Bolaño vuelve a la escena local con un montaje de Álex Rigola

"El policía de las ratas" es el título de la pieza que llegará entre el 25 y 28 de junio al Teatro Municipal de Las Condes.  

Eduardo Miranda 

El escenario está bañado de blanco y sobre él descansa el cadáver de una enorme rata. El público solamente sabe que su nombre era Elisa, que ha sido asesinada y que un policía, llamado Pepe el Tira, investigará el crimen.

Son los primeros minutos de "El policía de las ratas", un relato del escritor chileno Roberto Bolaño que el director español Álex Rigola convirtió en montaje teatral en 2013. La pieza que debutó en Barcelona llegará a la escena local con una corta temporada, entre el 25 y 28 de junio, en el Teatro Municipal de Las Condes.

En su texto, Roberto Bolaño imagina una comunidad de ratones, que son los afortunados miembros de una sociedad donde los crímenes violentos son improbables. Rigola, quien llevó al teatro la novela "2666", también del autor chileno, comenta que esta nueva adaptación "es un relato duro y cruel sobre el bajo mundo de las alcantarillas como reflejo de nuestra sociedad desgastada y de su alienación". Y agrega: "Es la historia de un detective solitario en busca de un asesino en serie, donde Bolaño reclama ese espacio para la individualidad, para la diferencia".

El director español ya estuvo en la escena del Teatro Municipal de Las Condes, el año pasado, con su obra "Maridos y mujeres". El alcalde de esa comuna, Francisco de la Maza, da las razones para su regreso: "Es una obra que ha sido muy bien criticada y aplaudida, y Álex Rigola es un director que siempre sorprende con los trabajos que realiza, por cómo presenta la acción a los espectadores y por la forma en que los actores van desarrollando el texto".

Protagonizada por Andreu Benito y Joan Carrera, "El policía de las ratas" recibió críticas favorables en España: "Una dramaturgia muy sutil, casi invisible; una partitura muy bien modulada, con dos voces superlativas", publicó la crítica del diario El País.

El autor chileno
Es la segunda vez que Rigola lleva al teatro un texto de Roberto Bolaño. La primera vez fue la obra "2666", que también llegó a Chile durante el Festival Stgo a Mil 2008.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Las entradas se pondrán a la venta esta semana en la página del teatro.<br/>
Las entradas se pondrán a la venta esta semana en la página del teatro.

Foto:tmlc


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales