Trabajo con la colaboración de Interior comenzó en septiembre pasado:
La operación de Interpol Chile que sacó del país a cinco prófugos ligados al crimen organizado colombiano

Se trata de jefes de sicariatos, miembros de grupos narcos y extorsionistas. Investigaciones advierte que son peligrosos "referentes" para delincuentes locales.  

Pedro Lezaeta 

A Fanny Grueso Bonilla (33), "La Chily", en Colombia le tenían miedo. Mucho miedo. Allá, la acusan de manejar una banda de sicarios y desaparecer personas en la comuna de Buenaventura. De hecho, la justicia del país caribeño le atribuye el desmembramiento de una persona por haberle robado el celular a una de sus amigas.

Eso es parte del escalofriante currículum de la mujer, quien forma parte de un peligroso grupo de prófugos ligados al crimen organizado de Colombia, de donde escaparon para establecer su guarida en nuestro país.

Sin embargo, en una operación compleja y reservada, que se ha extendido desde septiembre del año pasado, detectives de la Interpol Chile los han ido localizando y capturado y, con la cooperación de Interior, se ha materializado su extradición.

Así se ha estado enfrentando la "migración" de elementos de mafias extranjeras, como lo advirtieron durante la semana, en las páginas de "El Mercurio", la directora regional para el cono sur de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Lizette Yrizarry, y el subdirector de la Policía Antinarcóticos de Colombia, coronel Norberto Mujica. Ambos asistieron a una cumbre antidrogas americana en Santiago.

"Son referentes muy peligrosos para la delincuencia local y en general para la convivencia en nuestra sociedad", señala el jefe de Interpol Chile, prefecto de la Policía de Investigaciones (PDI) Pedro Cuevas, al contextualizar los perfiles de los arrestados.

Junto a la "Chily" hasta ahora el organismo policial ha podido localizar y capturar a otros cuatro fugitivos que también fueron extraditados.

Ellos fueron ubicados y apresados por la policía a fines del año pasado.

Uno de ellos es Andrés Gómez Ocampo (34), buscado en su país no solo por su pasado ligado al narcotráfico, sino que también como integrante de "La 25", organización dedicada al robo de entidades bancarias.

Además, fue aprehendido José Andrés Losada Guzmán (32), alias "2006", requerido con prioridad en Colombia en conexión con sangrientas extorsiones a traficantes. En una de las operaciones criminales en que se lo involucra, relacionada con una disputa de territorio, murieron dos personas baleadas.

Asimismo, fue apresado Johanny Andrés Castaño Correa (24), alias "Chamán", cabecilla de una banda de extorsionistas dedicados al cobro diario de "peaje" a choferes de la locomoción colectiva. No pagarles era una falta capital, según datos de la policía colombiana.

Cierra el grupo de capturados Agustín Pineda Carvajal (21), imputado por fabricación y porte de armas de fuego de grueso calibre. Junto con ello está siendo procesado por el asesinato de un capitán de la policía. Para cometer el crimen se movilizó en motocicleta.

A los cinco prófugos citados, que han sido aprehendidos, se sumó este año Diego Chaves Morales (28), alias "Cabezón", quien a partir del pasado 4 de marzo enfrenta un proceso para ser extraditado y permanece en nuestro territorio. Como informó este diario, se le acusa de integrar un grupo de sicarios ligados a una banda conocida como "Los Urabeños".

CUMBRE
Expertos advirtieron esta semana sobre organizaciones narco extranjeras en Chile.
 Otra etapa

Para las próximas semanas se espera que la Interpol Chile materialice nuevas diligencias vinculadas con la captura de prófugos ligados al crimen organizado colombiano.

De acuerdo con los datos disponibles en la PDI, muchos de ellos salen ilegalmente de su país por pasos no habilitados, pero ingresan con papeles en regla a nuestro territorio.

Pese a ello, un equipo especial de la Interpol, en cooperación con su par colombiana, ha logrado dar con ellos.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Fanny Grueso Bonilla , 33 años, alias La Chily.
Fanny Grueso Bonilla , 33 años, alias "La Chily".

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales