Caval pagaría impuestos sobre ganancia obtenida por venta de terrenos en Machalí, pero en 2016

 

Las dudas se plantearon durante los últimos días respecto de si a la empresa Caval -de la que es propietaria en un 50% Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet- le correspondería o no pagar impuesto sobre la ganancia de cerca de $2.500 millones por la compra hecha en enero de 2014 y la venta, que se materializó el 5 de febrero pasado, de 44 hectáreas en Machalí.

Como se trataba de una sociedad compuesta por personas naturales y la venta se había realizado poco después de cumplido el año, algunos pensaron que podía acogerse a un beneficio tributario, pero esto solo era posible si la firma estaba acogida a un régimen tributario en particular: de renta presunta. Según la escritura de compraventa, sin embargo, su régimen sería otro.

En ese documento Caval indica que, como empresa, tributa en Primera Categoría sobre la base de renta efectiva, es decir, que no está acogida a un sistema especial de tributación, como lo es la renta presunta.

Consultado sobre qué ocurre en estos casos, el abogado tributarista Alexander Letonia explica que, "por regla general, dicha empresa deberá pagar el Impuesto de Primera Categoría por la renta generada en el año, incluida en esta el mayor valor generado por la venta de bienes raíces de propiedad de la empresa".

En consecuencia, dice, el terreno vendido por Caval sobre su mayor valor pagaría el Impuesto de Primera Categoría de tasa 21% si la venta se hubiese hecho el 2014, o de 22,5% si la venta fue en 2015, como sería en este caso.

Christian Aste, también abogado especialista en temas tributarios, precisa además que -según los antecedentes que se conocen- "la empresa debería pagar Impuesto de Primera Categoría con tasa vigente de este año, ya que la declaración deberá presentarse en abril de 2016".

Ahora, agrega también que "cuando los socios, que son personas naturales, retiren fondos, deberán incluir en el Global Complementario lo que retiren, reconociendo como crédito el Impuesto de Primera Categoría pagado. Y eso puede llevar a que paguen un 40% por concepto de impuestos".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales