Autoridad cultiva un bajo perfil público:
El sigiloso estilo de Luis Toledo, el fiscal a cargo del caso Caval

Con 15 años de experiencia en el Ministerio Público, el fiscal regional de Rancagua tiene en sus manos un caso complejo para el oficialismo.  

Fernanda Paúl 

Dicen que le preocupaba que lo llamaran "sheriff". Que, incluso, sus cercanos le preguntaban si usaba armas. Es que el fiscal regional Luis Toledo (45) es conocido como un histórico dentro del Ministerio Público: ingresó a la institución en el 2000, el mismo año en que se comenzó a implementar la reforma procesal penal.

Oriundo de Valdivia, Toledo estudió leyes en la Universidad Central, donde se tituló en 1996. Luego trabajó cuatro años en un estudio privado, hasta que supo que se pondría en marcha la reforma procesal penal. Sus cercanos comentan que entonces quiso colaborar con el nuevo sistema.

Uno de sus primeros casos -y el que, dicen, más lo marcó- fue el de una joven de 18 años que fue víctima de una violación. Toledo pasó noches en Carabineros aprendiendo cómo operaban en estos casos. En el juicio se utilizó por primera vez una medida de protección para evitar el contacto físico entre la víctima y el victimario, quien fue condenado a 15 años y un día de presidio.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de nulidad de la defensa y rebajó la pena a seis años de cárcel. El fiscal interpuso un recurso de queja, el cual fue acogido por la Corte Suprema, convirtiéndose en el primer caso desde la puesta en marcha de la reforma en que el tribunal daba luz verde a esta acción judicial.

Toledo se especializó en delitos sexuales. El de mayor connotación pública que investigó fue el del hogar Pequeño Cottolengo, en 2007, donde formó parte del equipo de fiscales que condenó a 15 años y un día al sacerdote Jorge Galaz por los delitos de violación reiterada a dos menores con retraso mental.

De Temuco a Rancagua

Tras su paso por Temuco se trasladó a la Sexta Región, donde se desempeñó como fiscal jefe en Rengo. Luego, en 2010, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, lo nombró jefe regional.

Con el pasar de los años, Toledo se ha hecho conocido por cultivar un bajo perfil. En el ambiente judicial se le atribuye un estilo acucioso para investigar las causas.

Además, en tribunales se comenta que el fiscal prioriza las diligencias para obtener documentos por sobre las declaraciones. Así ha ocurrido en el caso Caval, donde su línea de acción ha apuntado precisamente a privilegiar la incautación de antecedentes.

La autoridad trabaja con un equipo compuesto por Sergio Moya y Javier von Bischoffshausen, fiscales adjuntos de Rancagua y San Fernando, respectivamente.

Desde su llegada a la fiscalía de la Sexta Región, según se comenta en el ambiente judicial, Toledo cuenta con los mejores índices estadísticos a nivel nacional, destacando su bajo nivel de archivo provisional y el mayor porcentaje de causas concluidas por términos judiciales.

En su entorno reconocen que el caso Caval es de los más difíciles que le ha tocado liderar. Se trata de una causa en que aparece vinculado el hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, y su esposa, nuera de la Mandataria, Natalia Compagnon.

Hasta el momento, el fiscal ha realizado diversas diligencias. La mayoría de ellas se han hecho con absoluto sigilo, como ocurrió con la incautación de los correos electrónicos de Dávalos mientras trabajaba en La Moneda como Director Sociocultural de la Presidencia. Ese factor le ha costado críticas desde sectores de la oposición.

De todas formas, Toledo ha preferido trabajar con discresión. En ocasiones se ha insistido en que la investigación requerirá de un "tiempo prudente". Entre sus cercanos, además, comentan que, ante los cuestionamientos, él afirma que su garantía es actuar con profesionalismo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:ILUSTRACIÓN: LUIS RODRIGO VALDÉS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales