A un año de haber asumido el cargo:
Balance de los 5 pilares de la gestión de Huenchumilla en La Araucanía

La autoridad regional elaboró una carta de navegación en marzo de 2014. Tras 12 meses de gestión, dirigentes políticos y privados evalúan el trabajo del intendente. Si bien le reconocen el haber puesto el tema mapuche como asunto de política nacional, le recriminan que aquello no se vea aún reflejado en la región.  

J.J. Suzuki y M. Herrera  Violencia: deficientes resultados

"Me duele la muerte de todos. No quiero más muertos en nuestra región producto de este desencuentro", planteó en su carta de navegación en marzo de 2014 el intendente Huenchumilla. Sin embargo, desde diferentes sectores señalan que el ambiente de violencia no ha disminuido en la zona.

El senador Alberto Espina (RN), quien entregó el año pasado a la Presidenta Bachelet la propuesta "Acuerdo por la paz social en La Araucanía" -que tuvo buena acogida en todos los sectores-, se lamenta de que no se vean logros en el tema. "El clima de violencia aumenta, generando temor cada vez más extendido en la región", señala.

Se suma a esto su compañero de bancada, José García: "Uno esperaba que terminara la violencia y se persiguiera a quienes la instigan, y que se generara un proceso de dar confianza a las comunidades en la compra y entrega de tierras, en la línea de las reparaciones, pero no se ha cumplido ni una cosa ni la otra".

Desde el PPD, el senador Eugenio Tuma, en la misma línea, considera que "no se han visto resultados para la seguridad".

Según el Barómetro de Conflictos de la Multigremial, en 2014 "el conflicto se mantiene y es de alta intensidad" y el número de denuncias es similar al de 2013.

"La audacia y sensación de impunidad han llegado a niveles extremos. Las autoridades no se han hecho cargo de dichos y amenazas de personas o grupos que anuncian y difunden acciones violentas graves, a través de los medios de comunicación y redes sociales. La situación de incendios forestales intencionales, atentados a trabajadores, destrucción de maquinarias son hechos particularmente graves para el sector forestal y la región", apuntan en la multigremial.

Distinta es la mirada de la corporación que agrupa a profesionales mapuches, Enama. "Si bien hay hechos puntuales, existe un ambiente más positivo que los años anteriores", dice su presidente, Hugo Alcamán.

Pobreza: cómo golpea la crisis del agua

Es la región con los niveles de pobreza más altos. Hace un año, cuando asumió, Huenchumilla lo planteó como "una deuda pendiente" del Estado. ¿Qué hizo la autoridad regional al respecto? Según los consultados, el ex ministro ha sabido gestionar recursos para la región. Y el apoyo a obras como el agua potable rural y la pavimentación de caminos ha ayudado a mejorar, en parte, los niveles de vida y generado empleos. Pero critican la falta de una política integral para atacar el tema de la pobreza.

"Hay que alinear a toda la institucionalidad pública en función de eliminar la pobreza. Se requiere generar una estrategia global", opina el alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales (PS).

Desde Ercilla, el edil José Vilugrón (UDI) destaca el "dinamismo" que Huenchumilla le ha dado a temas que "contribuyen a bajar la cesantía", como los programas de agua potable rural y el trabajo en infraestructuras, como la red caminera.

Una visión menos positiva tiene el diputado de la zona José Manuel Edwards (RN). "Se han hecho transferencias de dinero, pero no ha habido un cambio de programas ni ejecuciones importantes". Desde el mismo partido, el senador Alberto Espina advierte que no hubo medidas preventivas para la dura sequía que afecta la región. "No hay voluntad política para crear embalses como el que se iba a hacer en la zona de Curacautín".

El senador Eugenio Tuma (PPD) también echa de menos "un programa integral" para abordar déficit de agua. "Falta para el consumo y para el riego, y sin esto no habrá desarrollo regional ni se superará el tema de la pobreza", agrega.

La visión de la Multigremial (que agrupa a ocho gremios productivos privados) aborda otro aspecto del problema, al plantear que la gente se ve hoy afectada por "la pérdida de puestos de trabajo debido a las compras de predios que realiza el Estado".

Comunas: buen trato con todos los ediles

"Trabajaremos con todos los alcaldes y concejos municipales sin distinción", dijo Huenchumilla en marzo del año pasado cuando asumió su cargo. Y, en este punto, existe una opinión transversal: en el tiempo que lleva de gestión ha cumplido esta promesa.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker (RN), lo confirma. "El intendente cumplió su palabra de trabajar con todos los municipios de la región sin distinción de colores políticos".

Similar opinión tiene el alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales (PS): "Hemos tenido permanente contacto, no solo en forma personal, sino que también su equipo de directivos regionales y que están permanentemente monitoreando".

Juan Vilugrón (UDI), edil de Ercilla, destaca que "no ha hecho discriminación en la entrega de los recursos y no ha frenado nuestros proyectos porque seamos de una ideología distinta".

Y desde el PPD, el alcalde de Teodoro Schmidt, Alfredo Riquelme -presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía-, destaca que el pasado de alcalde de Huenchumilla juega a su favor. "Conoce la realidad, ha estado cercano a la gente y sabe cómo funcionan los municipios".

Cuando asumió, el intendente invitó a que se abriera un debate para crear más comunas en la región. Algunos de los ediles de la zona hablan de otras posibles nuevas comunas, como Licanray, Labranza y Capitán Pastene, pero advierten que la decisión depende del gobierno central.

Tierras: falta de un plan integral

Cuando asumió su cargo, el intendente anunció que sería un "impulsor claro y decidido" en los temas de tierras, la autonomía, el reconocimiento y la participación política del "pueblo mapuche". Sin embargo, la dependencia del gobierno central y la mala relación que públicamente tiene con la Conadi, han jugado en contra de este objetivo, lo que genera -entre los actores interesados en el tema- interrogantes sobre el real liderazgo de Huenchumilla.

Para el presidente de la Enama (corporación de profesionales mapuches), Hugo Alcamán, "el intendente no tiene autoridad para coordinarse con el director de la Conadi. No se ha resuelto el tema de la deuda respecto de determinar las tierras de conflicto. La Conadi funciona como un cuerpo independiente de los gobiernos regionales".

Jaime Huenchullán, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, tiene una mirada similar: "Esto es un tema de Estado, no es de una autoridad regional".

Independiente de lo anterior, el senador Eugenio Tuma (PPD) comenta que "falta un plan de reparación que surja desde la región. Algunas comunidades reciben tierras pero no tienen caminos, vivienda, ni agua".

El senador por la zona Alberto Espina (RN) califica de "fracaso estrepitoso" el proceso de entrega de tierras. No ve voluntad política de hacer catastros, establecer procedimientos y mecanismos de compensación distintos. "Esto hace que el conflicto se perpetúe".

En tanto, en la Multigremial los privados consideran que Huenchumilla hizo un buen diagnóstico al poner énfasis en que se trataba de un tema político. "Pero en materia de compra de tierra nunca se ha hablado con los actuales tenedores de la tierra y estos quedan en desventaja frente a decisiones que toma el gobierno central".

La "cuenta" del intendente

Para el lunes 30 de marzo está programada la cuenta pública del intendente Francisco Huenchumilla. A días de esa fecha, la autoridad regional contestó a "El Mercurio" el estado de los principales aspectos de su gestión.

Pobreza: "Contaremos con $92 mil millones de presupuesto, una cifra histórica, registrándose un incremento del 22% en comparación al año pasado". Sobre el agua, apunta que "se realizará una inversión global de $35 mil millones, con obras que irán en beneficio de más de 10 mil familias". Además, señala que contarán con "54 proyectos y más de $27 mil millones que se comprometieron durante 2014 para agua potable rural a través del Gobierno Regional".

Violencia: "Hemos insistido en que el diálogo es la vía para resolver las diferencias en un sistema democrático", señala el intendente, y agrega que "estamos convencidos de que la única forma posible de lograr una buena convivencia es saldar las deudas pendientes a través de un diálogo que se base en la buena fe y el compromiso de toda la región. Nadie está por sobre la ley y debe prevalecer el Estado de Derecho".

Tierras: "Los conceptos de pueblo, tierras, territorio, libre determinación y autodeterminación o autonomía no han sido inventados por este intendente; ellos se encuentran consignados en el Convenio 169 y en la Declaración de la Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, y es en ese marco político en que estamos trabajando".

Municipios: "Los alcaldes saben que si tienen proyectos bien elaborados tenemos los recursos necesarios para poder financiarlos, porque hoy en el Gobierno Regional tenemos presupuesto suficiente para eso", y apunta que en 2014 "las 32 comunas de la región recibieron una inyección de recursos directo a la vena de más de $7 mil millones, lo que permitió que se ejecutaran 113 proyectos de alcance pequeño y mediano".

Turismo: "Hemos establecido una alianza estratégica con todos los organismos ligados al turismo". Y anuncia que para este año contarán con un presupuesto de $14 mil millones que "permitirá financiar acciones de promoción, infraestructura en zonas de alto potencial, desarrollo de productos, actividades de fomento y capacitación sectorial".

Turismo: aumento de 20% de visitantes

"Queremos que el turismo sea la nueva industria de la Región de La Araucanía", planteó el intendente en marzo de 2014. Un año después de eso, los privados (reunidos en la Multigremial) resaltan los buenos resultados de esta industria en la pasada temporada estival. "Los rubros hotelero y gastronómico aumentaron en 20% sus visitas y consumos con respecto a igual fecha del año anterior", señalan desde el organismo.

Sin embargo, subrayan que, de mantenerse la violencia en la zona, "afectará especialmente a los nuevos emprendedores, que ven en esta actividad una alternativa exitosa, pero que ante la falta de Estado de Derecho verán diezmados sus esfuerzos".

El alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales (PS), agrega que "en la IX Región hay lugares de desarrollo turístico que están a nivel internacional. Sin embargo, hay otras comunas que se han quedado atrás y eso hay que resolverlo".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:Mario Quilodrán


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales