Encuentro concluyó con la firma de un "Llamado a la acción"
Cumbre ONU Mujeres: Presidenta Bachelet plantea como meta terminar con la desigualdad de género en 2030

La senadora Isabel Allende, durante su intervención, propuso que el próximo secretario general de las Naciones Unidas sea una mujer.  

Karen Cereceda 

"Estamos llamados a acelerar el ritmo de los cambios para alcanzar la plena equidad, no en siete u ocho décadas, sino muchísimo antes": con estas palabras, la Presidenta Michelle Bachelet emplazó a quienes durante dos días participaron del Evento de Alto Nivel "Las mujeres en el poder y en la toma de decisiones", organizado por el Gobierno de Chile y ONU Mujeres y que convocó a delegadas de más de 60 países.

En la ceremonia de clausura, la Mandataria dio a conocer las tres conclusiones que se adoptaron tras estos días de trabajo, las que se condensaron en una declaración -o "Llamado a la acción"- en la que se establecieron plazos para el fin de la desigualdad: "Queremos lograr la paridad total de género, el empoderamiento de la mujer y terminar con la desigualdad el año 2030", dijo en su discurso.

En esa misma línea enfatizó: "Tenemos un compromiso con las nuevas generaciones y debemos garantizar que las niñas que hoy están naciendo no deban soportar una vida de discriminación y postergación".

Otro de los acuerdos adoptados fue renovar el compromiso político para eliminar los obstáculos, aún persistentes, y garantizar la implementación de las áreas críticas de la plataforma de acción de Beijing, firmada en 1995, para promover normas favorables a la igualdad de género, los derechos humanos y la justicia social.

Y por último, acabar con la brecha de financiamiento para las mujeres, lo que implica aumentar, de manera significativa, las inversiones para la igualdad de género.

"Estas metas suponen más que cumplir una lista de tareas", señaló la Mandataria, y agregó que "es una opción por la justicia y la diferencia para muchas mujeres entre vivir y morir".

Este documento fue firmado por todas las participantes así como también por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Sesiones

En la jornada de ayer se desarrollaron dos foros panel. El primero fue encabezado por Isabel Allende, presidenta del Senado, quien durante su intervención hizo un llamado a que las mujeres sean más decididas y activas, especialmente en el área política, y así poder romper esquemas.

En este sentido dijo que es hora de ir pensando en que el próximo secretario general de las Naciones Unidas sea una mujer: "Así como en Chile, 10 años atrás era inimaginable una mujer Presidenta o era inimaginable una mujer presidenta del Senado, ¿por qué no una secretaria general de la ONU? Nos haría muy bien".

 Mandataria visitó a Valentina Maureira

Hizo un cambio de último momento en la agenda y retrasó en una hora su llegada a la cumbre de ONU Mujeres. ¿El motivo? La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó una visita sorpresa a Valentina Maureira, la joven de 14 años, quien a través de un video solicitó que se le hiciera una eutanasia por padecer de fibrosis quística.

La adolescente se encuentra internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, lugar hasta donde ayer en la mañana llegó la Jefa de Estado, acompañada de la ministra de Salud, Carmen Castillo.

La Presidenta estuvo junto a Valentina por más de una hora; además, aprovechó de conversar con el padre de la joven y sacarse una selfie.

Más tarde Maureira agradeció el saludo de la Presidenta a través de un video.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La Presidenta Michelle Bachelet, junto al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en la firma del Llamado a la acción.
La Presidenta Michelle Bachelet, junto al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en la firma del "Llamado a la acción".
Foto:JUAN EDUARDO LOPEZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales