En los últimos meses han aumentado estos casos:
Diversas técnicas utilizan delincuentes para entrar a edificios y robar en departamentos

Ingresan sin llamar la atención o distraen a los conserjes.  

Rafael Martínez C. 

Hace unos años, cuando se hablaba de robos a departamentos, lo primero que se venía a la mente eran "Las Arañitas", banda integrada por cuatro mujeres que se hicieron famosas por llegar escalando a su objetivo. Pero hoy ese ya no es el modus operandi que utilizan los delincuentes para este tipo de asaltos.

Dos hombres ingresan a un edificio en Providencia y se acercan a conversar con el conserje. "Vamos al 2012 a visitar a la Camila", dice uno, mientras que un tercero, que aprovecha que hayan dejado la puerta abierta, pasa hacia los ascensores sin ser visto. El portero no les pregunta nada, y los deja pasar. Suben al piso trece. A los 40 minutos se retiran con una bolsa y una mochila con computadores y joyas.

Esto ocurrió un día sábado, hace unos meses, cuando Carolina Pinto dormía siesta junto a su marido en su dormitorio. Sufrió el hurto de su notebook , relojes, cámara fotográfica y ropa. "El chico del aseo se encontraba en el puesto del conserje, y cuando ingresaron los tres hombres no los registró ni llamó al departamento al que dijeron que iban. Los dejó pasar", cuenta la joven.

"Cuando nos despertamos, mi marido necesitaba el computador, y no lo encontró. Nos dimos cuenta de que algo pasaba", dice Pinto. Sin hacer ruido, los tres sujetos habían revisado el lugar, y se llevaron todo lo que encontraron en el living.

Despertaron con dolor de cabeza. "Cuando fuimos a la cocina vimos los dispensadores de gas abiertos y el quemador encendido", comenta la dueña de casa. Su hogar se podría haber incendiado. Según ella relata, la policía no registró huellas ni revisó las cámaras de seguridad. Les tomaron declaraciones y les informaron que la fiscalía se encargaría. Ha pasado casi un año, y aún no tienen noticias. "Nuestro caso quedó impune y archivado como otros en este país", concluye.

Dejan puerta abierta

Carlos Álvarez, electrónico que trabaja hace 20 años revisando cámaras de seguridad en cerca de cien edificios en el sector oriente de la capital, comenta que Providencia es la comuna donde más se comete este delito. "He visto 24 robos en un año en el sector, y soy solo uno. Imagínese cuántos debe haber; si en este rubro trabajan muchas personas", dice. Solo esta semana ha revisado videos de cuatro robos a departamentos en esa comuna.

Un cajón abierto. Esa fue la señal para Bernardita del Solar de que a su domicilio, en la avenida Tobalaba, situado en un piso 10, habían ingresado extraños. Hace una semana llegó a su hogar y encontró todo desordenado. "Me robaron aproximadamente cinco millones en recuerdos y aparatos tecnológicos", señala la periodista, cuyo caso relató en una carta a "El Mercurio". Al revisar las cámaras de seguridad de su edificio vio cómo una joven ingresó con un menor que llevaba una mochila. "Dejan la puerta abierta, y a los pocos minutos aprovechan de entrar dos mujeres bien vestidas". A ninguno de los cuatro les preguntaron dónde iban. "Nadie debería entrar sin que se haya identificado, independientemente de que sea un trámite molesto para los visitantes, e incluso para los mismos propietarios", dice.

En su caso, los ladrones se dirigieron primero al piso once. Tocaron el timbre en uno de los departamentos, y les abrió el dueño, a quien le indicaron que se habían equivocado de piso. Luego bajaron hasta llegar al suyo, y comprobaron que no había nadie y que la puerta no estaba con doble chapa. Ahí forzaron la cerradura e ingresaron.

Según expertos en seguridad, el rango para realizar el ilícito es de entre 15 minutos y una hora.

Transcurridos cinco días del robo a Del Solar, dos departamentos, en los pisos 7 y 8 del edificio al frente del de donde ella vive y que está en la comuna de Las Condes, fueron asaltados con el mismo esquema. Y, como en los casos anteriores, sustrajeron objetos fácilmente reducibles.

Por lo que le ha tocado ver a Carlos Álvarez cuando revisa videos con el ingreso de ladrones a edificios, "la parte de recepción está fallando en sus controles".

Aprovechan avisos

Los avisos que hay en algunos edificios sobre venta o arriendo de departamentos constituyen otra situación que aprovechan los delincuentes. Generalmente, los fines de semana o feriados preguntan en conserjería. Como el dueño no está, piden al conserje que facilite los datos para llamar en la semana. Así, ingresan al edificio, dejando la puerta junta, lo que aprovecha un tercero.

Esta situación incluso se ha registrado donde no hay esos carteles, y por ingenuidad los conserjes permiten que extraños entren para responderles consultas.

"Para el robo a mi departamento, en un piso doce, hace unos meses, utilizaron ese truco. Tras la denuncia respectiva, nadie nunca más se comunicó conmigo. Ahora incluso si voy a la esquina pongo doble cerradura, y en la noche también. Es terrible que uno deba estar encerrado, como sitiado en su propia casa, pero esa es la realidad actual", se lamenta el propietario de un departamento al que entraron a robar hace unos meses, en avenida Ricardo Lyon, en Providencia.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Las cámaras de un edificio en Tobalaba con Bilbao captaron hace unos meses el ingreso de tres sujetos sin nada en las manos y luego saliendo con bolsos donde llevaban las especies robadas.
Las cámaras de un edificio en Tobalaba con Bilbao captaron hace unos meses el ingreso de tres sujetos sin nada en las manos y luego saliendo con bolsos donde llevaban las especies robadas.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales