El superhombre teatral de Ralph Fiennes

"Hombre y Superhombre", del Teatro Nacional de Londres, fue el resultado de una obsesión de Ralph Fiennes por interpretar a Jack Tanner, uno de sus personajes favoritos.  

Constanza Hola Chamy 

Londres.- Fue una apuesta personal de Ralph Fiennes. El actor británico, conocido por "El paciente inglés" y "El jardinero fiel", tenía hace rato metido en la cabeza un rol que le quitaba el sueño: el de Jack Tanner, un Don Juan moderno, intelectual e incapaz de comprometerse, protagonista de "Hombre y Superhombre", una de las obras más conocidas de Bernard Shaw.

"Moderno", considerando que fue escrita a principios del siglo XX. "A primera vista parece una obra un poco lejana, pero si piensas que se trata de un hombre con temor al compromiso, se vuelve bastante presente", dice Simon Godwin, director de la versión para el Teatro Nacional inglés en conversación con "El Mercurio".

Hace 18 meses Fiennes comenzó a plantearle la idea al Teatro Nacional, la que finalmente se concretó. Demoró medio año en aprender su parte y en los ensayos, que se extendieron por casi seis semanas; "llegó con el texto completamente aprendido", dice el director. Un paso fundamental, considerando que la obra dura 3 horas y 40 minutos.

"Hombre y Superhombre" puede definirse como "una comedia romántica, un cuento de hadas épico, un debate filosófico de fuego". Una obra que hace preguntas fundamentales acerca de cómo vivimos. "Las grandes historias son siempre sobre transformación", asegura Godwin.

El del Teatro Nacional es uno de los pocos montajes de la obra que incluye el tercer acto del "infierno", una especie de interludio existencialista donde el protagonista, como Don Juan, cae a las tierras de Lucifer. El acto había sido históricamente cortado de las grandes producciones -incluido su estreno en 1905- por considerarse una parte ajena al hilo de la historia original, pero Godwin decidió mantenerlo: "Contribuye al cambio del personaje", asegura.

No se equivocó. El infierno es un quiebre que saca al público de la comedia romántica y lo transporta a un cuestionamiento existencialista donde el protagonista -y cada uno de los asistentes- se plantea el sentido de su vida y se da cuenta de que ni los buenos son tan buenos ni los malos, tan malos, y que el cielo y el infierno no son lugares tan diferentes.

En el Nescafé de las Artes
La versión audiovisual de "Hombre y Superhombre" se exhibirá el miércoles 24 de junio, a las 19:30 horas en el Teatro Nescafé de las Artes.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Más de un año y medio Ralph Fiennes preparó el montaje con el Teatro Nacional inglés. El resultado fue una obra de 3 horas y 40 minutos.
Más de un año y medio Ralph Fiennes preparó el montaje con el Teatro Nacional inglés. El resultado fue una obra de 3 horas y 40 minutos.
Foto:NATIONALTHEATRE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales