Texto del INDH "está en las bodegas del Ministerio":
Educación reconoce error al recibir libro de DD.HH. con alusión a Carabineros

No cumplieron con los protocolos establecidos, dijo el jefe de la División de Educación Superior. Todo indica que el Ministerio no lo distribuirá.  

LILIAN OLIVARES 

El Congreso Nacional fue el escenario escogido por el Ministerio de Educación para aclarar ayer por la tarde la situación del polémico texto escolar sobre derechos humanos que hizo el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que dirige Lorena Fríes, y sobre el cual Carabineros manifestó sentirse afectado con parte de su contenido.

En la Comisión de Derechos Humanos expusieron el jefe de la División de Educación General (DEC), Gonzalo Muñoz, y la jefa de la Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE), Alejandra Arratia, encargados directamente del caso.

Gonzalo Muñoz reconoció que en la recepción del material hubo "un error" del Ministerio puesto que no informaron a las autoridades y no lo hicieron "de acuerdo a los protocolos establecidos". Precisó que "hoy los libros están en las bodegas del Mineduc" y que dicha secretaría de Estado se encuentra "absolutamente a tiempo" de continuar con la evaluación.

El texto, titulado "Informe de Derechos Humanos para Estudiantes", lo había enviado el Instituto Nacional de Derechos Humanos al Ministerio de Educación luego que el INDH le presentara una variedad de materiales de este instituto y personal del Ministerio requiriera ése, con la finalidad de distribuirlo en los establecimientos fiscales. El contenido trascendió luego que en "El Mercurio" del domingo 22 de marzo se publicara por primera vez un extracto del libro, en el que se señala que "las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de las personas que luchan por sus derechos".

La frase no fue la única que molestó a la institución aludida. Tanto, que el general director de Carabineros le envió una carta a la directora del INDH manifestándole su pesar porque en ese informe se entregara una información que calificó de sesgada, sin chequearla siquiera con la institución, sin hablar de las víctimas uniformadas. Y le recordó un mensaje de fin de año que entregó el mismo Instituto Nacional de Derechos Humanos que señalaba que "los derechos humanos son de todos y todas, sin excepción".

La reacción de las autoridades de Gobierno también fue crítica, al considerar que la visión expuesta en ese texto era "una generalización que no podemos compartir", según dijo el subsecretario del Interior, Mahmoud Aleuy.

La jefa de la Unidad de Curriculum y Evaluación indicó que existe un marco en que se encuadra la entrega de textos a los establecimientos educacionales "y el filtro, el criterio, es bien claro: favorecer los aprendizajes que están en el curriculum". Junto con valorar "tremendamente" el trabajo que hace el INDH para promover los derechos humanos, "que en las bases de la enseñanza se consideran como un derecho inalienable para los estudiantes", dijo que la evaluación que están haciendo del polémico texto escolar "no tiene que ver con los aspectos más específicos en términos de Derechos Humanos, porque además el Instituto es autónomo", sino lo que se evalúa más bien es "la coherencia curricular, la pertinencia del material, la claridad conceptual, los aspectos didácticos en cuanto a si promueve un análisis crítico de los estudiantes".

Fue el primer golpe del ministerio al texto, del cual fuentes ministeriales indicaron que no será repartido por el Mineduc como parte de su oferta didáctica.

Diputados RN con Fríes

En la mañana de ayer, los jefes de bancada de RN Alejandro Santana y Marcela Sabat acudieron a la sede del INDH para representarle a la directora, Lorena Fríes, la molestia por el texto en cuestión y a pedirle que cambie los contenidos más polémicos si hay una tercera edición, a lo que ella se manifestó dispuesta luego de precisar que en el libro se refería a la acción de Carabineros el año 2011. También se ofrecieron como puente con Carabineros y le pidieron una mesa de diálogo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Lorena Fríes</b> recibió ayer a los diputados RN Alejandro Santana y Marcela Sabat.
Lorena Fríes recibió ayer a los diputados RN Alejandro Santana y Marcela Sabat.
Foto:LUCIANO RIQUELME

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales