Tensionada partida de clases en los colegios subvencionados

Mientras siguen las dudas en torno al cronograma de nuevos proyectos, el año escolar parte "movilizado" para los sostenedores privados, los grandes afectados por la reforma aprobada en vacaciones. Abogados ya se despliegan por todo Chile -y de paso se hacen "la América"- explicándoles lo que deben y lo que no pueden hacer con la nueva normativa.  

Pilar Vergara 

-"LO QUE SE ESTÁ VIVIENDO ES DEPRIMENTE. La educación está totalmente paralizada; las únicas contrataciones que hacemos, porque estamos en un apretón general, son abogados para poder interpretar la ley..."

Me lo dijo con vehemencia la presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP, 18 colegios y casi 20 mil alumnos), Patricia Matte. Ambas acabábamos de escuchar al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en Icare, decir que el año había partido con absoluta normalidad en los colegios... que no se habían cumplido los negros presagios que se auguraban como efecto de la primera de las leyes de Educación.

El diagnóstico me llamó la atención, y decidí averiguar cómo sonaron las campanas de entrada a clases bajo la realidad de la nueva ley aprobada durante las vacaciones, y que comienza a regir a partir del próximo año.

PATRICIA MATTE PUEDE HABLAR CON LA LIBERTAD que le da el que sus colegios sean admirados, de excelencia, todos ubicados en sectores de bajos ingresos y totalmente, y desde siempre, sin fines de lucro.

Ella misma ha estado al frente de cada detalle de lo que le interesa: la calidad.

-Hoy nadie está pensando en cómo mejorar la enseñanza de las matemáticas, o en hacer mejores laboratorios, canchas de deporte, proyectos nuevos. Yo no conozco a nadie que esté pensando en positivo el futuro. Todos estamos viendo cómo lo hacemos para sobrevivir con las tres reformas que ya hicieron. Y faltan las que se vienen.

Se refiere a la carrera docente, ley en la cual ya comenzaron los gallitos entre el Gobierno y el Colegio de Profesores, y que despierta un saco de incertidumbres.

-¿Fue una exageración, como le escuchamos decir al ministro, pensar que por la nueva ley, colegios vayan a cerrar o hacerse privados?

- Muchos colegios que cobran un copago entre 60 y 80 mil pesos, han mandado cartas diciendo que el próximo año se van a privados, cobrando $120 o $130 mil. Se trata de sostenedores que no pretenden ganar más, sino lo mismo que ahora. Pero quieren sentirse libres, que no los ahoguen.

Cuenta que el año pasado tuvieron una asamblea con unos 600 padres, inquietos por el futuro de los colegios de la SIP. Estos colegios no están en esa disyuntiva, porque, por estatuto, su misión es atender a las familias más vulnerables. Pero el ir y venir con la Superintendencia y la Contraloría la tiene cansada. Y sobre todo lamenta tener que terminar, por efectos de la ley, con la asesoría de APTUS Chile, la ATE más prestigiada del mercado.

-Creamos APTUS para transferir nuestras metodologías de trabajo y nuestras prácticas exitosas a otros colegios. Pero a la vez para que nos ayuden a nosotros a seguir progresando. No lo vamos a poder contratar más.

El día anterior había llegado de Nueva York de un seminario de educación organizado por la Americas Society, sobre experiencias exitosas latinoamericanas; la chilena (pre-reforma) fue destacada como una de ellas...

LA CONACEP, QUE AGRUPA A LOS SOSTENEDORES, ESTÁ MOVILIZADA a full . Sus preocupaciones son el reglamento con que la legislación aterrizará sus instructivos y, sobre todo, aplacar la angustiosa incertidumbre que sufren los sostenedores, que poco entienden el alambicado futuro inmediato que se les viene encima. Sobre lo que ha visto conversé con Hernán Herrera , presidente de la asociación gremial.

-¿Qué ha pasado y que ánimo hay en este comienzo de año escolar?

- El ánimo es de decepción generalizada. Pero los más complicados son los sostenedores, mayoritariamente profesores que llevaron su vocación del aula a la gestión. A partir de 2016 empieza un proceso en el que serán meros administradores de los recursos públicos y no gestores. Y eso hace una gran diferencia.

EN LAS PALABRAS DEL MINISTRO PEÑAILILLO, Herrera ve una campaña de desinformación.

- Lo que él dice es que los sostenedores amenazaron con dejar el sistema y, total, nadie se fue. Pero para haber salido del sistema ya, habría que haber avisado en agosto del año pasado, lo contrario habría sido hacer "perro muerto".

Herrera tiene algo más que decir. Y denunciar.

"Hemos estado siendo bombardeados por funcionarios del Ministerio de Educación que llaman a los sostenedores diciéndoles que se pueden cambiar ahora a corporación. Se informó, incluso, que unos 200 están en eso. La verdad es que varios han sido convocados, pero se han encontrado con que los funcionarios que llaman no conocen la ley. El Gobierno lo que quiere es que muchos sostenedores anuncien que se van a meter en la creación de las corporaciones, lo cual es un llamado irresponsable: la única posibilidad real que existe para hacerlo es crear corporaciones individuales, y esas comienzan a regir en marzo de 2016, no ahora. Porque, ¿es posible hacer una corporación como las que conocemos? ¿Quién podría acompañar a un sostenedor arriesgando su nombre, su prestigio y su patrimonio sin retribución alguna?".

CON TODO, LOS SOSTENEDORES PIENSAN QUE HAY UNA BATALLA MÁS QUE DAR: el reglamento.

"Si ya salimos dañados en el esqueleto, que es la ley, tenemos que estar atentos cuando se le ponga carne al esqueleto".

Los alienta, dice Herrera, la afección que sienten de las familias hacia sus colegios.

"Sorprendentemente, este año nosotros tuvimos una fuerte presión por matricular niños en colegios subvencionados. Eso ocurrió porque a los padres les instalaron la incertidumbre de la tómbola que regirá más adelante en las admisiones, de manera que decidieron dejar a sus hijos adentro del sistema".

Pensando positivo, en la Conacep creen que siempre existe la posibilidad de que el Gobierno mejore el proyecto por los reglamentos o por una ley corta.

"Muchos sostenedores no están dispuestos a seguir con las condiciones que dejó establecida la ley. Los angustian las amenazas, como que si tú gastas en algo que a juicio de la superintendencia no corresponde, tienes que devolver la plata, pagar multa y hasta puede aparecer un fiscal que te mete preso. Si se suprimen esas amenazas, los sostenedores seguirían adelante. No es gente que por su propia voluntad quiera salir del sistema".

EL SENTIMIENTO QUE PERCIBEN, SIN EMBARGO, ES ANIMADVERSIÓN del Gobierno hacia la actividad completa de los colegios particulares que reciben subvención. Lo sintieron nuevamente esta semana, con la decisión de entregar incentivos a cuenta del fisco a los profesores que cumplan años de servicio; a todos, menos a los de colegios subvencionados. Y temen que la esperada Ley Nacional Docente les depare alguna novedad por el estilo.

"Nos ponen todas las restricciones propias del mundo público fiscal, pero los beneficios no nos tocan. La cancha no es nada de pareja. Los patines están al otro lado".

En todo caso, y como raya para la suma, Hernán Herrera, que desde febrero está recorriendo el país y reuniéndose con sus afiliados, se anima a sostener que "sin lugar a dudas van a cerrar colegios, otros van a pasarse a particular pagado y el resto no sabemos cómo se va a comportar".

ESO LE PREGUNTÉ A UNO DE LOS SOSTENEDORES "ESTRELLA", cuya voz se hizo escuchar desde La Araucanía y sonó fuerte en la capital.

-¿Qué está pensando hoy José Luis Velasco, profesor de Historia y Geografía, con una epopéyica historia de emprendimiento exitoso?

" Yo estoy en el aire ", me contestó. "En primer lugar, porque la ley no está disponible aún; hay aspectos que revisa el Tribunal Constitucional, y mientras eso no salga, no se dictan los reglamentos, que serán alrededor de 15. Y yo he visto reglamentos que les tuercen la nariz a las leyes".

De momento ha hecho el mantenimiento del colegio, pero el proyecto que tenía, de ampliarse a enseñanza media -lo que era un clamor de los padres- se congeló.

- No voy a ir al banco a pedir el millón de dólares que se requiere para eso. Cómo voy a ser aval personal de algo que no va a ser mío. Dudo mucho, además, que el banco lo prestara .

Su intención y su vocación -dice- lo mueven a hacer lo posible para mantener el colegio, y así se lo ha dicho a los padres de sus alumnos, 70% de los cuales están en condiciones de vulnerabilidad. Pero no lo puede asegurar.

LLAMÉ A ERIKA MUÑOZ para preguntarle si el movimiento de padres y apoderados que se formó el año pasado se desarticuló.

Todo lo contrario, me contestó.

Que los papás quieren seguir en contacto. Porque muchos tienen la percepción de que sus colegios se convertirán en pagados o van a cerrar; porque no saben qué pasará con la educación pública para que sea realmente, para ellos, una opción.

" Los papás somos la ciudadanía y para hacer ver nuestras demandas haremos una marcha en abril, semejante a la que hicimos el 25 de octubre ", anticipa Erika. La indiscutida líder nacida de la oposición a la reforma educacional anuncia, con ello, que no estará lejana a los proyectos que vienen. Ni mucho menos.

"LO QUE DIJO PEÑAILILLO La demanda por una mejor educación ha sido amplia, y nos hicimos cargo de ella proponiendo una de las reformas más profundas de la historia. Y en esta materia ya hemos dado un gran paso con la aprobación del primero de varios proyectos que el Gobierno presentará durante los próximos meses. Atrás quedaron las voces alarmistas que auguraban cierres de colegios y matrículas. El inicio de clases fue absolutamente normal, el sistema educacional está funcionando, y todos los actores vinculados a la educación están asumiendo desde sus distintas perspectivas los cambios. No me cansaré de decirlo: es bueno no exagerar las cosas". MINISTRO RODRIGO PEÑAILILLO (martes 17, en Icare)

¿Quién está pensando en cómo mejorar la enseñanza de las matemáticas? ¿Quién en mejorar un laboratorio? ¿Hacer un gimnasio? ¿Quién está trabajando por la calidad? "Nadie", me aseguran.

Las palabras del ministro del Interior esta semana molestaron sobremanera en el sector : "El inicio de clases fue absolutamente normal, el sistema educacional está funcionando (...) No me cansaré de decirlo; es bueno no exagerar".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Hernán Herrera , líder de los sostenedores.<br/><br/>Patricia Matte: la Sociedad de Instrucción Primaria también está preocupada.<br/><br/>José Luis Velasco, sostenedor de Temuco:Estamos enel aire.<br/><br/>Erika Muñoz: nuevas movilizaciones en preparación.
Hernán Herrera , líder de los sostenedores.

Patricia Matte: la Sociedad de Instrucción Primaria también está preocupada.

José Luis Velasco, sostenedor de Temuco:"Estamos enel aire".

Erika Muñoz: nuevas movilizaciones en preparación.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales