El deceso de dos de ellos fue en una plaza de Maipú y otros dos están graves:
Tres menores de edad mueren en lugares públicos tras consumir sustancias tóxicas

Una joven de 15 años falleció por inhalar gas propano en un parque de Peñalolén junto a su hermana de 19 años, que sobrevivió, y se encontraba en recuperación.  

CINTHYA CARVAJAL y SOFÍA SALAZAR 

Un cóctel de drogas y fármacos, mezclados con alcohol, habría causado la muerte de dos menores de edad que fueron encontrados en la mañana de ayer en la plaza El Abrazo de la comuna de Maipú, ubicada en la intersección de Avda. Olimpo con calle Rinconada.

Cerca de las 8 de la mañana, personal de aseo de la municipalidad alertó a carabineros del hallazgo de cuatro jóvenes que estaban inconscientes.

Tendidos en el pasto se encontró a la adolescente de iniciales G.M.G., de 15 años, y a su acompañante, A.Q.C., un joven de 16 años, los que ya se encontraban fallecidos, aparentemente producto de un paro cardiorrespiratorio, por las sustancias consumidas.

En el lugar también fue hallada otra pareja, la joven N.F.S. y el ecuatoriano S.A.C., ambos de 17 años.

Los menores, a diferencia de sus amigos, estaban con signos vitales, y fueron reanimados por el subteniente de Carabineros Manuel Angulo, de la 52ª Comisaría de Rinconada de Maipú, quien los trasladó en su patrulla al hospital El Carmen de esa comuna.

Hasta anoche permanecían en el centro asistencial con riesgo vital.

Peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) -a requerimiento de la Fiscalía Occidente- desarrollaron diligencias en el sitio del suceso.

Junto a los cuerpos había dos frascos con Morfina de 60 ml., dos papelillos vacíos de pasta base, un sobre de Clorfenamina -con 20 pastillas ya consumidas- y un sobre de Metrosol con dos unidades.

Los menores habían asistido a una fiesta y luego se trasladaron a la plaza, donde consumieron la droga y fármacos.

Líneas de investigación

La investigación quedó en manos del fiscal jefe de Flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Luis Cortés, el que decretó una serie de diligencias con el fin de determinar lo ocurrido.

Si bien los jóvenes fallecidos no tenían ningún signo que indicara la intervención de terceras personas, se está pesquisando si estaban con otro grupo en la plaza.

El persecutor está trabajando con efectivos de Carabineros del OS7, a los que se les encomendó determinar el origen de los fármacos que estaban en el lugar. También se integró el equipo del OS9 de Carabineros, que debe indagar si se encontraban otros grupos junto a los cuatro jóvenes y si fueron obligados o presionados a consumir la droga y fármacos.

"Estamos tratando de determinar si este era el único grupo que había en el lugar o si había grupos distintos. La naturaleza de la sustancias la van a determinar los peritos; sin embargo, se han encontrado fármacos de diversa naturaleza, presumiblemente morfina y otras", aseguró ayer el fiscal Cortés tras dirigir las primeras diligencias.

El subteniente Manuel Angulo, quien fue el que reanimó a los dos menores de edad y los trasladó en su patrulla al hospital más cercano, relató a "El Mercurio" cómo se encontraban.

"Nos desplazamos, verificamos el estado de los jóvenes, y la escena era bastante lamentable y triste: había dos jóvenes fallecidos a raíz del aparente consumo de morfina y pastillas que estaban repartidas alrededor", recordó Angulo.

Según el subteniente, tras verificar el pulso de los primeros dos ya no había nada que hacer, porque estaban muertos. "Con los otros dos, que estaban a un metro, aproximadamente, al momento de verificar si tenían pulso comenzamos a hacer maniobra de ventilación de las vías aéreas y compresiones respectivas de la reanimación cardiopulmonar. A raíz de lo mismo los trasladamos al hospital El Carmen con signos vitales, y ellos se mantienen con riesgo vital, pero estables dentro de su gravedad", sostuvo el carabinero sobre lo ocurrido.

En medio de llantos, los familiares de los menores de edad identificaron los cuerpos de los dos fallecidos, cuyos restos fueron trasladados al Servicio Médico Legal (SML), donde se realizará la autopsia.

Los dos sobrevivientes también serían sometidos a pericias toxicológicas para determinar todas las sustancias consumidas.

Según se explicó en el hospital, la mezcla de drogas y fármacos -algunos antidepresivos- provocan alucinaciones en quienes los consumen y pueden provocar un paro cardiorrespiratorio.

 Tercer caso fatal pone en alerta a la policía

En la tarde de ayer otra menor murió tras consumir una sustancia tóxica. Esta vez en un parque de la comuna de Peñalolén, ubicado en la intersección de Tobalaba con Arrieta.

Hasta este espacio público llegó una adolescente de 15 años junto a su hermana con el fin de inhalar gas propano. Producto de esta sustancia la menor comenzó a convulsionar y falleció en el lugar sin que pudiera ser atendida. El SAPU Carol Urzúa confirmó su deceso en horas de la tarde.

Distinta suerte corrió su hermana, de 19 años, la que hasta ayer se encontraba recuperándose y fue atendida en la posta.

Cerca de las 14:50 horas de ayer Carabineros recibió una llamada notificando que se encontraba en este parque una joven convulsionando.

Así lo confirmó el coronel de Carabineros Pedro Duguet, prefecto Santiago Oriente. "Es un hecho trágico y lamentable. Carabineros hace un llamado para que los papás estén más pendientes de lo que hacen nuestros hijos", declaró.

El fiscal de turno realizó las primeras diligencias ayer e interrogó a la joven que sobrevivió.

En el lugar, personal de la PDI realizó pericias.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Una menor de 15 años convulsionó en un parque de Peñalolén tras inhalar gas propano, y falleció en el lugar. Su hermana, de 19 años, se recupera.
Una menor de 15 años convulsionó en un parque de Peñalolén tras inhalar gas propano, y falleció en el lugar. Su hermana, de 19 años, se recupera.
Foto:Christian Zapata

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales