Presidente del PS pidió no personalizar responsabilidad en el ministro Burgos
Andrade ante desafíos de nuevo equipo político de La Moneda: "Aquí no llegó 'Superman'"

Diputado comentó que el cambio de la configuración partidaria del gabinete fue "doloroso" e "incómodo", pero que "la lealtad se mide cuando las decisiones no son del todo gratas".  

Paula Valenzuela 

Fue su última vocería después de cuatro años y nueve meses como presidente del Partido Socialista. El diputado Osvaldo Andrade leyó ayer una declaración, en la que enfatizó que el nuevo gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet cumplirá con las reformas estructurales.

De manera más específica, comentó los desafíos del nuevo equipo político de La Moneda y, consultado sobre las voces que señalan que la llegada de Jorge Burgos al Ministerio del Interior será un aporte de mayor sensatez y buen juicio, Andrade respondió que no duda de esas afirmaciones. "Me incomoda sí que los desafíos del Gobierno se personalicen. Creo que la Presidenta hizo bien con cambiar el gabinete político, porque dio una imagen inequívoca de autoridad y al mismo tiempo de un colectivo de dirección", agregó.

Y explicó: "En algún momento señalé que veía al ministro (Rodrigo) Peñailillo muy solo. Por algo dije eso. Aquí no llegó 'Superman', para que seamos precisos. Lo que espero es que se configure un equipo político que haga de la gestión política su matriz". Igualmente, el parlamentario indicó que Burgos, con sus pares Marcelo Díaz (Segegob) y Jorge Insunza (Segpres), tiene características para ayudar en ese proceso. Los tres fueron parlamentarios, dirigentes de partido y funcionarios de gobierno. "Pero con el respeto y el mayor afecto que le tengo a cada uno de ellos, sería un despropósito situar en una persona la responsabilidad", sentenció.

"Monserga del diálogo"

Requerido sobre la idea de que este cambio de ministros ayudaría a reforzar el diálogo, Andrade dijo: "Esta monserga de que ahora va a haber más diálogo, no creo que sea cierto, yo creo que es una invención, porque hasta enero de 2015 nadie ponía en tela de juicio estas cosas".

Luego afirmó que ya existía la disposición al diálogo, sobre todo en casos como la pasada discusión de la reforma electoral y la tributaria. "El gran desafío ahora es de gestión política", dijo.

"Incómodo" y "doloroso"

En el último cambio de gabinete, el PS pasó de tener cinco ministros a contar con tres. Además, perdió un ministerio clave: Hacienda.

Andrade ha manifestado que eso queda en segundo plano, considerando que la Mandataria es de su tienda. Sin embargo, ayer aseguró que "hay una situación de incomodidad", respecto de esta nueva configuración del gabinete. "La lealtad se mide cuando las decisiones no son del todo gratas", indicó.

Una evaluación similar había deslizado minutos antes, cuando leyó su declaración.

"A pesar de lo doloroso que fue desde el punto de vista humano para nosotros, considerando la gran cercanía que ella tiene con su recientemente salido comité político y el sacrificio que ha significado para el PS bajar el número de secretarios de Estado, este nuevo aire debe ser visto por todos con altura de miras y pensando, primeramente, en la palabra empeñada con la ciudadanía".

Consultado sobre la entrevista que dio el ex ministro Álvaro Elizalde (PS) a "El Mercurio", en relación con la sorpresa que le causó a este último la decisión de la Jefa de Estado, Andrade comentó en tono distendido: "Lo supo antes del presidente del partido".

Hoy, en el pleno del Comité Central, Andrade realizará un reconocimiento a los ex ministros socialistas.

 Las definiciones y el balance del diputado tras cuatro años al mando del PSPara "El Mercurio":Relación con la Presidenta
"Tengo la relación que corresponde a una amistad de tantos años, pero al mismo tiempo es una relación formal en mi condición de presidente del PS; nunca he confundido las cosas".
 
Momento más difícil
"La disputa de Francisco Vidal con Andrés Velasco (2010), estuvimos muy cerca de que se nos desmoronara la estantería completa".
 
Mayor legado
"La Presidenta de Chile es socialista, la presidenta del Senado es socialista, los 17 diputados".
 
Relación con Jaime Quintana
"Una buena relación, pero tuvimos diferencias. La suya (la "retroexcavadora") fue quizás la frase más desafortunada que he escuchado este último tiempo, porque hasta el día de hoy nos ha seguido".
 
Relación con Ignacio Walker
"Logramos construir una muy buena relación personal y política. Tuvimos discrepancias y hubo opiniones duras, pero el balance de la relación entre la DC y el PS siempre fue de primer nivel".
El futuro político que espera al timonel socialista

Después de más de cuatro años como presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade buscará mantener su figuración pública a nivel nacional como presidente de la Cámara de Diputados. El cargo, que asumirá en marzo del próximo año, le permitirá además perfilarse en un rol de mayor moderación que el que lo caracterizó como máximo dirigente del socialismo.

Además, en la colectividad mencionan como altamente probable que el actual diputado busque una senaduría por Maule en las elecciones de 2017. Según el nuevo sistema electoral, la VII Región elegirá cinco senadores, lo que aumenta las opciones del PS, considerando que actualmente hay dos DC en esa circunscripción. Arica, Atacama y Valparaíso también son mencionados como probables lugares para que compita Andrade.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Cerca de las 10:30 horas de ayer, Osvaldo Andrade, en la sede del Partido Socialista, realizó su última conferencia de prensa como presidente de la colectividad, luego que en agosto de 2010 asumiera el cargo.
Cerca de las 10:30 horas de ayer, Osvaldo Andrade, en la sede del Partido Socialista, realizó su última conferencia de prensa como presidente de la colectividad, luego que en agosto de 2010 asumiera el cargo.
Foto:Juan Eduardo López


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales