Conclusiones del pleno del comité central del partido:
PC pide cambios a proyecto laboral y que agenda política-negocios no frene otras reformas

Presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, explicó que los compromisos de campaña del Gobierno los impulsarán "incluso, desde la calle".  

Alex von Baer 

Con la irrupción de los casos Penta y Caval como telón de fondo, el Partido Comunista realizó ayer una reunión del pleno del comité central.

En la jornada se reunieron cerca de 100 militantes en la Corporación Cultural de San Miguel, y una de sus conclusiones apuntó a exigir que la agenda para regular la política y los negocios no frene el proceso de reformas que el Gobierno comprometió durante la campaña.

Así, ante dirigentes sociales que forman parte de las filas comunistas, como los presidentes de la CUT, Bárbara Figueroa, y del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el líder del PC, Guillermo Teillier, destacó en su discurso la importancia de los movimientos sociales para empujar los procesos de cambio.

"Si es que toda esta situación, que de alguna manera afecta la institucionalidad, pusiera en peligro el cumplimiento de las reformas, nosotros nos disponemos a defender las reformas. Si es necesario, lo haremos como lo sabemos hacer, desde la calle incluso. Vamos a hacer un esfuerzo supremo por contribuir a que se cumpla el programa", expresó Teillier.

Se trataba de uno de los temas que marcaron la discusión en el comité central: la necesidad de aumentar la presencia comunista en los movimientos sociales, debido a la magnitud de las reformas del Gobierno.

Luego, en un punto de prensa, Teillier volvió a reafirmar una de las conclusiones que expondrá hoy durante un acto que se realizará en el Teatro Caupolicán.

"El camino de reformas no puede cambiarse, los tiempos políticos para las reformas van ahora. Es una gran conclusión que va a salir con toda seguridad de este pleno", afirmó.

Entre los asistentes escuchaba atentamente el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien, en su intervención ante el pleno, dijo: "Señalarlo claramente: el rumbo estratégico del Gobierno no se detiene y seguirá adelante".

El Ejecutivo apuesta a que el foco de la agenda vuelva a estar en las reformas y que no se concentre solo en la relación política-negocios.

En tanto, el ministro agradeció el aporte del PC durante el primer año de gobierno de la Nueva Mayoría.

"Permítanme un especial reconocimiento a los militantes del PC. Su trabajo, aporte, lealtad con el programa y con la Presidenta Bachelet han sido un soporte clave para llevar adelante las reformas", dijo Peñailillo, quien calificó este apoyo como "decidido" y "fundamental a todo nivel".

En el debate del comité central -el primero desde el regreso del PC a un gobierno- existió conformidad con los logros alcanzados en los primeros meses de gobierno. También se destacó la incidencia que la colectividad ha logrado tener en la tramitación de proyectos.

Apoyo a la CUT

Según informó Teillier, el pleno también acordó "que es necesario que sigamos adelante como Nueva Mayoría. Estamos en condiciones ya, con mucho optimismo, de pensar en un nuevo período presidencial, para consolidar lo hecho, pero también avanzar en nuevas reformas democratizadoras. Hay muchas cosas pendientes, y sabemos que no se pueden hacer todas en este gobierno: mejor salud, la previsión social".

El proyecto de reforma laboral -actualmente en primer trámite en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados- fue otro de los temas que se analizaron en el encuentro.

En la jornada inaugural se presentó un informe de la comisión política del partido, con críticas a la iniciativa del Gobierno. "En el grueso apoyamos la reforma laboral. Pero aparecieron de repente algunas normas que castigan a los trabajadores. Esa es una cuestión crucial que se cambie. Nosotros hemos levantado nuestra voz, pero vemos con beneplácito que se ha escuchado y que seguramente va a cambiar", dijo el diputado.

En el pleno fue ampliamente acogida la idea de apoyar las observaciones que ha realizado la CUT al proyecto, e impulsar que estas sean incluidas en la iniciativa.

"El pleno hizo suyas las propuestas que la propia CUT ha hecho saber respecto a la reforma. Y nos disponemos a ser un agente activo que contribuya a que eso sea acogido en la comisión y que cuente con el auspicio del Ejecutivo", explicó el diputado Lautaro Carmona, quien preside la comisión de Trabajo.

Según explicó el parlamentario, el partido pedirá legalizar la labor del dirigente sindical, fortalecer el fuero sindical, suprimir el concepto de huelga pacífica y definir los servicios mínimos que dispondrán las empresas en caso de una paralización de actividades.

Hoy, el PC realizará un acto de homenaje a la fallecida dirigenta Gladys Marín. En la instancia se lanzará una campaña de captación de nuevos militantes, que llevará el nombre de la ex presidenta del partido. Esto, como parte del trabajo electoral de la colectividad, que entre sus objetivos contempla pasar de seis a 12 diputados en la próxima elección parlamentaria.

 Peñailillo: Presidenta no sabía de contrato de Caval

El ministro Rodrigo Peñailillo abordó ayer los nuevos antecedentes que surgieron en el marco del caso Caval.

Se trata de un contrato entre Mauricio Valero -socio de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet- y el comprador de los terrenos en Machalí, Hugo Silva. En el documento se establecía el compromiso de entregar a la inmobiliaria FVM -firma en que participa Valero- el 26% de las ganancias que obtuviera por una eventual venta de los predios antes de un año.

Al ser consultado si la Presidenta Bachelet estaba enterada de dicho contrato, Peñailillo respondió: "No, porque eso está en manos de la justicia, no tiene por qué haber investigaciones paralelas".

El titular de Interior recalcó: "Todos los temas de ese caso donde corresponde: en la justicia, sin intervención de ningún tipo, sin presiones".

En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, se refirió ayer a la arista Soquimich del caso Penta.

"Ya se instaló como una nebulosa, una especie de hoyo negro, y bueno, ¿qué aparece de ahí? No lo sabemos. Hasta el momento son suposiciones. ¿Hay ilícitos? Parece que sí, en relación a unas boletas. ¿A quiénes toca? No lo sabemos aún, pero ojalá que se esclarezca pronto", aseveró.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El diputado Teillier afirmó que el camino de reformas no puede cambiarse, los tiempos políticos para las reformas van ahora.
El diputado Teillier afirmó que "el camino de reformas no puede cambiarse, los tiempos políticos para las reformas van ahora".
Foto:Héctor Yáñez

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales