Dirige a los incaicos desde hace un mes y este fin de semana hará su debut enfrentando a Chile:
Pablo Arraya, el capitán peruano de Copa Davis, tiene clara la película: "Mis jugadores son unos avatar"

Hace quince años se hizo conocido en Chile comentando en televisión los partidos de Marcelo Ríos. Hoy, el ex tenista genera revuelo por sus controvertidos mensajes en redes sociales. "Me gusta el humor", afirma.  

Andrés Lalanne T. 

"Que se vea el "Chino" atrás", solicita Arraya mientras le sacan una foto en el Estadio Palestino. El argentino naturalizado peruano pide, entre risas, que en la imagen se aprecie que Marcelo Ríos entrena en una de las canchas posteriores.

Es el estilo del capitán del equipo peruano de Copa Davis, quien intenta agregar humor en todos sus actos. Se le nota distendido. Dice que le encanta Chile y se le nota: "Es un país que siempre me agradó mucho. Por su gente, su comida. Además, acá gané el Challenger de Santiago (1986) y a ustedes en una Davis", recuerda.

Frases como "come toda tu papa" o "así murió mi gato" se hicieron populares a fines de los '90, cuando Arraya fue comentarista en televisión de varios duelos de Chile por Copa Davis. "Comentaba los partidos como si estuviera viéndolos con amigos, claro que sin tanto garabato. Me divertía mucho. Tanto, que a veces me ponían a alguien serio como para compensar. A Carcuro le decía "mozarella con patas". La televisión es algo que me fascina", confiesa quien alcanzara el 29° lugar del mundo en 1984.

Hoy, fuera de la televisión, Arraya genera ruido en las redes sociales. "Mi junior sangró tanto ayer que estoy pensando llamar a Tampax como sponsor ", escribió en Twitter la semana pasada, luego que Duilio Beretta, mejor raqueta peruana, sufriera una infección dental. Este lunes escribió: "La cancha esta súper difícil, como en India caca de vaca lo q nos favorece vaaaamooos Peru (sic)".

También, se refiere a sus dirigidos como los "Avatar". "Me parece que son superhombres. Es increíble lo que hace hoy el deporte, empiezan a entrenarlos desde chicos, se ponen muy fuertes muy rápido. Por eso les puse mis avatar", señala.

La explicación a sus curiosos mensajes y comentarios la da él mismo. "Me gusta crear, me gusta el humor. Espero que la gente entienda que nada es mal intencionado. Quizás alguien lo puede ver con mala intención y se puede ir a las rech ... No, mentira. Todo es parte de ser creativo", afirma.

"Solo en el papel, Chile es favorito"

Arraya fue nombrado capitán de Perú hace un mes y de inmediato tomó decisiones. Apostó por un equipo de recambio. "La Davis es algo muy particular, no hay un claro favorito. En el papel por ranking Chile es favorito, pero por mi experiencia siempre hay una oportunidad de jugar bien en Copa Davis", asevera.

Sin embargo, destaca a los chilenos: "Me gustan mucho sus jugadores, los sigo desde pequeños. No conozco tanto a Podlipnik, pero me parece increíble que el nieto de Jaime Fillol esté jugando, lo felicito por crear a un jugador tan bueno", admite y agrega: "Gonzalo Lama es otro tipo de jugador, muy fuerte físicamente, con mucha garra. Al igual que Garín".

"Yo me divertía mucho en las transmisiones de Copa Davis. Tanto, que a veces me ponían a alguien serio para compensar. A Carcuro le decía 'mozarella con patas'".

"Me gusta mucho Chile, la comida, la gente, son personas a las que les gusta mucho reírse y a mí me gusta mucho el humor".

"Comentaba los partidos como si estuviera viéndolos con amigos. Había frases que pegaron mucho como 'come toda tu papa', o 'así murió mi gato' ".

 Nicolás Massú: "Esperamos once meses por esto, la ilusión es muy grande"

En el tercer día de entrenamientos para el enfrentamiento contra Perú, los tenistas chilenos se juegan sus opciones para ser cartas en los singles. Nicolás Massú, el capitán, tampoco da señales sobre quiénes serán los elegidos: "Siempre la motivación es súper grande cuando representas a Chile y juegas Copa Davis. Todos están con mucha motivación. La ilusión es grande, hay que aprovechar las oportunidades. Esperamos 11 meses por esto", dijo.

Ayer, el equipo entrenó en doble turno: en la mañana, Gonzalo Lama (220°) y Christian Garín (230°) lo hicieron bajo las órdenes de Marcelo Ríos, mientras que Massú trabajó con Hans Podlipnik (177°) y Nicolás Jarry (190°). En la tarde, Lama y Jarry intercambiaron lugares.

"Nico (Massú) dejó todo en la cancha como jugador y eso nos inculca. Todos sentimos ese nerviosismo por jugar", confesó Podlipnik, la primera raqueta del país. "A todos nos ilusiona ser singlista, pero el objetivo que tenemos es ganar y confiamos en que el "Nico" tomará la mejor decisión", remató Lama.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Me sorprendió la madurez de Beretta. Me gusta mucho entrenar con él, confesó el coach sobre el N° 1 de su país. En la foto aparece acompañado por Sergio Galdós (derecha), otro que estará frente a Chile en el Palestino.<br/>
"Me sorprendió la madurez de Beretta. Me gusta mucho entrenar con él", confesó el coach sobre el N° 1 de su país. En la foto aparece acompañado por Sergio Galdós (derecha), otro que estará frente a Chile en el Palestino.

Foto:getty images

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales