en materia de género y la preocupación institucional que hay por los grupos vulnerables frente a la justicia.

En cuanto al diseño de políticas públicas que puedan impactar en el quehacer del Poder Judicial, se espera que haya un llamado de parte del ministro Muñoz a las autoridades. Ello, en el sentido de pedir que se escuche a los jueces en estos casos.

También estaría contemplado que en su discurso haga una mención a la reforma procesal civil, en cuanto resulta importante y necesario retomar su tramitación en el Congreso.

Y en ese sentido, se anunciaría que se han propuesto medidas para una prerreforma civil, relacionada con dejar mejor preparados a los tribunales para esta reforma.

Un tema que el ministro Muñoz reiteraría en relación, esta vez, con la igualdad ante la ley, es la necesidad de una estandarización de los procedimientos contencioso-administrativos que se encuentran dispersos en la legislación.

En los últimos años, esta ha sido una permanente preocupación para el Poder Judicial, y ahora se plantearía -en el discurso- un beneficio asociado a una modificación de este tipo, que es justamente consagrar, de alguna manera, la igualdad ante la ley para todos los usuarios del sistema, y lograr al mismo tiempo una simplificación de estos procedimientos, elevándose la calidad sustantiva de los resultados jurisdiccionales. Para ordenar y sistematizar estos procedimientos, se propondrían tres alternativas.

Hay una mención a la jurisprudencia de la Corte Suprema y a las nuevas líneas que representan algunos fallos.

Asimismo, se enumerarán algunas mejoras en la administración de justicia. Se hará una descripción de medidas adoptadas, unidades de apoyo, esfuerzos por hacer entendibles y cercanas las decisiones de la justicia, accesibilidad y preocupación por las personas con capacidades diferentes.

Reforma
Se han propuesto medidas para dejar mejor preparados a los tribunales para la reforma procesal civil.
 Para abogados y otros usuarios

Entre los temas que el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, planteará en su discurso hay dos anuncios relevantes. Uno dirigido a los abogados y otro a la comunidad en general.

Examen único. Se espera que el ministro Muñoz señale la posibilidad de instaurar un examen único habilitante para el ejercicio de la profesión de abogado, al que se sujeten todos los licenciados en Derecho que egresen de las facultades del país y del extranjero por igual, supervigilado por el Poder Judicial.

El Bus de la Justicia. El magistrado también tendría contemplado hablar sobre el "Bus de la Justicia", el que la comunidad desde este lunes podrá ver. Se trata de la primera etapa de implementación de dos unidades móviles equipadas para realizar servicios de información, derivación y tramitación judicial en barrios y comunas distantes de los lugares donde funcionan los tribunales.

Los minibuses prestarán los servicios en las comunas y lugares más distantes, correspondientes a las jurisdicciones de las cortes de San Miguel y Santiago, y están completamente equipados, incluso para dar servicio a personas con dificultades para desplazarse.