ELMERCURIO.COM Volver

Área bajo cuarentena está siendo sometida a limpieza:
SAG activa protocolo por presencia de brote de mosca de la fruta en La Serena

Domingo 22 de marzo de 2015

Se hallaron cinco ejemplares de macho adulto en una zona de inmuebles cercanos al terminal de buses que alojan a turistas.
 


JUAN CASTELLÓN 

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Coquimbo alertó de la presencia de cinco ejemplares de machos adultos de la mosca de fruta, especies halladas en una zona de inmuebles aledaños al terminal de buses de La Serena. Por ello, se activó un protocolo para erradicar el brote en un radio de 7,2 km, a la vez que se notificó a los mercados extranjeros.

"Hemos comenzado con la etapa de limpieza del lugar, están llegando productos plaguicidas en este minuto y estamos haciendo los procesos sanitarios correspondientes", dijo el director del SAG en la IV Región, Jorge Fernández. Aclaró que como el brote se circunscribe a un área urbana, la fruta puede seguir exportándose desde el puerto de Coquimbo, teniendo en cuenta las regulaciones que "cada uno de ellos (los países) exige para esta nueva condición".

"Esto no significa que el país pierda la calidad de libre de la mosca de la fruta, sino que solo esta área cuarentenada", afirmó Fernández. Explicó que los ejemplares fueron enviados a Santiago para determinar el haplotipo, es decir, la determinación genética que puede entregar indicios para establecer su procedencia geográfica.

La especie, identificada como Ceratitis , se halló en un área con presencia de inmuebles para turistas, principalmente argentinos, por lo que la hipótesis es que viene del vecino país.

Condición sanitaria
La presencia de estos ejemplares no hace que el país pierda su calidad de libre de mosca de la fruta, solo afecta al área bajo cuarentena.