Reformas a la educación superior y desmunicipalización de colegios:
Mineduc admite que proyectos "no están maduros" para su envío

Jefe de Educación General dijo que iniciativas "requieren sus tiempos" y también los del Parlamento. La Confech se reúne mañana con el ministro Nicolás Eyzaguirre.  

Manuel Valencia y Sofía Salazar 

Después de que el Gobierno evitara definir plazos para el envío de los proyectos de desmunicipalización de colegios y la reforma que entrega gratuidad a la educación superior, ayer desde el Ministerio de Educación precisaron que las iniciativas legales aún están zanjadas para ser enviadas.

"Como ministerio estamos trabajando a toda máquina en cada uno de los proyectos faltantes, discutiéndolos con los distintos actores y en la medida en que también esos proyectos vayan madurando, van a estar en condiciones de ser presentados. Lo importante es que la convicción respecto de cada una de esas transformaciones se mantiene igual de firme y por lo mismo seguimos trabajando en esa línea", dijo ayer Gonzalo Muñoz, jefe de la división de Educación General de la cartera, luego de participar en la ceremonia de lanzamiento de un preuniversitario en la Universidad Diego Portales.

Además, en línea con lo señalado por ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que los proyectos podrán ser enviados para su discusión parlamentaria en la medida en que se aprueben los que hoy están siendo discutidos tanto en la Cámara como en el Senado.

"Hay que hacer un llamado a la ciudadanía, entender que estos procesos requieren sus tiempos, requieren de los propios tiempos del Parlamento; lo importante es mantener firme el timón, tener claro que todos estos son procesos que tenemos que realizar en el período de gobierno. El tiempo exacto en que ocurre obviamente va dependiendo de distintos factores, y, como ya se dijo, será decisión de la Presidenta el momento exacto en que ingresen", añadió.

Las iniciativas que hoy se discuten tanto en la Cámara como en el Senado son la que crea los quince centros de formación técnica estatales; la que establece dos nuevas universidades públicas en Aysén y en O'Higgins, y el proyecto que permite la participación de estudiantes en universidades.

En la ceremonia de ayer participó el senador Carlos Montes (PS), quien criticó la falta de definición del Gobierno. "No entiendo por qué todavía no es lógico el orden (de envío de los proyectos). Hay que ir mejorando, porque muchos de los aspectos de la nueva carrera docente o del plan docente están muy vinculados a la desmunicipalización; separarlos es difícil de entender. (...). Genera comportamientos que puedan ser los más racionales. Hoy día necesitamos que los niños aprendan más, los municipios y todos más que hacer pillerías para ahorrarse recursos de algunas cosas. Se requiere una línea más decidida del Gobierno", cuestionó.

Marcha

Ayer, en tanto, la Confech confirmó que mañana tendrá su primera reunión con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. Además, fijó una marcha para el próximo 16 de abril, para pedir que sus ideas se incluyan en la reforma educacional.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Proyectos En el Congreso se discuten tres iniciativas legales relacionadas con la reforma educacional: la que crea dos universidades y quince CFT, y la que formaliza la participación de estudiantes en las universidades. Según Gonzalo Muñoz, los nuevos proyectos requieren de los tiempos del Parlamento.
Proyectos En el Congreso se discuten tres iniciativas legales relacionadas con la reforma educacional: la que crea dos universidades y quince CFT, y la que formaliza la participación de estudiantes en las universidades. Según Gonzalo Muñoz, los nuevos proyectos "requieren de los tiempos del Parlamento".
Foto:RICARDO ABARCA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales