Paula Forttes, sucesora de Sebastián Dávalos en La Moneda:
"Para la Presidenta no solo es importante estar evaluando las siete fundaciones de la Dirección Sociocultural, sino que toda su institucionalidad"

La asistente social explica que trabajará en una propuesta para mejorar el funcionamiento de las reparticiones a su cargo, en la Dirección Sociocultural. Forttes pretende incorporar el cuidado de los adultos mayores a su gestión y dice que el caso Caval no afectó la imagen de la institución.  

María José Ahumada 

Independiente de izquierda y militante del programa de la Presidenta Michelle Bachelet. Así se define Paula Forttes, nueva directora sociocultural de la Presidencia.

La asistente social asumió su cargo luego de la renuncia del hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos, quien abandonó la entidad después de que se conociera el caso Caval.

En su primera entrevista, la ex delegada presidencial para la reconstrucción dice que está conociendo en profundidad las siete fundaciones que están a su cargo. Se trata de Prodemu, Fundación de la Familia, Integra, Chilenter, Tiempos Nuevos, Foji y Artesanías de Chile.

-Dávalos trabajaba ad honorem , ¿usted también lo hará?

-No podría trabajar ad honorem . Si yo no trabajo, no vivo.

-¿Cuál es el sello que le quiere dar a la Dirección Sociocultural?

-La gestión, dotar de un relato que vincule todas las fundaciones en la misión que tenemos respecto de mejorar nuestra oferta de servicios. Por otro lado, por formación profesional con la gerontología, me interesa poder incluir servicios para las personas mayores, específicamente en el ámbito de cuidado.

-¿Cómo pretende hacerlo?

-Creo que la Fundación de la Familia puede ser una institución ideal para poder desarrollar experiencias en materia de cuidado de adultos mayores. El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor), está desarrollando acciones, y creo que podemos hacer una alianza importante.

-¿Va a acompañar en algunas actividades protocolares a la Presidenta Bachelet?

-Sí, por supuesto, las actividades que organicemos desde la dirección y en las que yo sea convocada.

Nuevo diseño

-El presidente del PS, Osvaldo Andrade, y otros parlamentarios han cuestionado la permanencia de la Dirección Sociocultural. Afirman que se debería terminar con esta entidad, que depende, en general, de las primeras damas. ¿Cuál es su percepción?

-La verdad es que para la Presidenta no solo es importante estar evaluando las siete fundaciones, sino que toda su institucionalidad. En ese marco se me ha solicitado elaborar una propuesta respecto de una institucionalidad en la que las fundaciones estén fortalecidas en su quehacer. Hay algunos a quienes les incomoda esto de las fundaciones asociadas a la imagen de la Primera Dama, y se entiende. Ahora, me parece importante reconocer que muchos de los programas exitosos que han desarrollado estas fundaciones no habrían sido posibles sin el esfuerzo y sin la capacidad de influir de muchas primeras damas. También quiero reconocer que la modernidad nos exige tener fundaciones con mayor independencia, con mayor autonomía. Y por lo tanto, espero tomarme el tiempo de trabajar con las fundaciones. Cualquier cambio de diseño no puede hacerse desde el escritorio.

-¿Eso quiere decir que la Dirección Sociocultural se podría independizar?

-Sí, evaluaremos, y dentro de eso trabajaremos en una propuesta respecto de cuál debiese ser el formato institucional más adecuado para las fundaciones. Estamos hablando de siete fundaciones que han sido exitosas, y uno tiene que ser muy cuidadoso respecto de hacia dónde quiere ir.

-¿Tiene algún plazo para tomar esta decisión?

-No, no tengo un plazo. Cuando uno inicia un proceso, se establece un modelo de gestión que te permite generar un conocimiento orientado a una mejora continua, y en esa mejora continua, a lo mejor llegamos al convencimiento de que es importante cambiar a una institucionalidad que le dé más independencia, que le dé más autonomía, que le asegure los recursos necesarios para funcionar y que le permita una articulación público-privada mucho más fuerte y con muchas más posibilidades de crecimiento. Yo estoy disponible a desarrollar un análisis interno de las fundaciones respecto de cuál es el mejor camino. Si fortalecer la gestión de las fundaciones pasa por un cambio institucional de la Dirección Sociocultural, no me niego a este.

-¿Esta situación podría involucrar que los ministerios se hagan cargo de las fundaciones?

-Me parece que es una alternativa que se puede explorar, pero yo creo que es poner la carreta delante de los bueyes. Primero definamos qué es lo que queremos hacer, y después definamos la forma en cómo eso se va a llevar a cabo.

Gestión de Dávalos

-¿Va a mantener el actual equipo de la Dirección Sociocultural?

-A nadie se le ocurre cambiar equipos, hasta que no tiene definido un plan de intervención. Voy a elaborar un plan de trabajo y evaluaré si contamos con las competencias en el equipo actual, y decidiré quiénes continúan y quiénes cesan funciones.

-¿Involucra también a los directores de las fundaciones?

-Todos en la administración pública estamos disponibles a estar en evaluación permanente.

-¿En qué estado encontró las fundaciones?

-Tengo una sensación muy satisfactoria de lo que tenemos en las fundaciones. Están desarrollando una tarea muy interesante. Requieren ser más conocidas, porque las fundaciones tienen que transformarse en esta alianza público-privada, público-ciudadana, Gobierno-ciudadanía, y para eso es fundamental que se conozcan.

-¿Cómo evalúa la gestión de Dávalos?

-No me corresponde evaluar gestiones anteriores, me corresponde continuar con la gestión. Lo que evalúo es que son fundaciones que han avanzado bastante; y por lo tanto, para mí es un gran desafío poder continuar con el trabajo que se viene desarrollando.

-Usted es la sucesora del hijo de la Presidenta, ¿que impresión tiene del caso Caval?

-No me corresponde hablar sobre el caso Caval.

-¿Cree que se vio afectada la Dirección Sociocultural?

-La Dirección Sociocultural tiene una imagen que se ha ido construyendo hace 25 años, y va a continuar construyéndose. No afecta a las fundaciones desde el día en que el director renunció, y ahí termina.

-¿Por qué?

-Aquí no hay ningún cuestionamiento al desempeño del director en sus funciones como director sociocultural, y el cuestionamiento personal que él ha tenido que enfrentar desde el momento en que él renuncia ya no es tema de las fundaciones.

-¿Cuándo realizará usted su declaración de intereses y patrimonio?

-Yo asumí el miércoles, y espero que sea la próxima semana.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>La nueva directora socioculturalen el Museo Interactivo Mirador (MIM).La entidad abrirá sus puertas este lunes, luego de tres semanas de cierre por la reparación de sus instalaciones.<br/></p>

La nueva directora socioculturalen el Museo Interactivo Mirador (MIM).La entidad abrirá sus puertas este lunes, luego de tres semanas de cierre por la reparación de sus instalaciones.


Foto:Felipe Guarda


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales