Chile es el único país, junto a Panamá, que no la tiene en la región:
Enviada ONU viene a urgir por Ley de Derechos del Niño

Se reunirá esta semana con senadores, autoridades de Gobierno, jueces y con los miembros del Consejo Nacional de la Infancia.  

Lilian Olivares 

Crear una Ley de Derechos del Niño para que Chile deje de ser el único país de la región, junto a Panamá, que no cuenta con esta legislación, es lo que viene a difundir la portuguesa Marta Santos, una de las autoridades mundiales en el tema de derechos de la infancia.

La enviada de la ONU se reunirá esta semana con senadores, autoridades de Gobierno, jueces y con los miembros del Consejo Nacional de la Infancia, que preside Estela Ortiz, quien está preparando lo que será el proyecto en esta materia.

Afirmó que se reconocen los esfuerzos importantes hechos en el país para mejorar la situación de la niñez en salud y educación, por lo que sigue siendo un referente para la región. "Pero cuando hablamos de los derechos para los niños estamos hablando de un proceso que no se finaliza".

Dijo que se ha iniciado un proceso de reflexión en Chile para desarrollar un marco jurídico de protección de los derechos de la infancia y que esa oportunidad debe ser tomada de una forma muy seria para dotar al país de la mejor ley posible, teniendo en cuenta lo que Chile ha hecho y los desarrollos de otros países.

La funcionaria destacó que esa ley debe garantizar que los derechos recogidos por la Convención sobre los Derechos del Niño -ratificada por Chile hace 25 años- estén reflejados en su reglamento, para que el niño sea tratado como un ente que tiene opiniones y que es protegido en todo momento contra el riesgo de abuso, de violencia y de explotación.

Planteó que es necesario que la ley contemple la dotación de recursos suficientes desde todos los organismos del Estado. Además, que garantice una articulación de intervenciones.

"No perdamos de vista niños que son particularmente vulnerables; por ejemplo, niños indígenas, niños que vienen de familias extremadamente vulnerables. La pobreza infantil afecta dramáticamente a muchas familias en Chile. Los niños sufren más del doble de la pobreza que los adultos aquí". Recordó que la pobreza afecta a un 11% de la población adulta y a un 22% de la población infantil.

"Necesitamos una ley y un sistema de protección que pueda garantizar que cortamos este ciclo de transmisión intergeneracional de la pobreza, que en realidad compromete la educación, la salud y el sentido de pertenecer a la sociedad",. afirmó.

Sobre cómo cortar ese ciclo, dijo que "seguramente movilizando a la opinión pública y a todas las comunidades e instituciones del Estado".

Agregó que muchas veces se piensa que los niños se benefician porque se apoya a una familia, o a un trabajador, de forma refleja. Pero sin una prioridad específica para la niñez, en realidad muchas veces se está perdiendo de vista a los niños extremadamente vulnerables.

Santos argumentó que se debe aumentar claramente la inversión en el gasto social para la infancia. "Chile está entre los países que tiene una inversión en gasto social más baja entre los de la OCDE, junto con Turquía". Además, un sistema de protección con instituciones competentes con la autoridad y los recursos necesarios, y un marco jurídico que pueda legitimar la acción de las instituciones.

"También dar la fuerza a los niños y a las familias para reaccionar en situación de vulneración de los derechos son algunas de las dimensiones que nos parecen fundamentales", precisó.

Dijo que la ley tiene que contemplar el derecho a opinión del niño, y que esto ayudará incluso a evitar el bullying en los colegios. "Mecanismos para escuchar la voz de los niños en el seno de la escuela son fáciles de establecer. Hay muchos países donde, para prevenir situaciones de bullying , se promueven diálogos con los niños para ver qué circunstancias pueden llevar a situaciones de este tipo. Escuchar a los niños nos alerta para cosas que se pueden mejorar".

-Usted llega aquí a hablar sobre derechos del niño en momentos en que se debate sobre el aborto. ¿Cuál es su visión?

"Es un tema extremadamente emotivo. Es muy importante no olvidar que existen en Chile altas tasas de embarazo precoz. Muchas niñas viven situaciones de gran perturbación, de dificultad, y hay que darles un apoyo. Por sobre todo, esas situaciones se tienen que prevenir, para que el aborto no sea una solución. No hay ninguna persona que pueda mirar el aborto como una solución en sí misma. Hay que invertir en prevención".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Cuando hablamos de los derechos para los niños estamos hablando de un proceso que no se finaliza, afirmó Marta Santos sobre la situación de Chile.
"Cuando hablamos de los derechos para los niños estamos hablando de un proceso que no se finaliza", afirmó Marta Santos sobre la situación de Chile.
Foto:SERGIO ALFONSO LÓPEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales