Gobierno priorizó los 15 más críticos para transformarlos en parques y otros espacios públicos:
Catastro oficial detecta 67 vertederos ilegales repartidos en todo el Gran Santiago

Algunos basurales amenazan zonas pobladas y cinco ponen en riesgo las operaciones aéreas del aeropuerto Arturo Merino Benítez.  

Manuel Valencia 

A solo minutos del aterrizaje de cualquier avión a Santiago, la primera imagen que puede tener cualquier visitante que llega a Chile es el de varias zonas repletas de neumáticos, escombros y desperdicios, que rodean el aeropuerto internacional.

Más allá de la impresentable imagen, la situación revela un problema mayor: en el entorno de Arturo Merino Benítez hay cinco vertederos ilegales de más de una hectárea donde se realizan esporádicas quemas de basura que, incluso, pueden poner en riesgo la operación aérea.

Esta situación, que data de hace unos 20 años y no ha logrado ser resuelta por la autoridad, es parte de las evidencias constatadas por el primer catastro de vertederos ilegales del Gran Santiago.

El estudio detectó que en el área urbana de la capital hay 67 depósitos de basura de más de una hectárea. Los que totalizan menos de esa superficie están entre los 700 microbasurales que proliferan por toda la ciudad y sus alrededores.

La comuna que más tiene es Pudahuel (9), seguida de Puente Alto (8), Quilicura (8) y San Bernardo (5). El más grande está en Buin y mide 100 mil m {+2} .

Según el estudio, el 42% de los vertederos están ubicados en terrenos privados, lo que dificulta las posibilidades de cierre para las autoridades.

Esto es lo que sucede en los vertederos que rodean el aeropuerto, de acuerdo con la secretaria regional ministerial del Medio Ambiente, Grace Hardy.

Según explica, hoy no cuentan con las herramientas para transformar los sitios privados en parques u otros recintos. Solo cerrarlos.

"Siempre ha estado (en riesgo la operación aérea). Ese sector es uno de los más complicados de la región y lo increíble es que ha estado por mucho tiempo; han sido permanentemente perseguidas las personas que los operan. No obstante, la normativa ha costado fijarla. Se está trabajando en una normativa para sancionar al camión que lleva el residuo antes de que sea depositado, porque ante una fiscalización simplemente no descargan (ver recuadro). Se están buscando otros medios también porque afecta al aeropuerto", explica.

Otros vertederos dañan la calidad de vida de quienes viven cerca. Es el caso de Orlando Carrasco, que reside en un campamento cerca del vertedero El Peñoncito, ubicado junto al campamento del mismo nombre. "El municipio manda los camiones el sábado a sacar la basura, pero últimamente vienen camionetas y camiones en la noche a tirar perros muertos, a dejar basura. A nosotros nos van a construir nuestra casas al lado y queremos que se vaya porque nos va a afectar", lamenta el dirigente.

Para enfrentar la situación de los vertederos, el Gobierno priorizó 15 ubicados en sitios públicos, donde se buscará construir al menos cuatro parques urbanos o levantar otro tipo de espacios públicos. Incluso, terrenos que, una vez saneados, puedan servir para construir viviendas.

"Ahora se están elaborando y definiendo las propuestas para eliminarlos. Con este material se está trabajando en el gobierno regional, de manera multisectorial, para fijar en el corto plazo una estrategia que incluya acciones concretas, desde el cierre y recuperación de los actuales vertederos hasta planes de alerta para impedir que se creen nuevos sitios de acopio ilegal de residuos", señala el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

 Sanciones legales

La seremi de Medio Ambiente, Grace Hardy, señala que en el Congreso se está discutiendo un proyecto que eleva las atribuciones a la autoridad para intervenir camiones que lleven carga a los vertederos y para sancionar de forma más efectiva los depósitos de basura ilegales, situados en terrenos privados, que representan el 42% de los 67 grandes basurales detectados en todo el Gran Santiago.

Por otra parte, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, explica que ya se están iniciando trabajos en vertederos cerrados, como Lo Errázuriz.

"Tenemos que realizar una trabajo intersectorial con autoridades policiales y municipales, para de una vez por todas trabajar de forma coordinada y combatir este flagelo que tiene Santiago, que es la basura ilegal. Lo que estamos haciendo, en conjunto con los municipios y otros actores, es partir con el trabajo de cerrar estos lugares, que no siga entrando basura", afirma Orrego.

Agrega que se trabaja, además, en sancionar a quienes generan las cargas de basura. "(Estamos trabajando en) sacar de circulación a estas verdaderas mafias ilegales de basura en Santiago. Esta es una mafia que tiene poder económico, que tiene camiones y que tiene redes. Las vamos a combatir legal, policial o administrativamente", asegura.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Riesgo Según la seremi del Medio Ambiente, la quema de basura en los vertederos cercanos al aeropuerto afecta la operación de los aviones que despegan y aterrizan en el principal complejo aéreo del país.<br/>
Riesgo Según la seremi del Medio Ambiente, la quema de basura en los vertederos cercanos al aeropuerto afecta la operación de los aviones que despegan y aterrizan en el principal complejo aéreo del país.

Foto:ÓSCAR ÓRDENES

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales