Mandataria informó que en septiembre se dará inicio a un proceso constituyente:
Anuncio de la Presidenta reinstala debate por mecanismo para elaborar nueva Constitución

Al interior de la Alianza advirtieron que con esto el Gobierno genera incertidumbre en torno a las reformas. Desde el oficialismo respaldaron la propuesta, y apuntaron al carácter participativo que comprometió para el proceso.  

M. VEGA, N. GUZMÁN y R. FRANCO 

El debate en torno a la nueva Constitución se reinstaló en la agenda política. Esto, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet comunicara -el martes por la noche y en cadena nacional-, que en septiembre se dará inicio a un proceso constituyente "abierto a la ciudadanía", con debates, consultas y cabildos.

El anuncio fue bien recibido en la Nueva Mayoría. Ayer, en una conferencia grupal, los dirigentes de los partidos respaldaron las palabras de la Mandataria.

"Lo que ha planteado la Presidenta es inédito, porque está planteando la nueva Constitución sobre la base de la participación ciudadana. Habrá una discusión sobre el mecanismo, pero de que será con participación, lo será", señaló el presidente del PC, Guillermo Teillier.

Precisamente, el debate por el mecanismo marcó todas las intervenciones. En el caso de Teillier, recalcó que el PC es partidario de una asamblea constituyente y que va a "seguir insistiendo en ello". Aunque añadió que "incluso puede que surjan en estos cabildos propuestas que pueden ser mejores y compatibles".

El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, dijo que con esto la Presidenta está asumiendo un compromiso de campaña, y que "es una buena noticia, porque esto nos ayuda a despejar el camino. Cualquiera sea el mecanismo que definamos, esa nueva Constitución de Chile va a tener que ser refrendada por un plebiscito o una gran consulta ciudadana".

Más crítico fue el presidente del MAS, Alejandro Navarro, quien enfatizó que "aún ronda la incertidumbre" respecto del mecanismo, y aseguró que la asamblea constituyente "es el mecanismo que cumple con los principios de democracia, participación e institucionalidad planteados por la Presidenta".

De manera similar, el think tank de centro izquierda Chile 21 emitió una declaración afirmando que "la instancia más adecuada para esto es una asamblea constituyente, debidamente institucionalizada".

Mientras que el presidente de la DC, Jorge Pizarro, advirtió que la discusión no debería ser "el instrumento que vayamos a usar, sino si estamos disponibles para hacer un cambio constitucional en nuestro país (...); si nos quedamos solo en el instrumento, no vamos a avanzar".

Respecto de algunas interpretaciones de la Alianza, el líder PS, Osvaldo Andrade, negó que el proceso apuntara a una asamblea constituyente. "El propósito que ha señalado la Presidenta es crear una nueva Constitución en democracia, a través de un proceso participativo (...) No es más ni menos que eso", dijo.

"Incertidumbre"

En la Alianza, el anuncio no fue recibido de la misma manera. "La Presidenta tiene que ser muy clara con el país: ¿Quiere reformar la Constitución por la vía institucional o quiere convocarnos a una asamblea constituyente al margen de la institucionalidad, donde finalmente se deslegitima todo el Estado de Derecho actual? Para lo segundo no estamos disponibles", dijo el diputado Nicolás Monckeberg.

El parlamentario RN acusó además al Gobierno de generar con esto "muchas incertidumbres en cada una de sus reformas".

El vicepresidente RN, Luis Mayol, afirmó que el partido está dispuesto "a discutir temas constitucionales, pero siempre dentro de un marco más estricto e institucional", y advirtió que "plantear una nueva Constitución genera mucha desconfianza, y no es bueno para el empleo y para el crecimiento del país".

Desde la UDI, el diputado Arturo Squella dijo que "se pueden discutir modificaciones constitucionales, pero una nueva Constitución me parece algo caprichoso y poco recomendable".

En tanto, el senador RN Alberto Espina acotó: "La Presidenta descartó una asamblea constituyente: ella dijo que en el proceso constitucional tenía que haber una amplia consulta y debate ciudadano, y yo soy partidario de eso".

"Cualquiera sea el mecanismo que definamos, esa nueva Constitución de Chile va a tener que ser refrendada por un plebiscito o una gran consulta ciudadana".

RICARDO LAGOS WEBER
Senador PPD

"Existen diversas posiciones acerca de cuál es el método que se debe seguir para una nueva Constitución. En lo que sí estamos de acuerdo es en que queremos cambiarla".

GUILLERMO TEILLIER
Presidente del PC

"La Presidenta tiene que ser muy clara con el país: ¿Quiere reformar la Constitución por la vía institucional o convocarnos a una asamblea constituyente...?".

NICOLÁS MONCKEBERG
Diputado RN

 CPC advierte riesgo en inversión por incertidumbre sobre proceso

El presidente de la CPC, Alberto Salas, advirtió de los riesgos que podría tener en la inversión lo que consideró como "incertidumbre" para el sector empresarial ante el anuncio de la Presidenta sobre un "proceso constituyente" que culmine con una nueva Carta Fundamental.

"Sumar ahora la tremenda incertidumbre de una reforma constitucional causa gran inquietud en los actores económicos, con lo que podría verse aun más afectada la inversión por la paralización o retraso en la concreción de proyectos por la falta de certeza que se abre en variados ámbitos con un anuncio como este", expresó el líder empresarial.

Además, Salas señaló que, a su parecer, la propuesta presidencial "no tiene relación con las necesarias reformas para erradicar las malas prácticas en la política".

"Penosa reacción de CPC al anuncio de nueva Constitución. Persisten en considerar relegitimación democrática como contraria a sus intereses".

JUAN GABRIEL VALDÉS
Embajador de Chile en EE.UU. (Twitter)



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>La Presidenta Bachelet firmó ayer, en La Moneda,</b> los oficios en que pone discusión inmediata a los proyectos sobre probidad en la función pública y límite en la reelección de autoridades.
La Presidenta Bachelet firmó ayer, en La Moneda, los oficios en que pone discusión inmediata a los proyectos sobre probidad en la función pública y límite en la reelección de autoridades.
Foto:CRISTIÁN CARVALLO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales