El ABC de las pensiones
Un APV de $90 mil pesos por mes puede aumentar la pensión mensual de una mujer en hasta $300 mil pesos

La mayor expectativa de vida, las lagunas previsionales y la insuficiencia del 10% obligatorio convierten al Ahorro Previsional Voluntario en la decisión más efectiva de una persona que busca aumentar su monto final de pensión. Así lo demuestran las cifras de 2014, año que cerró con 1,5 millones de cuentas de APV, alcanzando un nivel récord.  

 

En Chile las expectativas de vida en el último tiempo se han disparado y para 2016 lo harán aún más. La Superintendencia de Pensiones ya informó las nuevas tablas de mortalidad -hoy en consulta-, las que aumentan las expectativas de vida de las mujeres en un año y 11 meses y las de los hombres en 11 meses.

Frente a estos datos, los especialistas señalan que hay que encender las alarmas. "Es que aun cuando sean noticias positivas porque vamos a vivir más, esto significa que el mismo ahorro para la pensión debe repartirse en más años. Por esto, es fundamental hacer un ahorro adicional", señala Catalina Dupré, experta en Educación Previsional de AFP Habitat.

En este escenario, el Ahorro Previsional Voluntario o APV aparece como una gran alternativa para aumentar la pensión. El mecanismo tiene beneficios tributarios y se puede hacer tanto en la AFP como en otras empresas del sistema financiero. El único requisito es ser mayor de 18 años.

La ventaja es que si el trabajador realiza APV de forma periódica, desde el comienzo de su etapa laboral, con un bajo aporte puede lograr un aumento significativo en su pensión. Por ejemplo, si un hombre realiza un ahorro previsional voluntario desde los 25 años por $45.000 mensuales, puede aumentar su pensión en $300.000 al mes. Si una mujer quiere lograr esos mismos $300.000 adicionales y comienza a realizar su APV a los 30 años, debe ahorrar mensualmente $ 90.000.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales