Ministerios trabajan para anunciar los cambios al sistema en el discurso del 21 de mayo:
Gobierno evalúa enviar dos proyectos por separado para reformar el sistema de isapres

Estudia presentar una ley corta, que termine con usuarios cautivos por tener enfermedades preexistentes y frenar la judicialización por las alzas de precio, y otra que dé cuenta de la creación de un fondo y seguro único.  

René Olivares y Nadia Cabello 

El primer semestre de 2015 fue el nuevo plazo que se dio el Gobierno para presentar el proyecto de ley con el cual buscará reformar el sistema de salud privado. Y ahora que se acerca el fin de ese plazo, en el Ejecutivo trabajan en definir la estrategia con la cual llevarán adelante ese proceso.

Después de que la comisión asesora presidencial entregara a la Presidenta Michelle Bachelet su informe final con las propuestas de reforma en octubre del año pasado, se formó un nuevo comité, más acotado, para "aterrizar" esas ideas. En ese grupo participó quien también lideró la comisión, Camilo Cid, quien cuenta que esa nueva etapa del trabajo ya finalizó y "entregamos nuestros informes a fines de abril a la ministra de Salud, Carmen Castillo, y ahora está en manos del Ejecutivo".

En esos informes se dieron distintas alternativas para enfrentar el proceso legislativo que viene. "Presentamos varias estrategias, distintas formas de abordar la reforma, dependiendo de las prioridades y de los temas que se quieran abordar", detalla el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien también trabajó en esa segunda etapa.

Así, hoy el Ejecutivo baraja distintas opciones. Una de ellas es que la reforma no se traduzca en solo un proyecto de ley, como se pensó desde el principio, sino que sean dos distintos que ingresen al Congreso por separado.

Con esta idea, primero se enviaría una ley corta que buscaría resolver los problemas más urgentes en el sistema, que tienen que ver con terminar con la cautividad de aquellos usuarios de isapre que no pueden cambiarse de aseguradora porque tienen una enfermedad preexistente y crear un mecanismo de tarificación de planes que ponga freno a la creciente judicialización.

Un segundo proyecto, que ingresaría más adelante, plantearía la creación de un fondo único de salud -en el cual las cotizaciones de todos los chilenos se reunirán para que con los ingresos de los más jóvenes y sanos se subsidie el gasto de los adultos mayores y enfermos-, lo que significaría terminar con el sistema de isapres como se conoce hoy.

Esta estrategia de presentar más de un proyecto ha sido utilizada durante las discusiones anteriores de reforma. Así ocurrió en 2004-2005, durante el gobierno de Ricardo Lagos, y 2012-2013, bajo la administración de Sebastián Piñera, pese a que esta última no fructificó.

Ahora, la definición está en manos del Ministerio de Salud, la Secretaría General de la Presidencia y, finalmente, de la Presidenta Bachelet. "Ahora es el Ejecutivo quien tiene que decidir. Hacer cambios al sistema de licencias médicas o regular los seguros complementarios podrían ser perfectamente reformas separadas por su envergadura, pero esa decisión está subordinada a lo que diga la Presidenta", dice Pavlovic.

Fuentes del Ministerio de Salud confirman que el objetivo es tener una definición durante esta semana para que la reforma pueda ser parte de los anuncios del 21 de mayo. Sin embargo, hay quienes plantean que es difícil que eso ocurra porque todavía no está claro hasta dónde se quiere avanzar con la reforma y porque en materia legislativa hay otras prioridades como la agenda de probidad y la reforma educacional, con la tramitación del proyecto de Carrera Docente y el próximo ingreso del proyecto de Desmunicipalización.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, ha expresado su deseo porque la reforma a las isapres esté dentro de los anuncios del 21 de mayo. Además, confirma que "me comentaron que el borrador está bastante avanzado. Entiendo que el proyecto de ley se ha fraccionado, para discutir me imagino temas más específicos en otros proyectos".

El plazo que se maneja para enviar la primera iniciativa al Congreso, según el diseño del Ejecutivo, es a fines de junio. Mientras, la Superintendencia de Salud trabaja en una propuesta de movilidad en el sistema para terminar con las preexistencias que podría servir como insumo para el proyecto de ley o bien como un mecanismo de autorregulación del sistema, tal como lo presentó la Asociación de Isapres el año pasado.

Plazo
Ejecutivo pretende mandar al Congreso la primera reforma a las isapres a fines de junio.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
''Entregamos nuestros informes a fines de abril a la ministra de Salud, Carmen Castillo, y ahora está en manos del Ejecutivo.<br/>CAMILO CID EX SECRETARIO EJECUTIVO DE COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL.<br/>
''Entregamos nuestros informes a fines de abril a la ministra de Salud, Carmen Castillo, y ahora está en manos del Ejecutivo".
CAMILO CID EX SECRETARIO EJECUTIVO DE COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL.

Foto:Christian Zuñiga

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales