Comisión de Educación de la Cámara tendrá audiencias hasta el 6 de julio:
Lista de invitados para debatir proyecto de Carrera Docente abre polémica entre diputados

Presidenta de la instancia, Camila Vallejo, aceptó a 55 personas y organizaciones, pero rechazó a otras 34, entre las cuales hay tres ex ministros de Educación.  

M. Toro 

Llegaron casi 90 nombres de expertos, agrupaciones e instituciones que tienen relación con el mundo docente. Tras varias solicitudes, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Camila Vallejo (PC), tuvo las propuestas de los parlamentarios para preparar las audiencias en el marco del proyecto de ley de Carrera Docente.

Sin embargo, tras su análisis, la selección generó las críticas en la oposición. Esto cuando vieron que la ex dirigenta estudiantil dejó fuera 34 invitados, entre los que están los ex ministros de Educación Harald Beyer, Carolina Schmidt y Mariana Aylwin, además de instituciones como Horizontal, pero también expertos como Alejandra Mizala, de la U. de Chile, el Instituto Igualdad y el INDH.

Sí quedaron convocados la agrupación de apoderados Confepa, los estudiantes de la Confech y Cones, además de Revolución Democrática, la Fundación Jaime Guzmán, Acción Educar y el CEP, entre otros. En total, 55 invitados.

Vallejo explica que al momento de hacer la selección buscó un equilibrio de opiniones, pero que "la idea era escuchar a actores representativos, para no tener listados eternos que hicieran dilatar eternamente la discusión de forma inoficiosa".

Fue por esto que la diputada optó por convocar, por ejemplo, a la Asociación de Municipalidades, y no así a un grupo de alcaldes que fueron propuestos, y al CEP, pero no a Beyer en particular. Con todo, el diputado Felipe Kast (Evópoli) criticó que el fondo de la decisión es acelerar la tramitación.

"Nos llama profundamente la atención que se quiera apresurar una reforma tan importante como la que habla de los profesores. El año pasado nos tomamos seis meses para la reforma escolar y ahora nos están planteando un horizonte de dos meses y medio", enfatizó.

Al respecto, Vallejo enfatizó que recibirán audiencias hasta el 6 de julio trabajando lunes y martes. Luego, recibirán una vez más al Mineduc y al Colegio de Profesores para que hagan sus últimas observaciones. "Además, si el Senado se demora más tiempo en debatir el proyecto de nueva educación pública -que aún no ingresa-, podremos seguir escuchando gente", explicó, enfatizando que la crítica le parece menor, especialmente porque finalmente para zanjar las diferencias, el listado final volverá a ser revisado la próxima semana.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Discusión.- El criterio de selección de la presidenta de la comisión, la diputada Camila Vallejo, generó críticas en la oposición.
Discusión.- El criterio de selección de la presidenta de la comisión, la diputada Camila Vallejo, generó críticas en la oposición.
Foto:ATON


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales