Estudio analizó las fortalezas de estos espacios
Bajo flujo de personas y mejor clima: el inexplorado potencial de las galerías céntricas

A pesar de que han ido desapareciendo, los pasajes techados configuran una red de tránsito y comercio que podría ser mejor aprovechada.  

SEBASTIÁN SOTTORFF 

Antes del arribo de los grandes malls , los paseos comerciales y los outlets . Antes de todo eso, cuando Santiago era una especie de postal en colores sepia, la forma en que los capitalinos vitrineaban estaba dominada casi completamente por las galerías.

Estos paseos cubiertos se comenzaron a construir en la primera mitad del siglo pasado, y desde un principio agruparon todo lo que un santiaguino podía necesitar: tiendas, teatros, restaurantes y cines.

No por nada, salas como el cine España, el Ástor o el Windsor fueron, durante varias décadas, un referente para toda la capital.

Sin embargo, y al igual que varios lugares emblemáticos, el desarrollo de otros polos comerciales y urbanos fueron agotando el interés por espacios de este tipo. Así, el comercio se comenzó a trasladar hacia el oriente o sur de la capital y el protagonismo que alguna vez tuvo el centro se extinguió.

Ese proceso estuvo acompañado por el abandono progresivo de las galerías, que hoy permanecen sin el estrepitoso ritmo de antes.

Pero siguen ahí. Y según un estudio de la Universidad Diego Portales realizado en conjunto con Cordesan y Santiago Innova, estos pasajes guardan un potencial actualmente desaprovechado.

Porque además de ser una especie de oasis en medio del ajetreado centro, el análisis destaca que las galerías tienen condiciones climáticas que las transforman en buen refugio ante el frío, la lluvia y el calor.

Otro elemento es que los flujos peatonales son bastante menos intensos de lo que se aprecia en las calles circundantes. De hecho, el análisis devela que en las galerías transitan un cuarto de las personas que van por las calles, y éstas, a su vez, mueven en promedio la mitad de los transeúntes que utilizan los paseos peatonales.

Esos elementos, sumados a la llamativa conexión que tienen entre sí y al escaso ruido que las invade, son parte de una serie de fortalezas subvaloradas, según el director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la UDP, Genaro Cuadros.

"En general, las galerías no son del todo conocidas y, por ende, no las recomiendan a los transeúntes locales y extranjeros", explica el urbanista, detallando que el deterioro les ha jugado en contra a estos pasajes.

"Faltan instrumentos de inversión y gestión que les permita revitalizarse; (...) sin embargo, nuestras galerías siguen siendo muy dinámicas, y todavía juegan un rol determinante en el centro histórico de la ciudad", agrega Cuadros.

Y pese a que muy pocas galerías están formalmente protegidas por su valor patrimonial, el experto es enfático en señalar que hay varias que guardan un alto valor arquitectónico.

"Hay muchas que son notables, pero sin duda las que conectan la Plaza de Armas con el Palacio de los Tribunales son las que todo santiaguino o turista debería conocer. Asimismo, en estos lugares se desarrolla una actividad comercial de un alto valor patrimonial", afirma el experto, aludiendo a las tradicionales galerías España, Matte y Edwards.

74 galerías  y pasajes comerciales hay en el centro de la capital. ¿La más visitada? Eurocentro.

Uno de cada tres  santiaguinos usa las galerías en algún momento de su desplazamiento.

68% de los capitalinos  califica el ambiente de estos espacios como "tranquilo".



INICIOS

El portal Fernández Concha, en plena Plaza de Armas, fue una de las primeras galerías.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>COMPETENCIA.-</b> El precio de los arriendos en las galerías es bajo en comparación a otros sectores, lo que, según el estudio, es un potencial.
COMPETENCIA.- El precio de los arriendos en las galerías es bajo en comparación a otros sectores, lo que, según el estudio, es un potencial.
Foto:JUAN EDUARDO LÓPEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales