Emergencia ambiental en isla Alejandro Selkirk:
Buque de la Armada acude con refuerzos por derrame de diésel en Juan Fernández

 

Veinticuatro horas después de que dos lanchas albacoreras, con matrícula de Coquimbo, vararan el viernes en los roqueríos de quebrada Las Vacas, en la isla Alejandro Selkirk, a mediodía de ayer una de las embarcaciones sufrió una rotura que provocó un derrame indeterminado de combustible diésel. Según el alcalde Felipe Paredes, la mancha alcanzó una longitud de 2 kilómetros.

La nave a motor "Estefanía Carolina" varó con una carga de 18 mil litros de combustible. La "Cristina", que acudió a auxiliarla antes de sufrir la misma emergencia, cuenta con 7 mil litros.

El gobernador marítimo de Valparaíso, capitán de navío Rodrigo Vattuone, informó que a las 07:45 horas de ayer zarpó desde el continente el buque de la Armada "Piloto Pardo". La nave llegará entre las 14:00 y 17:00 horas de hoy al lugar de la emergencia, distante a 871 kilómetros -470 millas- de Valparaíso.

La autoridad marítima señaló que a las 09:45 horas de ayer, antes del derrame, arribó al área la embarcación "Tío Lalo", de Juan Fernández, con barreras absorbentes, bombas y mangueras para la extracción del combustible.

El "Piloto Pardo" traslada material absorbente, paños y barreras, motobombas para el trasvasije y un helicóptero. A bordo viaja personal especializado de apoyo, además de un inspector de naves, una bióloga marina, la secretaria regional del Ministerio de Medio Ambiente, el director regional del Servicio Nacional de Pesca y funcionarios de la Subsecretaría de Pesca.

Vattuone precisó que a diferencia de otros combustibles, el diésel -con menor peso que el agua- tiende a flotar y a expandirse en la superficie. Además, por sus características, se evapora.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales