CHEQUEO DE DATOS LA POLÍTICA CONTRASTADA
El Polígrafo

¿Los parlamentarios se suben su propio sueldo? ¿Ganan más que en el resto del mundo? La discusión que generó el consejo asesor anticorrupción esta semana en "El Polígrafo". Además, chequeamos si el ministro Arenas fue o no profesor en la Universidad de Georgetown en Estados Unidos.  

 
 Los parlamentarios chilenos son los mejor pagados de la OCDE, según Giorgio Jackson

Desde el comando de Giorgio Jackson explicaron que, para sustentar la afirmación, replicaron un ejercicio realizado por The Economist sobre el tema. Este consiste en tomar el sueldo bruto de cada parlamento y dividirlo por el PIB per cápita del país, corregido por poder adquisitivo. En la publicación de la revista inglesa no se incluía a Chile, por lo que Jackson hizo el cálculo usando esa fórmula y llegó a un resultado que supera a los países de la OCDE.

Hacer esta comparación no es sencilla, según los expertos, pues no existen datos de una misma fuente oficial sobre los 34 países que componen la organización. Además, tomar en cuenta el sueldo bruto deja a un lado los beneficios que se entregan en otras naciones, como bonos de alojamiento, pensión, salud y otras asignaciones especiales.

Consultamos a cuatro expertos que, en forma separada, concluyeron que el mejor método para hacer el análisis -a pesar del sesgo- es considerar el sueldo bruto de cada parlamentario y ajustarlo por paridad de poder adquisitivo, lo que permite determinar cuánto vale el dinero en cada nación.

Con datos de países europeos, de un organismo del Parlamento inglés y el Banco Mundial, el cientista político Daniel Brieba (U. Adolfo Ibáñez) determinó que, el sueldo de los parlamentarios chilenos es "lejos el más alto de la OCDE". La dieta de los congresistas, considerando el ajuste por paridad de poder adquisitivo, es de 252 mil dólares anuales, mientras que en Estados Unidos es de 174 mil dólares, y en Italia (el más alto de Europa), asciende a 173 mil dólares. El más bajo es Hungría, con 32 mil dólares.

Mauricio Morales (UDP) concuerda con Brieba, ya que realizó el cálculo y obtuvo el mismo resultado. Sin embargo, a pesar de que Chile ocupa el primer lugar en términos absolutos, no ocurre lo mismo si se consideran los sueldos mínimos de cada país. Morales indica que en Chile el sueldo es 40 veces más alto que sueldo mínimo legal, pero en México, a pesar de que los diputados ganan menos, la diferencia con el sueldo mínimo es mayor (56 veces).

Miguel Ángel Fernández (UDD) compiló los datos de 30 de los 34 países de la OCDE y los ajustó. Señala que, si bien en términos brutos el sueldo de los parlamentarios chilenos no es el más alto de la OCDE (nos supera Estados Unidos), reajustado por poder adquisitivo, sí es el más alto entre los países que pertenecen al organismo.

Gloria de la Fuente (Chile21) agrega que en Chile la dieta es 11,5 veces el PIB per cápita y que en la OCDE nadie supera esa cifra.

Veredicto: Casi verdadero

No existe una comparación de las dietas parlamentarias de todos los países OCDE, y en los datos existentes no se consideran beneficios especiales que entrega cada nación al Congreso. Aun así, los expertos dicen que si se compara el ingreso bruto, ajustado por paridad de poder adquisitivo (elimina las diferencias de precios entre países), Chile tiene los sueldos más altos de la OCDE.

Estela Ortiz dice que la Presidenta Bachelet era la segunda persona en jerarquía en la ONU

Al ser contactados, en el gabinete de Estela Ortiz reconocieron que fue un error referirse a la Presidenta Bachelet como la "segunda persona de la ONU", y que hubiese sido mejor señalar que "tenía un cargo en la primera línea de decisión en la ONU". Además, comentaron que en diversos círculos de poder su nombre sonó como posible sucesora del actual secretario general, Ban Ki-moon.

¿Era la Presidenta Bachelet la segunda persona al mando dentro de Naciones Unidas?

Desde el Departamento de Información Pública de la sede central de la ONU respondieron que no es correcta la afirmación, pues, el segundo al mando jerárquicamente corresponde al cargo de vicesecretario general. Cuando la Presidenta asumió en la ONU, ese cargo lo ostentaba Asha-Rose Migiro, quien fue reemplazada por Jan Eliasson en julio de 2012 y continúa en esa posición.

Michelle Bachelet fue la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres, que según explica la oficina de comunicaciones de la ONU en Chile, es uno de los 11 programas o fondos que tiene la entidad, entre los que se encuentran el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Habitat), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Todos tienen un director y, en términos de constitución de la organización, tienen igual importancia.

Octavio Errázuriz, ex embajador de Chile ante las Naciones Unidas, comenta que el título oficial de la Presidenta era el de secretaria general adjunta y directora ejecutiva de ONU Mujeres, y que el orden de jerarquía de Naciones Unidas es: secretario general, vicesecretario general, secretarios generales adjuntos (varios), subsecretarios generales y directores.

Además de los directores de fondos y programas que poseen el rango de secretario general adjunto, también tienen este cargo los jefes de diversos departamentos, como el de Asuntos Públicos y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Veredicto: Falso

No es correcto afirmar que la Presidenta Michelle Bachelet era la segunda al mando en la ONU, pues el cargo de ONU Mujeres es equivalente al de otros 10 directores de fondos y programas, y su cargo de secretaria general adjunta era compartido por varios directores y jefes de departamento.



Según Eduardo Engel , los parlamentarios se suben su propio sueldo

Eduardo Engel asegura a "El Polígrafo" que la Constitución equipara la dieta de parlamentarios y ministros, pero que esta se establece en la Ley de Presupuesto que aprueba el Congreso. Agrega que aunque las asignaciones son fijadas por un consejo independiente, sus miembros son elegidos por los parlamentarios, tal como el Comité de Auditoría. Así, dice que el Congreso mantiene "las facultades para elegir a los miembros de las distintas instancias, asignar el presupuesto global para tales asignaciones, determinar sanciones y obligar a la devolución de fondos".

El artículo 62 de la Constitución indica que los diputados y senadores deben recibir como única renta una dieta equivalente a la de un ministro de Estado, incluyendo las asignaciones de este. El sueldo de los secretarios de Estado lo determina el decreto 249, de 1973, que fijó la Escala Única de Sueldos para los funcionarios públicos. Las asignaciones se rigen por al menos diez normas legales adicionales. El Manual de Remuneraciones de la Contraloría indica que el sueldo base está determinado por la escala, pero que "se reajusta en los periodos y porcentajes que por ley se establezcan".

En el Senado explican que el reajuste lo votan los parlamentarios, pero lo hacen a partir de los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo, que tiene iniciativa exclusiva en esta materia según el artículo 65 de la Constitución. Así, para 2015, sus dietas aumentaron en casi 500 mil pesos luego de la aprobación del reajuste salarial en noviembre pasado.

El abogado constitucionalista Sebastián Zárate (UC) señala que los dichos de Engel no son correctos, pero que "los parlamentarios, en el ejercicio de sus atribuciones, tienen injerencia directa en su dieta en la medida en que está asociada a la de un ministro".

En el caso de las asignaciones para "la labor parlamentaria", según la Ley Orgánica Constitucional del Congreso los fija una entidad independiente: el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias. Aún así, estas se incluyen en la partida del Congreso de la Ley de Presupuesto. La entidad propone el monto de los recursos, el destino de ellos, el reajuste y los criterios de uso.

VEREDICTO: Media Verdad

La Constitución señala que el sueldo de los parlamentarios debe ser equivalente al de los ministros. Cada año el Congreso vota la propuesta de reajuste salarial para el sector público que envía el Ejecutivo. Las asignaciones las determina el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, que es un ente autónomo, pero se incluyen en la Ley de Presupuesto.





Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:claudio bueno

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales