Resultados sobre la infancia:
Encuesta Casen muestra que en el 49% de hogares hay un menor de edad

El 22% de los niños y adolescentes está en situación de pobreza, cifra que alerta, porque el 11% de los adultos está en esa misma condición.  

Javiera Herrera 

Una serie de nuevos antecedentes de la encuesta Casen dio a conocer ayer la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas. Explicó que en 2013, el 49,2% de los hogares estaba compuesto por al menos un menor de edad. Esta cifra representa una baja en comparación con 2006, cuando en el 59,5% de los hogares había un menor de 18 años. E incluso en comparación con 1990, cuando el 67,7% de los hogares tenía un niño.

"Esto nos refuerza la idea de que la población se está envejeciendo y que las políticas públicas tienen que cambiar, y tenemos que hacernos cargo de lo que representa tanto el envejecimiento como la disminución de los nacimientos en el país, porque además los niños están naciendo en los hogares más pobres", señaló Villegas.

Este punto fue reforzado por Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia. "El envejecimiento se vuelve a plantear con fuerza, y esto nos hace pensar y proyectarnos a 10, 15 o 20 años más", señaló. También aseveró que la situación "tiene un impacto económico serio para el país; por lo tanto, tiene que ser preocupación de las políticas públicas".

Otro de los antecedentes es que "la pobreza por ingreso entre los menores de 18 años sigue la tendencia a la baja", dijo Villegas, situación que también presentaron con los resultados generales de la encuesta Casen. Sin embargo, puntualizó que los índices de pobreza "se mantienen en un nivel mayor" entre los niños con respecto del resto de la población. "Si uno tuviera que decir cuál es el rostro de la pobreza hoy, son los niños, la infancia y la adolescencia".

De acuerdo a las cifras, en 2013 el 11,8% de los chilenos de 18 o más años se encontraba en situación de pobreza, mientras que en el caso de los menores, el 22% estaba en ese grupo. Además, el 7,5% se encuentra en condiciones de pobreza extrema.

Estela Ortiz añadió que la situación es aún más fuerte entre los niños de pueblos originarios, lo que también se explica porque residen en los territorios con más pobreza.

31,1%
de los niños de pueblos indígenas se encuentra en situación de pobreza, según la encuesta.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La ministra Fernanda Villegas presentó los resultados de la encuesta junto al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
La ministra Fernanda Villegas presentó los resultados de la encuesta junto al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Foto:ALEX VALDÉS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales