Gobierno autorizó atención extraordinaria si huelga de empresas de transporte de valores llega a agravarse:
Bancos podrán abrir después de las 14:00 y los fines de semana para enfrentar falta de efectivo

Proximidad de fin de semana largo del 21 de mayo preocupa en el sector. Autoridades de Interior, de la SBIF y de la Asociación de Bancos intensificarán monitoreo de disponibilidad de cajeros automáticos.  

Cecilia Arroyo A. 

Los bancos podrán ampliar el horario de atención de público después de las 14:00 horas y abrir sus oficinas en días no hábiles bancarios, incluyendo los fines de semana, para proveer efectivo a los clientes mientras dure la compleja situación causada por la huelga de trabajadores de las empresas de transporte de valores Prosegur y Brinks.

La autorización fue otorgada ayer por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) como medida de "carácter extraordinaria" y "en caso de que la gravedad de la situación lo amerite y las entidades lo estimen necesario".

Consultados acerca de la flexibilización permitida por el regulador, la Asociación de Bancos declinó hacer declaraciones.

De acuerdo con la SBIF, hasta ayer todavía no se registraban sucursales bancarias con problemas en la provisión de efectivo. En el caso de los cajeros dentro de sucursales, solo el 0,7% se encontraba fuera de servicio por la huelga. Sin embargo, se verificó un impacto mayor en los dispensadores ubicados fuera de las sucursales: el 10,5% (535 en total, lo que representa 51 más que el jueves) estaban fuera de servicio a raíz de la movilización.

Focos de alerta

Aunque en la industria aseguran que aún no se puede hablar de una situación crítica en el flujo de efectivo, la probable extensión de la huelga por más de diez días tiene a los involucrados en alerta, especialmente por la cercanía del fin de semana largo.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunió ayer con autoridades de BancoEstado para detallar medidas respecto del pago de las pensiones, tarea que asumió la empresa estatal ante las dificultades del IPS y de la Caja Los Héroes, ambas afectadas por falta de efectivo.

Este lunes, Aleuy se reunirá con la SBIF-entidad que coordina los planes de contingencia de la banca privada- y BancoEstado, para evaluar todas las aristas que inciden en la disponibilidad de efectivo.

Además, monitoreará de cerca el porcentaje de tiempo en que los cajeros no están operativos -conocido como down-time - como consecuencia de la huelga de las firmas de transporte de valores.

"Nos preocupan la proximidad del fin de semana largo y los problemas que puede generar en la población la falta de efectivo, situación que corresponde resolver a la banca privada", dice Aleuy.

La industria reforzó ayer el envío de e-mails a sus clientes, recomendándoles programar el uso y giro de dinero efectivo.

Las sugerencias se basan en priorizar el uso de tarjetas de débito y crédito, hacer transferencias electrónicas y solicitar vuelto en efectivo en comercios.

En este último punto, Walmart se sumó a las medidas de contingencia, al anunciar la ampliación del monto para obtener vuelto en efectivo desde sus cajas, hasta los $90 mil en Lider, hasta $50 mil en Express de Lider y Super Bodega a Cuenta, y hasta $20 mil en Ekono.

Según fuentes vinculadas a esta industria, medidas como la de Walmart permiten también al retail enfrentar las complicaciones derivadas de las huelgas, al interrumpir la programación de retiros de dinero desde las sucursales.

El "vuelto" es una forma de mermar tal acumulación.

LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO SE ENCUENTRA MEDIANDO ENTRE LOS TRABAJADORES Y LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE DE VALORES PARA BUSCAR UN ACUERDO Y PONER FIN A LA HUELGA.

535 cajeros fuera de sucursales y 19 dentro de oficinas bancarias no están funcionando por falta de efectivo o fallas técnicas, que no han podido solucionarse por las huelgas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Según las cifras de la superintendencia del sector, el 10,5% de los dispensadores ubicados fuera de sucursales no estaba operativo ayer.
Según las cifras de la superintendencia del sector, el 10,5% de los dispensadores ubicados fuera de sucursales no estaba operativo ayer.
Foto:Christian Zúñiga


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales