El complejo arranque del Teatro Oriente: sin programa ni grandes reparaciones

El IPS lo cedió en comodato a Providencia en agosto y su alcaldesa había anunciado la apertura para marzo. Solo se han presentado allí obras de teatro y conciertos vinculados al departamento juvenil de la comuna. Y hasta ahora apenas se han realizado trabajos menores en su infraestructura.  

DANIELA SILVA ASTORGA 

Han pasado casi ocho meses desde que el Instituto de Previsión Social (IPS) lo cedió en comodato, por veinte años, a la Municipalidad de Providencia. Y seis desde que el Teatro Oriente reabrió con bombo ofreciendo una función de "La pérgola de las flores". Pero aún no se ha designado a su director. Tampoco existe programación diseñada. Y por lo mismo, que se suma a reparaciones menores ejecutadas en febrero y otras pendientes, el inmueble no está ciento por ciento operativo. Eso, aunque la edil anunció que el escenario funcionaría definitivamente en diciembre. Y luego lo corrió para marzo. ¿Qué pasó?

"El teatro no ha estado inactivo", responde la alcaldesa, Josefa Errázuriz. Y rememora: "Dejamos a la administración municipal a cargo de él. Hicimos trabajos de limpieza y orden. Y de ahí la programación del espacio pasó a Juventud Providencia, porque su anfiteatro se quemó. Hemos hecho cosas, como obras y una gala". Pero esas no eran las únicas actividades que el público esperaba. Históricamente, en el Oriente se han presentado tanto espectáculos de escala media como grandes. De intérpretes de música docta y de música popular; de danza y teatro. Así fue hasta que después del terremoto de 2010 nunca más tuvo programación estable y terminó por cerrar el 2012.

"Ahora, es como un elefante blanco. Un edificio francés hermoso, pero obsoleto. Y además se presentan cosas nada serias, espectáculos de poca monta", sentencia el concejal independiente Rodrigo García Márquez. Y lo cierto es que la programación definitiva -que mezcle actividades comunales con otras- está lejos de llegar. No solo dependerá de las reparaciones y eventuales cierres. También de si la alcaldesa designa a un encargado exclusivo para el coliseo (o no), y de las propuestas del director de la Fundación Cultural que asuma en reemplazo de Eugenio Llona. "Todo está por verse -aclara Errázuriz- con el nuevo equipo de cultura. Ahora tenemos lineamientos de gestión muy gruesos. No obstante, habrá un segundo tiempo para profundizar, y este espacio será ancla de nuestro esfuerzo por dinamizar la oferta cultural".

Una voluntad que se ha visto truncada por una cadena orgánica: no hay programa, no hay urgencia de reparar; no está listo, no se puede programar. Y así, no existen recursos. Sin embargo, Errázuriz tiene una misión prioritaria: "No recuperamos este espacio para tenerlo cerrado. Buscamos que el teatro vuelva a posicionarse en el circuito de la cultura". Entonces, ¿las actividades desarrolladas sirven para lograrlo? "Apuntan a ese camino, no siendo suficientes. El teatro debe abrirse a la diversidad de actividades artísticas. Ser como nosotros aspiramos que sea aquí la cultura", dice la edil.

Un día después de la gala del Día de la Mujer, el bajista Wojtek Pilichowski dio un concierto en el teatro, y después hubo otro de hip-hop. Ambas acciones juveniles juntaron a 600 personas. Un público que, lógicamente, no contó con adultos mayores ni pensionados del IPS, quienes, por contrato, debieran estar contemplados en el programa. Lo explica la administradora del teatro, Andrea Herrera: "El instituto debe recibir cien butacas, cuando realicemos espectáculos con cobro entrada. Para las gratuitas no. Además, tenemos que ofrecer una vez al trimestre una actividad afín". Obligación que hasta hoy, salvo por "La pérgola...", no se ha cumplido. "Recibimos -dice Patricio Coronado, director del IPS- entradas para la obra. Eso sí, cada vez que la municipalidad efectúe presentaciones, deberá cumplir con darles beneficios a los pensionados".

A largo plazo

En paralelo a la gestión de Juventud, el Departamento de Asesoría Urbana (DAU) revisó el edificio y entregó, en febrero, un estudio sobre su conservación: el acceso, el vestíbulo y las zonas de circulación están en buen estado; las graderías del tercer piso y del cuarto, en malas condiciones; la sala, las butacas y el escenario, en estado regular.

"Se definen tres etapas de rehabilitación. La primera se cumplió. Fue básica para abrir rápido: reparación de baños, pintura de fachada, reposición de luminarias y cambio de vidrios, además de un aseo industrial y desratización", comenta Herrera. Y lo que sigue son trabajos mayores, todavía sujetos a aprobación del IPS. El plan contempla, entre otras cosas, intervenciones en el hall y la sala, como cambios de butacas, mejoramiento de muros y suelos, y la instalación de otro sistema de iluminación e, incluso, un ascensor. ¿Cuánto debieran costar esos trabajos? Unos $250 millones; más $30 millones de estudios previos, dicta el informe del DAU.

Para iniciar las obras, cuya etapa gruesa se realizaría el próximo verano -comenta la alcaldesa-, el municipio abrió una licitación en diciembre, y la revocó en febrero (las bases no estaban en línea con el estudio DAU). Hoy, dice Errázuriz, trabajan en nuevas bases.

En tanto, a inicios de abril, habrá una comisión de concejales dedicada al Teatro Oriente. Allí se presentará el estudio y el proyecto. "No tiene sentido que exista contrato de comodato sin programación. Ya se pidieron recursos y los objeté. Quedó aprovisionado, pero no asignado. Todo deberá ser contra proyecto cultural", remata el concejal Jaime Parada (Pro), presidente de la comisión de cultura.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Una parte de la fachada del Teatro Oriente,</b> ubicado en Pedro de Valdivia 099, se pintó de blanco en febrero.
Una parte de la fachada del Teatro Oriente, ubicado en Pedro de Valdivia 099, se pintó de blanco en febrero.
Foto:MACARENA PÉREZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales