HARRY RANSOM CENTER Desde los mocasines de D. H. Lawrence hasta manuscritos de Joyce:
Texas sigue adquiriendo algunos de los más célebres archivos literarios

Ian McEwan es uno de los últimos escritores cuyo archivo personal ha sido embarcado hacia la Universidad de Texas, en Austin. El lugar donde reposan gran parte de los papeles de Gabriel García Márquez y de muchísimos escritores anglosajones.  

Elena Irarrázabal 

La experiencia de un visitante británico en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas es como la un griego visitando los mármoles del Partenón en el Museo Británico. Ese es el símil que utiliza el periódico The Times para describir la vivencia de recorrer el gran edificio blanco donde se almacenan con esmero los papeles de escritores como Evelyn Waugh, D. H. Lawrence, Graham Green, Arthur Conan Doyle, John Keats, Byron, Schelley y el irlandés George Bernard Shaw. Un destacado elenco al que ahora se suma Ian McEwan, autor de novelas como "Sábado", "Expiación" y "Operación Dulce".

Gracias a seis décadas de diligentes directores y una bien provista billetera, el Harry Ransom Center, fundado en 1957, ha ido acumulando un riquísimo acervo documental, en especial en literatura anglosajona (tal vez porque su primer director, Harry Ransom, era profesor de literatura inglesa). Pero esta tradición se rompió el año pasado, cuando la Universidad compró gran parte del archivo de Gabriel García Márquez, almacenado en 40 cajas que incluían diez manuscritos de sus libros y dos mil cartas. En un principio la universidad se negó a divulgar el monto de la transacción -argumentando que "podía dañar futuras negociaciones"- , pero tras un requerimiento de la agencia AP, el centro documental recibió, de parte de la Fiscalía del estado de Texas, la orden de divulgar la suma pagada. Así se supo que el archivo le costó 2,2 millones de dólares.

Ahora fue McEwan quien no pudo rehusar la tentadora oferta de Texas, como antes no la resistieron Doris Lessing o Evelyn Waugh. Este último señaló en 1965 que muchos escritores británicos "esperan vivir sus declinantes años de vejez gracias a la venta de sus papeles a Texas".

El trato con McEwan se selló tras meses de negociación -seguramente lo incentivó el ejemplo de su amigo Julian Barnes- y sus archivos fueron recibidos a fines del 2014 en buen estado (muy diferente a los papeles desordenados y manchados de café de Anthony Burguess). Según The Times, el archivo incluye el block donde McEwan bosquejó su novela "Enduring Love" y un divertido poema de Zadie Smith compuesto con ocasión del cumpleaños número 60 del escritor. También la correspondencia entre McEwan y John Updike, reportes de su escuela primaria, ensayos realizados en la Universidad de Sussex y cartas a sus padres.

No todos los escritores británicos han estado de acuerdo con esta práctica. El poeta Philip Larkin escribió algunos comentarios sarcásticos sobre el tema y, en su novela "Possesion", la escritora A. S. Byatt haría una velada crítica al procedimiento a través de un personaje que se pasea por la campiña inglesa comprando documentos con una voluminosa chequera.

Pero las críticas no han mermado el tránsito hacia Texas, que incluye también "memorabilia" que busca darle contexto a la documentación literaria. Entre ellas figuran los mocasines de D. H. Lawrence, las listas de compras de Norman Mailer, el tintero de Waugh, las máquinas de escribir Smith Corona de Gabo y la ahumada camisa de Arthur Conan Doyle, que, según The Times, el escritor vestía cuando se le incendió su residencia y se arriesgó tratando de salvar sus papeles .

Tratados con guantes blancos -literalmente- y extrema cautela, aunque abiertos a los investigadores, los documentos que se preservan en el Harry Ransom Center están asegurados en 9,7 billones de dólares.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La mayor riqueza del Harry Ransom Center está en los archivos literarios británicos y estadounidenses, aunque también posee documentos de García Márquez, Borges y Octavio Paz.
La mayor riqueza del Harry Ransom Center está en los archivos literarios británicos y estadounidenses, aunque también posee documentos de García Márquez, Borges y Octavio Paz.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales