Chile presentó objeciones preliminares a la competencia de la Corte:
Agente Bulnes viaja el martes a La Haya y se reunirá con miembros del equipo de abogados

"Ya estamos concentrados en afinar los últimos toques de las presentaciones", explicó.  

ALEX VON BAER 

Seis días antes del lunes 4 de mayo, fecha en que el equipo jurídico chileno abrirá los alegatos orales luego de que el país presentara objeciones preliminares a la competencia de la Corte Internacional de Justicia ante la demanda boliviana, el agente chileno Felipe Bulnes viajará a La Haya.

"Estamos en la fase final de la preparación. Ya estamos concentrados en afinar los últimos toques de las presentaciones de Chile. Es un trabajo que venimos desarrollando hace meses", explicó el agente.

En el equipo chileno explican que los abogados extranjeros ya tienen prácticamente listos sus escritos, por lo que Bulnes se abocará por esos días a una revisión final de los últimos detalles de los textos, para lo cual comenzará a sostener reuniones con algunos de los juristas que litigarán por Chile. Parte de ellos se encuentran en la ciudad holandesa, al igual que la coagente y embajadora ante los Países Bajos, María Teresa Infante.

En los días siguientes llegará el coagente Claudio Grossman y miembros chilenos del equipo jurídico que formarán parte de la delegación, como el embajador Alberto van Klaveren y los abogados Andrés Jana, Ximena Fuentes y Mariana Durney, entre otros.

Para el sábado se espera que ya estén en esa ciudad la totalidad de los abogados extranjeros y nacionales, con el objeto de realizar una reunión de trabajo final el domingo. Ese mismo sábado llegará el canciller Heraldo Muñoz, quien presenciará el alegato chileno del día lunes, y estará presente el martes 5, día declarado como libre para que Bolivia prepare su respuesta que expondrá el miércoles 6. El jueves 7, Chile inicia la segunda ronda de alegatos, tras lo cual el ministro regresaría a Santiago. El viernes 8 Bolivia cierra la segunda fase.

Parlamentarios que asistirán

El viernes 1 de mayo, congresistas que integrarán la delegación arribarán a La Haya. Se trata del presidente del Senado, Patricio Walker, su par de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, y los presidentes de las comisiones de RR.EE. de ambas cámaras: el senador RN Francisco Chahuán y el diputado DC Jorge Sabag, entre otros.

El sábado, la defensa chilena espera concretar un encuentro con los parlamentarios, con el fin de coordinar la colaboración de estos en las vocerías.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El representante chileno ante la Corte de La Haya, Felipe Bulnes.
El representante chileno ante la Corte de La Haya, Felipe Bulnes.
Foto:JUAN EDUARDO LÓPEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales