La Caja de Panduro y el Servicio de Intentos Internos

¿Y cómo fue que llegamos a este punto? ¿No será que nos volvimos un poco locos todos?  

 

Advertencia. Escribo esta columna en el día en que el Servicio de Impuestos Internos (SII) entregó a la fiscalía toda la información sobre SQM que tenía en su poder. Por tanto, en las próximas horas (como ha sido la tónica en el caso Penta) podría filtrarse a la prensa todo: todo lo que se ha estado esperando que aparezca (que se abra la Caja de Pandora ) y esta columna podría perder sentido.

Pero de todos modos expondré mis planteamientos. O mis temores.

La inquietud que me agobia es que la famosa Caja de Pandora que todos están esperando que se destape en el caso SQM termine siendo para la gente apenas una Caja de Panduro y que eso derive en que el protagonista de este capítulo del caso Penta, el Servicio de Impuestos Internos (SII), quede transformado a futuro en un mero Servicio de Intentos Internos (SII).

Me explico.

Como se planteó esta semana en Icare, la situación que se vive en el país desde que se desencadenaron los casos Penta, Caval y SQM, ya parece un reality show , o algo parecido al Festival de Viña, como me comentó un abogado amigo durante la semana.

La gente parece estar disfrutando de un espectáculo transmitido en tiempo real a través de los medios donde ya se ha visto caer presos a importantes empresarios. Y si alguien pensó que ese sería el fin de la historia (que como desenlace dramático daba demás para "gran final"), se equivocó. Es que la gente quería más, y así lo entendieron los guionistas de esta trama.

La opinión pública, convertida en El Monstruo de la Quinta Vergara (que irracionalmente destroza a un artista o brama para que se premie una y otra vez a un cantante con dos o tres o cuatro trofeos), parece advertir que no se calmará hasta que alguien grande, como Sebastián Dávalos o un senador, sea enviado al anexo cárcel Capitán Yáber.

¿Qué querría el monstruo? Que aparezca una boleta de Caval en la contabilidad de SQM. Por ejemplo.

Oh, eso provocaría el delirio de la galería. Ahí se conectarían las dos historias. Sería el libreto perfecto.

House of Cards , versión 2.0. ¡Y en Chile! ¡ For real !, les diríamos a los gringos. El poder y el dinero juntos, en Capitán Yáber.

Pregunta: ¿Y si se abre la Caja de Pandora y no aparece la supuesta boleta de Caval en la contabilidad de SQM? Ah, lo taparon, lo arreglaron, por eso se demoraron tanto en investigar, van a decir. La famosa Caja de Pandora no era más que una Caja de Panduro . Todo rancio, van a agregar.

Y le van a echar la culpa al Servicio de Impuestos Internos. Y van a recordar que el director del SII trabajó en el comando de la Presidenta. Y nadie va a querer escuchar que quizás nunca hubo una boleta de Caval en SQM o que quizás la Caja de Pandora nunca tuvo nada tan grave y que todo fue una sicosis colectiva.

No, porque ahora todos desconfían de todo.

Y si nadie cree en nada, ¿cómo va a poder el Servicio de Impuestos Internos seguir realizando su labor? ¿Si el SII actuó así en el caso SQM, cómo sé yo si va a actuar como corresponde cuando le toque hacer otras fiscalizaciones? ¿Quién me garantiza que va a ser justo, objetivo, equilibrado? Peor aún, ¿cómo van a usar los poderosos de siempre la plata que van a recaudar de mi persona? O esto otro: ¿Por qué voy a tener que financiar con mis impuestos a los políticos, pagarles el sueldo, y financiar con mis impuestos las elecciones donde ellos compiten entre ellos mismos y en las que, capaz, yo ni vote?

Así es como podríamos llegar a convertir al SII en el Servicio de Intentos Internos : tratando de recaudar entre personas que no quieren saber nada de nadie.

¿Y cómo fue que llegamos a este punto? ¿No será que nos volvimos un poco locos todos?

Uffff. Bueno, los dejo, voy a comprar un picoteo para sentarme a ver por televisión el próximo capítulo de "El Pentcaval", nuestro reality show .

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales