Desde este año serán distribuidas en 30 hectáreas:
Con 60 mil nuevas plantas, la Conaf reforestará el parque Torres del Paine en Magallanes

Casi 70% de prendimiento tienen unos 100 mil ejemplares trasplantados desde el vivero a áreas afectadas por incendio forestal del verano de 2012.  

ROLANDO MARTINEZ y FABIÁN ÁLVAREZ 

Menos de 30 centímetros miden las poco más de 100 mil plantas de lenga que desde hace tres años crecen en dos sectores del Parque Nacional Torres del Paine, en Magallanes, que fueron arrasados por el incendio registrado en el verano de 2012.

En una apreciación preliminar, personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) rescata que hasta ahora han soportado en buenas condiciones los embates del habitual mal tiempo en la zona, además de dos veranos. En abril habrá una evaluación más exhaustiva, pero se mantendría entre un 65% o 70% de prendimiento como indican los monitoreos del primer semestre del año pasado.

Todo el esfuerzo está orientado a los sectores del lago Pehoé y Las Margaritas, cerca del lago Grey, quemados por el incendio forestal que se extendió entre fines de diciembre de 2011 y mediados de febrero de 2012, y que dañó 17 mil 600 hectáreas en Torres del Paine.

La vegetación más afectada fue la estepa, con 10 mil 500 hectáreas, mientras que las áreas propias de bosque alcanzaron 1.700 hectáreas, aunque en varias de ellas hubo daño parcial, porque en el incendio influyó el constante cambio en la dirección del viento.

Desde 2012, unas 100 mil plantas han sido instaladas en 40 hectáreas, destaca Nelson Moncada, jefe del Departamento Forestal de la Conaf en Magallanes. La corporación sumará en 2015 otras 30 hectáreas a la reforestación iniciada tras el incendio, con 60 mil plantas de lenga que han crecido en viveros de Puerto Natales, como si estuviesen en una gran incubadora.

Hoy mantienen 120 mil en desarrollo y la mitad se destinará a la próxima plantación. "Aplicamos una técnica que trata de emular a la naturaleza. Es decir, cuando un área es siniestrada por un incendio forestal, la recolonización de la lenga se hace en un estrategia de pequeños grupos donde las plantas germinan agrupadas y se protegen entre ellas", explica Moncada.

El diseño permitió formar bosques reducidos de 110 plantas juntas para que se resguarden. A cada una se le agrega una protección plástica, como un polímero, y eso permite cuidarla del ramoneo de liebres y guanacos que viven en Torres del Paine.

"Eso genera un microclima para que el viento no le robe mucha humedad al follaje, y la planta tenga mejores posibilidades de adaptación en el terreno", añade Moncada.

Para ello se distribuyen dos mil plantas por hectárea, separándolas en grupos de cien. "En una hectárea podemos desarrollar 20 grupos. En el futuro, en esos bosquetes de 100 plantas, cada uno, se desarrollarán unos dos árboles de mayor tamaño y en 70 u 80 años más serán semilleros", agrega.

Federico Hechenleitner, superintendente del parque Torres del Paine, destaca que las plantas de lenga formarán pequeños bosques que impulsarán de manera natural ciclos de germinación con el brote de semillas.

Hay coincidencia en que el pleno desarrollo y éxito de este plan se verá entre 50 y 60 años más.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Protección</b> Cada una de las plantas de lenga queda protegida con un polímero, o cortaviento plástico, que la resguarda del viento y de la acción de liebres y guanacos que habitan la zona.
Protección Cada una de las plantas de lenga queda protegida con un polímero, o cortaviento plástico, que la resguarda del viento y de la acción de liebres y guanacos que habitan la zona.
Foto:CONAF MAGALLANES.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales