Funeral de Diego Guzmán convocó a estudiantes y políticos:
Quillota despide masivamente a universitario asesinado

En oficio religioso, el sacerdote llamó a bregar por justicia social y educación gratuita, que eran las motivaciones de los dos jóvenes asesinados el jueves en Valparaíso.  

HERNÁN CISTERNAS ARELLANO 

Tras un velatorio de 20 horas en la sede del Colegio de Profesores de Quillota, en la tarde de ayer se realizó el funeral de Diego Guzmán Farías, de 24 años, uno de los dos estudiantes universitarios asesinados el jueves en la Plaza Simón Bolívar de Valparaíso al término de una manifestación nacional convocada por la Confech. La otra víctima de la acción desquiciada de Giuseppe Briganti Weber (20) -que disparó en contra de los participantes en la marcha-, Exequiel Borvarán Salinas, de 18 años, será sepultado hoy en Quilpué, luego de una misa que se iniciará a las 15:00 horas en el templo Los Cuatro Evangelistas, en el paradero 27 de esa ciudad.

Al sepelio de Guzmán, quien era secretario político de las Juventudes Comunistas de Quillota, concurrieron dirigentes de la colectividad de gobierno y un significativo número de militantes que acompañaron el féretro con banderas, cantos y gritos partidistas.

El estudiante de la Universidad Santo Tomás, que estaba próximo a titularse en la carrera de Prevención de Riesgos, fue inhumado en el Cementerio Parque El Boco.

Previo a la misa de responso, oficiada por el sacerdote Mario Mardones, quien llamó a los jóvenes a seguir el ejemplo de Guzmán, en el sentido de luchar por justicia social y una educación gratuita, el Partido Comunista le rindió honores, disponiendo que la última guardia junto al féretro fuera cumplida por la célula juvenil en la cual el universitario militó durante los últimos seis años. El jueves en la noche, en cambio, la primera guardia de honor estuvo a cargo de los diputados Guillermo Teillier, presidente del PC; Camila Vallejos y Karol Cariola.

En el oficio religioso de ayer, la dirección del Partido Comunista se hizo representar por los diputados Hugo Gutiérrez, Karol Cariola y Daniel Núñez; el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo; Jorge Abedrapo, y dirigentes regionales.

Cariola intervino en el cementerio, pidiendo justicia y a seguir luchando por la causa de Guzmán.

Tanto en la misa como durante el desplazamiento del funeral por las calles de Quillota, se hizo sentir el dolor de estudiantes de distintas universidades que viajaron hasta esta ciudad para despedir a su compañero, sentimiento que se vio reflejado también en las personas que en forma individual o en grupos de familias se ubicaron a lo largo del trayecto, que incluyó pasar por la casa donde residió Guzmán y por el colegio que lo formó en su enseñanza básica y media.

En Quilpué

En el velatorio de Exequiel Borvarán, alumno de Psicología, son los scouts de la parroquia de El Sol quienes se turnan desde el jueves en la escolta de honor.

Su padre, el carpintero Abner Borvarán, calificó a su hijo de un mártir, que lo enorgullece porque murió luchando por una mejor educación. "Su muerte fue un acto de crueldad".

Sepelio
En Quilpué será sepultada esta tarde la segunda víctima, Exequiel Borvarán.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Homenaje.<br/>Miembros de las Juventudes Comunistas, de las cuales Diego<br/>Guzmán era secretario político en Quillota, lo escoltaron con sus banderas en el trayecto y en el ingreso al Cementerio Parque El Boco.<br/>
Homenaje.
Miembros de las Juventudes Comunistas, de las cuales Diego
Guzmán era secretario político en Quillota, lo escoltaron con sus banderas en el trayecto y en el ingreso al Cementerio Parque El Boco.

Foto:Jonathan Mancilla / Aton Chile


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales