Juan Martínez llevaba 45 años en el servicio, al cual ingresó a los 21 años:
Impuestos Internos destituye a funcionario formalizado por cohecho en el caso Penta

Se le acusa de consultar en el Sistema de Información Integrada del Contribuyente del organismo sobre empresas del holding , de confeccionar declaración anual de Hugo Bravo en 2012, y de pasar copias de información al martillero Jorge Valdivia.  

CINTHYA CARVAJAL A. 

Hace unos días el Servicio de Impuestos Internos (SII) resolvió destituir al funcionario Juan Martínez (66), quien fue formalizado en marzo pasado por cohecho en la investigación del caso Penta.

El contador había llegado a los 21 años al organismo, donde llevaba trabajando 45 años en distintos puestos. Martínez se encontraba suspendido desde fines de enero, y desde el 7 de marzo cumple arresto domiciliario nocturno al ser formalizado por recibir beneficio económico por realizar la declaración de impuestos del ex directivo del grupo Hugo Bravo en 2012.

El fiscal que sustanció el sumario interno le imputó tres cargos en los cuales infringió los deberes de su cargo. El primero, es haber confeccionado la declaración anual de Bravo en el año tributario 2012, por lo cual recibió $2 millones del ex gerente de Penta.

El segundo, es por haber efectuado consultas en el Sistema de Información Integrada del Contribuyente, sin justificación de acuerdo con sus funciones, de distintos contribuyentes vinculados al holding como Bravo, Óscar Buzeta, Masterland S.A., Penta Propiedades Limitada, Inversiones Penta III Limitada, Administración e Inversiones Santa Sarella Limitada e Inversiones y Asesorías Challico Limitada.

El tercer cargo es por haber impreso copias de las declaraciones de impuesto a la Renta e información reservada de los contribuyentes y entregárselas al martillero Jorge Valdivia (ya fallecido), la única imputación que reconoce.

Defensa: Resolución "fue muy severa"

Al ser consultado por "El Mercurio", el abogado del ex funcionario, Ramón Sepúlveda, afirmó que "nosotros siempre dijimos que había infracciones funcionarias y que había responsabilidades administrativas. En nuestros alegatos del caso Penta, lo que aseguramos es que el Ministerio Público había confundido responsabilidad administrativa con la penal".

Además, criticó la resolución que fue "muy severa respecto a casos similares en que las sanciones han sido menores".

Respecto del sumario interno, Sepúlveda sostuvo que se dieron por acreditados hechos "que en materia penal no han sido probados".

El abogado afirmó que esta decisión no significa un revés en la defensa penal. "Nosotros creemos que no hay delito de cohecho".

El 19 de abril pasado, en entrevista con "El Mercurio", Martínez aseguró que se sentía "un chivo expiatorio, porque soy inocente. Siento que el SII quiere darle un mensaje al resto de los otros funcionarios y a través mío con una destitución como una medida ejemplificadora. Otros sumarios similares han terminado con una multa de 20%. El celo funcionario en esta oportunidad quizás me jugó en contra".

Según dijo Martínez en esa oportunidad, él fue quien detectó las irregularidades de empresas con pérdidas del holding , antecedentes que fueron remitidos a su jefatura.

Sin embargo, el SII sostiene que esto no es efectivo, que no reportó de manera oportuna esta situación a su jefatura a fin de que se iniciara la correspondiente fiscalización, pese a que estaba en conocimiento de que a través de ciertas empresas se cometieron delitos tributarios por devoluciones indebidas de pagos provisionales de utilidades absorbidas en los años tributarios 2007 al 2013.

Recursos
La defensa de Juan Martínez está evaluando qué recursos interpondrá para impedir remoción.
 La última declaración de Álvarez

El ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII) Iván Álvarez, condenado a cinco años de presidio efectivo por los delitos de cohecho, lavado de dinero y fraude tributario en la investigación denominada Fraude al FUT (Fondo de Utilidades Tributables), prestó nuevamente declaración en el caso Penta

El nuevo interrogatorio, en el que precisó los pagos recibidos por funcionarios de Penta, se realizó el 16 de abril, lo que era parte del acuerdo que se cerró para terminar el caso en un juicio abreviado.

En su declaración, a la que accedió "El Mercurio", dijo que al fallecido martillero Jorge Valdivia lo conoció el 2009 por otros fiscalizadores, y que a través de él se relacionó con el ex gerente de Penta Hugo Bravo.

Afirmó que "tuve una reunión con Bravo y Valdivia y surgió la idea de revisar las inconsistencias en temas tributarios relacionados con empresas del grupo para desarrollar y darles solución a las contingencias que tuvieran de carácter tributario".

Agregó que también con el ex gerente de contabilidad Marcos Castro y con Bravo surgió la idea de que "yo hiciera un check con las declaraciones de renta de los formularios 22 de las empresas Penta y de algunas sociedades personales".

Castro, según la versión de Álvarez, le mandó un listado con las claves secretas de una serie de contribuyentes de las empresas de Penta, firmas personales y personas naturales. "Yo hacía la cuadratura matemática".

Agregó que Castro y Valdivia le pagaron $2 millones cada uno.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El funcionario del SII destituido Juan Martínez y su abogado, Ramón Sepúlveda, están dispuestos a llegar a juicio oral para demostrar su inocencia.
El funcionario del SII destituido Juan Martínez y su abogado, Ramón Sepúlveda, están dispuestos a llegar a juicio oral para demostrar su inocencia.
Foto:Camila Lucero


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales