Daniel Santoro:
"Los periodistas debemos ser el perro guardián de la democracia y buscar la basura en los gobiernos"

Uno de los íconos del periodismo de investigación latinoamericano, hoy editor de Judiciales del diario argentino Clarín, estará esta semana en Chile, para dar una charla en la ceremonia de celebración de los 10 años del Magíster en Periodismo Escrito de la Universidad Católica con "El Mercurio".  

Cecilia Derpich 

La relación entre la prensa y los Kirchner siempre ha sido compleja. Pero este verano se pudo ver uno de los puntos más difíciles, cuando el entonces jefe de gabinete Jorge Capitanich rompió durante una conferencia de prensa dos páginas del diario Clarín, con información relacionada con la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Una de la notas era del periodista Nicolás Wiñazki y del editor de Judiciales del diario, Daniel Santoro, uno de los íconos del periodismo de investigación latinoamericano, quien esta semana dará una charla en la ceremonia de celebración de los 10 años del Magíster en Periodismo Escrito de la Universidad Católica con "El Mercurio", y además, se reunirá con periodistas y editores de este diario.

-¿Cómo es hacer periodismo de investigación en Argentina, hoy?

-Creo que la ruptura de mi nota que hizo el ex jefe de gabinete Jorge Capitanich fue un ejemplo más de esta campaña de intimidación contra los periodistas que sostiene el gobierno de Cristina Kirchner. Ese fue un hecho de violencia simbólica que se suma a todos los discursos agraviantes no solo contra nuestro trabajo, sino contra nuestras personas que recibimos de parte de la Presidenta y de miembros de su gabinete, sin contar la violencia verbal que esto produce en las redes sociales, fundamentalmente en Twitter, donde algunos decían que había que incendiar Clarín y fusilar a los periodistas que trabajamos en el diario.

-¿Ha sido más compleja la relación prensa-gobierno durante este año electoral?

-Vamos a asistir a una escalada de este tipo de presiones contra periodistas, que según los informes del Foro de Periodismo Argentino se han incrementado en más de un 40%, desde el año 2008. Se va a complicar más porque el gobierno cree que sus problemas electorales o la baja intención de voto es responsabilidad de los medios de comunicación privados.

- ¿Esta situación cambiará cuando la Presidenta Cristina Fernández deje el poder?

-Creo que es normal que exista tensión entre la prensa y los gobiernos, porque los gobiernos quieren destacar determinados temas que ellos creen positivos de su gestión y los periodistas tenemos el deber de ser el perro guardián de la democracia y buscar la basura en los gobiernos, sobre todo nosotros los periodistas de investigación. Eso es normal, pero ahora estamos en una situación anormal, porque se pasa a agresiones verbales, descalificaciones personales y todo ese tipo de demonización. Espero que el próximo Presidente tenga una relación normal con la prensa, que vuelva a haber conferencias de prensa mensuales, y que haya una ley de acceso a la información.

-¿Cómo ve el desarrollo del periodismo de investigación en América Latina?

-Veo muy saludable el periodismo de investigación en Brasil y veo otras experiencias de periodismo de investigación en América Latina. De a poco vamos aumentando, y creo que la tecnología y todo el tema del uso de base de datos nos ayuda, pero como decía Woodward, el periodista del Washington Post que investigó el caso Watergate, nada puede reemplazar a un buen par de zapatos para hacer el trabajo en terreno. Porque el Google no soluciona los problemas que tenemos los periodistas de investigación.

-¿Cree que debe haber una combinación entre ambas técnicas?

-Me parece que las bases de datos son maravillosas, siempre y cuando sigan la definición del periodismo de investigación, que es investigar un caso que esconda el poder, que sea de interés público y que la investigación sea hecha por el periodista. Usted tocó la palabra mágica que es la combinación. Cuando estamos ante algo que el poder quiere esconder, recurrimos a las bases de datos o estadísticas para develarlo. Pero si esa es información que está disponible, nos permite organizar y visualizar muy bien, pero a mi modesto entender, eso no es periodismo de investigación.

-Visualizaciones espectaculares, pero sin contenido.

-Hay un enamoramiento de las nuevas herramientas tecnológicas, que desde el punto de vista del contenido no están revelando nada, sino que están organizando la información que estaba en un sitio web de un ministerio u ONG, pero no hay detrás un esfuerzo de los periodistas de sacar las historias que están en el placard de todo político. Eso es imprescindible.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:Archivo personal


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales