Entidad entrega propuesta para regular la política y los negocios:
Instituto Libertad propone que candidatos declaren patrimonio

La iniciativa establece sanciones que van desde multas económicas, suspensión de personalidad jurídica de los partidos políticos, hasta la pérdida del escaño.  

Karen Cereceda 

El Instituto Libertad elaboró una propuesta para dar un cauce institucional a la relación entre la política y los negocios.

En el documento se establece una serie de medidas, que tienen como misión "velar por el normal funcionamiento del sistema político". Entre ellas se destaca la obligación de que los candidatos realicen una declaración de patrimonio e intereses previos a la realización de las elecciones, lo que sería exigido como un requisito a la hora de postular. La iniciativa debería repetirse anualmente y hasta el término del período como autoridad.

Superintendencia

Otra iniciativa que sugiere el Instituto Libertad -vinculado a RN- es la creación de una Superintendencia de Partidos Políticos y Financiamiento.

El documento señala que la entidad deberá preocuparse del funcionamiento del sistema en materia de elecciones, financiamiento de la política y transparencia, entre otras cosas.

Para cumplir con lo anterior, la institución debe estar dotada de facultades fiscalizadoras y sancionadoras, además de contar con recursos humanos.

La superintendencia sería la encargada de distribuir el financiamiento público a partidos y candidatos, así como también fiscalizar los recursos en períodos regulares y de campaña, y sancionar su uso inadecuado o irregular.

La propuesta también detalla que en este organismo, junto con el superintendente, debe existir un consejo, el que estaría integrado por seis miembros. Sus integrantes deberán ser propuestos por el Presidente de la República y ratificados por tres quintos de los miembros en ejercicio del Senado. La duración de su cargo será de seis años y solo el superintendente podría ser reelegido.

La iniciativa establece que el Servicio Electoral (Servel) dependerá de la superintendencia, y determina que su función será organizar y coordinar las diferentes elecciones en el país. Además, podría organizar los comicios internos de las directivas de los partidos políticos.

Sistema mixto

La entidad indica que "esta nueva institucionalidad significa también un nuevo sistema de financiamiento".

En esta línea se propone un sistema mixto (público-privado), transparente y fiscalizable. Los aportes a los candidatos se deberán realizar solo en época de campañas.

"Estamos a favor de que las empresas o personas jurídicas puedan seguir entregando recursos, de formas pública y reservada, y que se mantengan los de las personas naturales y aportes anónimos de personas naturales, todo esto regulado de mejor forma", señala la propuesta.

El documento también plantea que debe existir una diferencia clara entre el financiamiento a los partidos y a los candidatos.

Sanciones

El documento menciona una serie de castigos para quienes vulneren las normas establecidas en la ley, las que se aplicarían de forma proporcional o gradual.

En el caso de los partidos políticos, irían desde multas económicas hasta pérdida de financiamiento público permanente y de la personalidad jurídica.

En el caso de los candidatos, también partirían en castigos monetarios, pasando por la inhabilitación para ejercer cargos públicos y la pérdida del escaño.

Las multas serán aplicadas por la superintendencia y, en caso de ser necesario, será el Tribunal Calificador de Elecciones el que resolverá.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales