Cumbre de seguridad tras serie de atentados en la zona:
Aleuy evaluará en un mes resultados de las policías por violencia en La Araucanía

Subsecretario del Interior exigió soluciones en indagatorias sobre acciones de grupos radicalizados mapuches.  

P. Reed, O. Riquelme y M. Cifuentes 

En su visita a Temuco, tras una serie de atentados en La Araucanía, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, exigió resultados a Carabineros y a la Policía de Investigaciones en las indagatorias relacionadas con la violencia de grupos radicalizados mapuches. Les dijo que en un mes él realizará una evaluación de lo hecho en el período.

Tras llegar a la zona en la mañana de ayer, Aleuy se trasladó a la Intendencia Regional, donde dirigió una cumbre policial.

Al encuentro asistieron el intendente Francisco Huenchumilla; Nabih Soza, general de la IX Zona de Carabineros; Jorge de la Torre, jefe de la IX Zona Policial, y fiscales del Ministerio Público, encabezados por el jefe regional, Cristián Paredes. Aleuy consideró la reunión como un "estadio superior de coordinación con los fiscales y policías".

"Hemos concordado reforzar la cooordinación y cooperación que se ha establecido hasta ahora", dijo el subsecretario. "En un plazo de 30 días haremos una nueva evaluación de este período", anunció Aleuy, quien volverá el 16 de junio a Temuco.

En la reunión se acordó revisar medidas de protección para mejorar la eficiencia del contingente policial; mejoras en el manejo del sitio del suceso en zonas rurales, y la invitación a fiscales para coordinar el trabajo de control de armas. El fiscal Paredes afirmó que "la región enfrenta un fenómeno de criminalidad complejo" y que favorecer la coordinación y potenciar un buen trabajo, tanto de fiscales como de policías, redundará en un mejor resultado.

Seguro contra atentados

Aleuy, quien tuvo una serie de encuentros en la zona, aseguró que mañana sostendrá una última reunión con BancoEstado, y entonces se sabrá si es posible implementar un seguro contra atentados que proteja a los particulares de los hechos de violencia.

De recibir una respuesta positiva, el subsecretario del Interior dijo que tanto agricultores como camioneros de La Araucanía tendrán cobertura por desastres, más actos de violencia y terrorismo, que afecten tanto a vehículos, maquinaria, cultivos como producción agrícola. Todo esto, a primas y deducibles razonables, las cuales serían pagadas por los mismos agricultores y camioneros.

Aleuy precisó que la creación de este beneficio ha sido difícil, dado que en el país no existen seguros que den cobertura contra casos como los de La Araucanía.

En esta línea, la Confederación de Dueños de Camiones afirmó que esperan una respuesta concreta respecto a este seguro por delitos terroristas. Augusto Péndola, secretario general de la entidad, indicó que la situación para los transportistas de carga se ha vuelto insostenible en La Araucanía, dados los recientes ataques incendiarios que solo la semana pasada dejaron un saldo de tres camiones completamente destruidos.

"Como gremio, estamos sumamente nerviosos, y las bases están poco controladas, porque ven con desazón que hoy hay una reacción bastante lenta del Gobierno. (...) De la cordura vamos a pasar al malestar propiamente tal", aseveró el dirigente.

Seguridad
Los transportistas sostienen que los atentados provocan una situación insostenible para su actividad.
 Gremios rechazan el proceso de compra de tierras

Como un completo fracaso fue catalogado por dirigentes de la Multigremial y Sofo, el proceso de compra de tierras dirigido por Conadi. Tras la reunión sostenida con el subsecretario Aleuy, aseguraron que una medida de este tipo solo fomenta la pobreza e incentiva la violencia.

"Creemos que la compra de tierras es un absoluto y total fracaso, es una de las causales de la violencia", señaló Gastón Caminondo, vicepresidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo), y agregó que no es una solución, ya que existe menos producción y se genera más pobreza, apostando como medida la entrega de aportes monetarios para las comunidades.

Por su parte, la presidenta de la multigremial, Angélica Tepper, indicó que "no queremos más de lo mismo, tenemos que seguir avanzando en nuestra región".

"Que no haya más compra de tierras a violentistas, que la Conadi haga su pega bien hecha. La compra de tierras es una política que ha fracasado, solamente ha engendrado más violencia; por lo tanto debería ser totalmente acotada", concluyó.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
TEMOR.- Para prevenir quema de vehículos se instalarán 26 cámaras de televigilancia en la Ruta 5, adicionales a las 19 que ya existen.
TEMOR.- Para prevenir quema de vehículos se instalarán 26 cámaras de televigilancia en la Ruta 5, adicionales a las 19 que ya existen.
Foto:Mario Quilodrán

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales