Álvaro Covacevich habla sobre sus malogradas tratativas con Caval:
"Nos sentimos muy defraudados por no conocer la verdad mientras negociábamos"

Además, aclara que la participación del senador Guido Girardi fue solo para conocer su "opinión" sobre el proyecto. El cineasta y paisajista radicado en México dice que su proyecto se usó para mejorar las condiciones de negociación con terceros.  

J. J. Suzuki y C. Carvajal 

En un penthouse de tres pisos, ubicado en el piso 22 en el sector de El Golf, es donde Álvaro Covacevich (81) vive mientras está en Chile. El resto del tiempo está en México, lugar donde reside hace cerca de 40 años.

Está allí desde el jueves en la noche. Vino especialmente a Chile solo por tres días -parte mañana a Asia-, ya que fue citado a declarar por el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, para explicar su involucramiento en el caso Caval.

Cineasta, paisajista y coleccionista de arte, comenta que él fue quien fundó esa profesión en Chile. Lo dice con propiedad: su firma está en proyectos "emblemáticos" en Santiago, como el parque ubicado en el bandejón de Américo Vespucio. Pero una de sus obras más reconocidas es el Centro Cultural Palacio de La Moneda, idea presentada por él ante el entonces Presidente Ricardo Lagos durante una gira que hizo a México en el 2000, y que fue inaugurado en enero de 2006.

Su nombre ha estado en la agenda pública desde principios de año. No por sus construcciones, sino por el caso Caval, el cual comenzó luego de que la sociedad de Natalia Compagnon -nuera de la Presidenta Michelle Bachelet- y Mauricio Valero comprara tres terrenos en Machalí y luego los vendieran a un mayor precio, ante la expectativa del cambio de uso de suelo.

Álvaro es tío de Sergio Covacevich, dueño de la empresa Aguas Sustentables. Esta última fue la que firmó un acuerdo de compraventa por los tres terrenos de Machalí en $27 mil millones con Caval en diciembre de 2013, el cual expiró tres meses después. Según declaró Sergio Covacevich en la fiscalía, los terrenos no eran útiles para desarrollar su proyecto (denominado la Ciudad del Cobre), debido a que no se cambió el uso del suelo de agrícola a urbano.

Ese contrato fue la principal tesis del empresario Hugo Silva (dueño de Silca y comprador de los terrenos en $9.500 millones) para argumentar que fue estafado, al ser utilizado mientras negociaba con Caval para acelerar la compra, bajo el argumento de que existía ese acuerdo con Aguas Sustentables.

Aquí, luego de declarar el viernes por casi tres horas, cuenta su versión de los hechos.

Primera reunión

El primer contacto que tuvo Covacevich con Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos fue en una cena de recaudación de la entonces candidata Michelle Bachelet, el 23 de octubre de 2013, en el Patio Bellavista. "Él me dijo que tenía una idea que me podía interesar a favor de los artistas jóvenes", dice. Los tres, agendaron un almuerzo el 30 del mismo mes, al frente del comando presidencial.

Allí siguieron hablando sobre el tema del arte, pero, según comenta Covacevich, "de repente en la conversación, Natalia (Compagnon) dijo que estaban moviendo unos terrenos que tenían y que había oído que se podría hacer algo. Yo llevé la lámina del Green Tower, la vieron, y dijeron que eso podría hacerse a lo mejor allí. Entonces, dije: ¿por qué no vamos a ver el terreno?".

Días después, fueron a ver los terrenos y constató que era más factible que se realizara allí la Ciudad del Cobre (ver relacionado), que nunca se concretó.

-¿La candidata Michelle Bachelet se enteró sobre el proyecto que estaban desarrollando?

"Declaro categóricamente que jamás comenté a ella ninguno de los diversos proyectos que estamos desarrollando en Chile ni en el extranjero".

-Pero usted la conoce...

"La conozco, la admiro, y creo que es una de las tres mujeres más importantes de la Historia de Chile y va a pasar a la historia como una gran reformadora".

Pero aclara, categórico, que no tiene ni ha tenido contacto directo con ella. Tras expirar el acuerdo entre Aguas Sustentables y Caval, Covacevich mantuvo contacto por el proyecto Ciudad del Cobre (por correo) con Compagnon hasta al menos 11 días antes de que ocurriera la venta a Silva, el 5 de febrero de este año.

"Pensábamos llegar a un acuerdo con ella o con otros dueños. A nosotros nos interesaba el terreno, siempre y cuando estuviera aprobado el cambio de uso del suelo; si no, no. Nosotros no nos dedicamos a la venta inmobiliaria", dice Covacevich.

-¿Por que seguían intercambiado correos con Compagnon si había expirado el acuerdo?

"Simplemente, por la idea de que pudiéramos tener un entendimiento futuro con la gente nueva, para ofrecer asociarnos y decir que ustedes pongan el terreno y hagásmolo ahí. Porque a mí me gustaba mucho el terreno. Siempre seguimos en una forma muy amable con ellos".

-¿Cómo se enteró de que Caval había vendido los terrenos a Hugo Silva?

"Nos enteramos por la prensa, al igual que todos los chilenos".

-Silva menciona que se usó el nombre del magnate mexicano Carlos Slim durante su negociación con Caval. ¿Él estaba detrás del proyecto?

"Cuando se habla de mis inversionistas mexicanos, quiero desmentirlo categóricamente, que no tienen nada que ver el señor Slim o su yerno (el arquitecto mexicano Fernando Romero). Él (Romero) sí estaba en el proyecto de Green Tower. Yo nunca mencioné su nombre. Si estuviera Slim, yo estaría encantado".

Además, en ese intercambio de mails , Covacevich menciona al senador Guido Girardi (PPD) como interesado en el proyecto de la Ciudad del Cobre, algo que fue consultado el viernes por el fiscal Toledo.

Sobre este punto, explica que el parlamentario "no está participando, nada. Se lo voy a aclarar: cuando yo hago una película o un proyecto, yo consulto a gente de todos los niveles, que me den su opinión. Aquí igual. No pretendo tener otra cosa que tener una opinión".

-¿Y qué le dijo el senador Girardi?

"Toda la gente que ha visto el proyecto ha encontrado que es maravilloso para Chile, que se lo merece Chile, y que ojalá se haga, porque es el proyecto más importante del siglo XXI".

-Había otros políticos que también estuvieron en contacto, que salen en esos correos...

"Nosotros estamos mostrando el proyecto para recibir opiniones, y todos han encontrado que es un proyecto maravilloso, genial".

Frustración

Dice que no ha hablado con ningún ejecutivo de Caval, ni Compagnon ni Dávalos, desde que se revelara el caso. Admite que sigue "teniendo, a pesar de todo estos malos entendidos que han ocurrido, un buen concepto de ellos como personas".

También asume que "con el tiempo nos hemos dado cuenta de que sí fue utilizado todo nuestro proyecto de la Ciudad del Cobre para mejorar las condiciones de negociación con terceros", y que "la verdad es que nos sentimos muy defraudados por no conocer la verdad mientras negociábamos".

Agrega que "jamás supimos que Caval era dueña de los terrenos, y menos aún que negociaba su venta con terceros". Por lo mismo, sostiene que "este ha sido un proceso muy duro para nosotros, y personalmente lo considero muy injusto; toda vez que nuestra intención era desarrollar un gran proyecto país".

-¿Se arrepiente de haber negociado con Caval?

"Le voy a decir una frase de mi abuelo. Él decía que había dos etapas en los negocios: uno donde se pierde y otro donde se aprende. En esa etapa estamos, aprendiendo".

-¿Y estafado?

"No usaría la palabra estafado. Yo creo que la verdad es que nos sentimos frustrados de que esto no se haya canalizado como se debía y haberse ejecutado el proyecto".

''Este ha sido un proceso muy duro para nosotros y personalmente lo considero muy injusto, toda vez que nuestra intención era desarrollar un gran proyecto país".

''Cuando se habla de que mis inversionistas mexicanos (...) no tiene nada que ver el señor (Carlos) Slim o su yerno (el arquitecto mexicano Fernando Romero)".

''(Sobre la Presidenta Michelle Bachelet) la conozco, la admiro y creo que es una de las mujeres más importantes de la historia de Chile".

 Cómo es la Ciudad del Cobre y el nuevo proyecto que quiere realizar

Arriba de una mesa, en el tercer piso de su departamento, tiene el plano de la Ciudad del Cobre que pretendía construir en los terrenos de Machalí.

Explica que el proyecto consiste en "tres torres principales, con una ejecutiva, una habitacional y un hotel cinco estrellas, todo esto metido en un lago". Agrega que además posee un "teatro estilo griego al aire libre, un museo del cobre y un lago se pasa a la región que nosotros llamamos el Campus Universitario", con viviendas para los profesores, "igual que un campus internacional".

Todo esto, dice, estaría emplazado en una superficie total de 100 hectáreas: las 44 de los tres terrenos de Machalí, más otros predios que pensaba adquirir alrededor de estos.

"Para mí era un proyecto que tenía muchas posibilidades", dice. Y agrega, sin entregar más detalles, que a pesar de haber fracasado en la VI Región, "hay una ciudad que está interesada en este proyecto. Igual a mí me gustaba esta región".

Con todo, también tiene en mente otra iniciativa que revela a "El Mercurio": se llama el Faro de la Humanidad. La idea, explica, consiste en "hacer un faro iluminando los cuatro puntos cardinales, que contiene un gran acuario, todas las plantas que están en peligro de extinción en una especie de invernadero, y el único planetario suspendido en la cúspide de un edificio".

Dice que lo tiene pensado hacer en Valparaíso, a pesar de que no "he hablado con las autoridades con respecto a esto, pero yo creo que es un lugar muy adecuado. Hay varios países que están interesados en hacer las ciudades hermanas, se hacen los dos faros". Es por eso que viajará a Asia la próxima semana para ver qué ciudad estaría interesada en la otra torre.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:Christian Zapata

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales