Luego de lluvias y aluviones:
Recrudecen protestas en Atacama por la lenta reconstrucción

Habitantes denuncian que no tienen servicios básicos ni reciben ayuda.  

ALEJANDRO NÚÑEZ 

Una docena de protestas se ha registrado en la Región de Atacama en los últimos días y semanas en reclamo por la demora del Gobierno en el proceso de normalización de la zona afectada el 25 de marzo pasado por intensas lluvias y aluviones.

Grupos de pobladores de distintas comunas alegan por demoras en la restitución de servicios básicos, sobre todo agua, electricidad y en la red de alcantarillado. Ya se anuncian nuevas movilizaciones, y algunos dirigentes vecinales denuncian falta de información por parte de las autoridades sobre los avances en la reconstrucción.

Una de ellas es Paola Vargas, que vive desde hace dos décadas en el sector San Antonio, en la comuna de Tierra Amarilla.

Hace 13 años dejó una pieza en la que vivía con su familia y se trasladó a su casa, donde también instaló un local de venta de comida rápida, pero lo perdió todo debido a un aluvión que arrasó con el inmueble.

La dirigenta dijo que el trabajo del Gobierno en esa zona "ha sido nulo", y añadió que aunque para esta semana se esperaba la entrega de viviendas de emergencia, "no han llegado maquinarias para adaptar los terrenos que están llenos de barro seco y que ahora es como una verdadera capa de cemento".

En ese sector ya hubo al menos cinco protestas, con dos detenidos, sobre todo en la ruta C-35, que conecta con el valle de Copiapó.

En Paipote, al este de Copiapó, también hay descontento. "Nos falta agua, hay personas que viven en carpas, y las autoridades casi no vienen", reclamó Miguel Abarcia.

El lunes pasado se levantaron barricadas en la avenida Copayapu, lo que generó una gran congestión vehicular en la vía que conecta Copiapó con Paipote y Tierra Amarilla.

Jorge Hidalgo, seremi de Atacama, dijo que los plazos para superar la etapa de emergencia finalizaron el 15 de mayo y a fin de mes se acaba el Estado de Excepción, para comenzar con la reconstrucción.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Costos. La recuperación costará unos US$ 2.000 millones.
Costos. La recuperación costará unos US$ 2.000 millones.
Foto:Sebastián Espinoza


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales