Agenda para 2015:
Ministro Peñailillo afirma que no se detendrá la marcha de la reforma educacional

Titular de Interior no se refirió al cronograma que tendrán los proyectos en el transcurso de este año.  

Karen Cereceda 

En el marco del comité central del Partido Comunista, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, indicó ayer que el Gobierno continuará de manera inalterable su agenda en la reforma educacional.

Peñailillo señaló que "ayer (el viernes) estuvimos reunidos en Cerro Castillo, y el mensaje de la Presidenta ha sido uno solo: la reforma no detiene su marcha, y, aparte de los proyectos ya en trámite, este año avanzaremos en todos los temas de Carrera Nacional Docente, el robustecimiento de la educación pública, y la gratuidad de la educación superior".

El titular de Interior no se refirió al cronograma que tendrán los proyectos durante el transcurso del 2015 , como esperan distintos sectores vinculados a la educación, enfatizando que "este año debemos seguir avanzando en la reforma".

En tanto, el vocero del Gobierno, Álvaro Elizalde, recordó que el año pasado se presentaron nueve proyectos de ley relacionados con el ámbito de la educación, indicando que seis de ellos ya fueron aprobados y que existen otros tres que están en tramitación parlamentaria.

"Estamos trabajando para que se aprueben antes del 21 de mayo el proyecto de ley que crea las universidades regionales en la Sexta y la Undécima Región; el proyecto de ley que crea 15 centros de formación técnica públicos a lo largo de todo Chile, y la iniciativa que pone fin a las restricciones a la participación estudiantil", expresó el ministro.

Adicionalmente -dijo- "vamos a presentar durante este año otras tres iniciativas: en abril próximo, el proyecto que implementa el plan nacional docente y, posteriormente, otros dos proyectos. El que consagra la gratuidad al sistema universitario y en general de educación superior y resuelve los problemas de la educación superior, y la iniciativa que fortalece la educación pública y pone fin a la municipalización".

El ministro Elizalde puso énfasis en que "la propia Presidenta ha señalado que la gratuidad empieza el año 2016; es decir, los primeros beneficiarios con la gratuidad ya van a ver los frutos de esta iniciativa del Gobierno a contar del año 2016".

21 de mayo
El Gobierno espera haber aprobado en esa fecha la creación de dos universidades regionales.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El ministro Elizalde</b> se refirió a los principales proyectos de Educación.
El ministro Elizalde se refirió a los principales proyectos de Educación.
Foto:IVÁN CORNEJO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales