Senda:
Inician evaluación de calidad de centros de tratamiento de drogas

Buscan establecer la eficiencia de los programas aplicados a personas con adicciones.  

MARIO GÁLVEZ 

Los primeros 60 centros de tratamientos para adultos y adolescentes, de un total de 537, serán sometidos este año a una completa evaluación destinada a medir su grado de eficiencia, calidad y éxito en los programas de rehabilitación.

El programa será desarrollado por el Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica con la colaboración del Centre for Addiction and Mental Health de Ontario, Canadá, según informó la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación (Senda), Lidia Amarales.

La asesoría, afirmó, tiene como objetivo medir la calidad de las atenciones de estos centros, que reciben subvenciones estatales que van desde los $180 mil a los $900 mil por persona, dependiendo el tiempo que estas permanezcan en tratamiento, de acuerdo a la gravedad de las adicciones detectadas.

Lidia Amarales informó que desde que asumió, en marzo del año pasado, han adoptado nuevas políticas de fiscalizaciones, que significan visitas sorpresivas a los centros que son elegidos para estos controles. El año pasado fueron cerrados dos, que no cumplían con las exigencias del Senda, según señaló Rodrigo Portilla, jefe de Tratamiento de la institución.

La relevancia de estas evaluaciones tiene que ver con el importante aumento de la cobertura de tratamiento especializado. De 4.963 atenciones que se realizaban en 2002, aumentó a 25.493 que se ofrecieron el año pasado.

Estas van desde tratamientos ambulatorios hasta internaciones en los centros, denominadas de corta estadía.

En cuanto a lo que se espera para este año, Lidia Amarales informó que los fondos aprobados por la Dirección de Presupuesto alcanzan a un monto superior a los $40 mil 700 millones, lo que representa un 11% de incremento en relación al año pasado. "Nosotros proyectamos que la cantidad de personas que atenderemos este año aumente en un 17%", dijo la directora del Senda.

Estos incrementos serían de 21%, en los casos de atención de adultos, 1% para adolescentes infractores de ley, 42% para adultos privados de libertad, 8% para adolescentes en general, y 36% para casos de personas en situación de calle.

CAPACITACIÓN
120 profesionales participarán en el plan de entrenamientodel Senda.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Doctora Lidia Amarales , directora del Senda.
Doctora Lidia Amarales , directora del Senda.
Foto:OSCAR RIQUELME


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales