Se proyecta un 70% de ocupación, similar a años anteriores:
Turistas mantienen sus reservas para viajar a Pucón en Semana Santa, pese a alerta volcánica

Los agentes de turismo de la zona aseguran que solo el visitante nacional se ha abstenido de concurrir a la zona a causa del proceso eruptivo, a diferencia del extranjero, que incluso está alargando su estadía.  

N. GUTIÉRREZ y M. CIFUENTES 

El tema se conversa a diario en las esquinas, en los cafés y en las agencias de deporte aventura, pero se toca con calma, sin miedo ni agitación. La población de Pucón sabe lo que es convivir con el volcán más activo de Sudamérica y, por lo mismo, transmite tranquilidad a los turistas, principalmente europeos que suelen llegar en marzo a la zona.

Por eso, justo un día después de que el volcán Villarrica expulsara lava -el miércoles pasado- y obligara a Sernageomin a subir la alerta técnica de amarilla a naranja, un grupo de israelíes se tomaba fotos con el macizo de fondo, frente al municipio, sonriendo frente al lente, solos o en grupo. A esa hora el volcán expulsaba una tenue fumarola, lo que lejos de alejarlos los atrajo.

Así es como se vive el lado B del proceso eruptivo. "La gente sabe que debe hacer sus actividades normales y que todo lo que ocurra se lo vamos a avisar", asegura el alcalde Carlos Barra.

Por lo mismo, la comuna se prepara para el próximo fin de Semana Santa, días en que los turistas se incrementan.

"Felizmente, después de hacer un sondeo, en ningún hotel o cabañas se han cancelado las reservas. Todas se mantienen en pie y calculamos que habrá una ocupación del orden de un 70%, lo que es casi normal a la fecha", indica Barra.

Ese porcentaje se calcula sobre un total de 8 mil camas existentes en la ciudad. Entre quienes pernoctan en la comuna y la población flotante, no menos de 6 mil personas visitan la zona para esa fecha.

"Uno podría esperar una baja, porque se trata de una época en que los visitantes son nacionales, justamente los que más dudan ante la erupción del volcán. Pero, los extranjeros que están acá, en vez de irse, se quedan porque ven como un privilegio estar cerca de un volcán activo. Y hay mucho brasileño viajando hacia acá por lo mismo, así es que los números tienden a nivelarse", explica Eugenio Benavente, presidente de la Cámara de Turismo local.

La cifra es confirmada en las recepciones de los hoteles de la zona, aunque aseguran que "siempre hay quienes tratan de reservar a última hora, y seguramente ellos lo harán la próxima semana", explican en estos recintos.

Las altas temperaturas siguen favoreciendo las actividades al aire libre. Y hoy, lo único que no se puede hacer es acceder al volcán por motivos de seguridad. "No importa, porque igual vamos a escalar otro cerca y además estamos aquí, al lado del Villarrica, que muestra que la tierra está viva", dice Ilan, un joven israelí.

En efecto, las excursiones se han modificado y los ascensos se trasladaron al volcán Quetrupillán, vecino al Villarrica. Steffi Helt, alemana de 23 años, lee los folletos de la agencia Aventur para ver opciones de practicar canopy , cabalgatas o rafting (que se hace por ríos sin riesgo de lahares). "Estoy viendo qué hacer, llegué hace unos días y estuve para la erupción de esta semana, no para la del 3 de marzo que fue más fuerte. Pero no me da miedo estar acá, para nada", asegura.

Óscar Martis, dueño de Aventur, confía en que las próximas semanas estará igual de ocupado que años anteriores. "Eso sí, esperamos que si va a hacer erupción, lo haga pronto, porque la incertidumbre nos puede echar a perder el invierno. Esto, ya que si sigue cerrado el volcán, se cierra el centro de ski y eso sí que podría liquidarnos a todos", advierte.

Buen tiempo
Las altas temperaturas que aún se mantienen en la zona de Villarica y Pucón han favorecido las actividades al aire libre. Solo está restringido el accesoal volcán. Macizo tuvo ayer nuevas emisiones de gas y ceniza

Nuevas emisiones de gas y ceniza registró ayer el volcán Villarrica, por lo que se resolvió mantener en alerta naranja su nivel de riesgo, condición decretada el miércoles, luego que la noche del martes se registraran dos explosiones en el cono.

Según el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), es altamente esperable una erupción en el corto plazo, pero del tipo hawaiana con escurrimiento de lava, principalmente, y de menor intensidad que la registrada el martes 3 de este mes.

El macizo presenta continuos movimientos sísmicos, lo que evidencia aún más su inestabilidad. Por ello, se mantiene la restricción para habitar en una zona de 5 km alrededor del cráter activo, ante la eventualidad de expulsión de material piroclástico, flujos de lava y lahares.

También se mantiene un monitoreo de los cauces de agua y no ha sido necesario desalojar a la población, aunque sí están habilitadas las zonas de seguridad en el sector La Península y Calabozo. Allí hay disponibles carpas, ropa de abrigo y se dispondrá de alimentos.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, anunció ayer que a contar del lunes se retomarán las clases en la comuna, las que fueron suspendidas el miércoles, cuando se registró la mayor actividad de los últimos días.

La población, en general, se mantiene en calma y atenta a los llamados del municipio y de Bomberos, que son los encargados de dar las alertas de evacuación, a través de sirenas, en caso de que el proceso eruptivo del volcán sea mayor.

Contienen fuego en parque Conguillío

Contenido está el fuego en el Parque Nacional Conguillío, que afectó a 70 hectáreas (ha) luego que las llamas llegaran a esa área protegida de la Conaf desde la Reserva Nacional China Muerta. En esta última zona, eso sí, el fuego sigue arrasando con bosque nativo y ayer se contabilizaban 3.735 ha afectadas.

Allí trabajan 150 brigadistas para controlar el fuego, labor que se ve dificultada por la topografía de la zona: fuertes pendientes, baja accesibilidad terrestre y bosques densos, a lo que se suma viento puelche, caracterizado por ser tibio y que colabora con la propagación de las llamas. En la Reserva Ñuble las hectáreas dañadas llegan a 4.543, pero allí el fuego está contenido en más de un 70%.

Campañas en las redes sociales, en tanto, llaman a profesionales, como veterinarios, a congregarse en la plaza de Melipeuco, para apoyar en las labores de rescate de la fauna. Los voluntarios deben llevar elementos para acampar.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:MARIO QUILODRAN

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales