Inmueble en que funcionaba el diario fue adjudicado por el Estado en octubre de 2013:
Integra busca instalar un jardín infantil en ex edificio de La Nación

Se implementaría un establecimiento para niños y niñas desde los tres meses hasta los cuatro años en los tres primeros pisos, que permanecen sin uso desde hace tres años.  

Pamela Gutiérrez 

La Fundación Integra es, hasta ahora, la única institución que ha postulado para ocupar los pisos libres, entre el primero y el tercero, del ex edificio del diario La Nación, ubicado en Agustinas 1269, frente a La Moneda, en pleno casco cívico.

El Ministerio de Bienes Nacionales se adjudicó el inmueble el 11 de octubre de 2013, en un proceso de remate.

El edificio de 11 pisos era compartido por los trabajadores de la empresa periodística, que ocupaban el subterráneo hasta el tercer piso; el Diario Oficial; y la Dirección del Trabajo, que habita hasta ahora desde el cuarto piso hasta la azotea.

El edificio, que data de 1927, resistió bien los efectos del terremoto, como lo recordó Marcelo Castillo, director del diario entre 2008 y 2010: "Mientras estuvimos ahí, se mantuvo en buen estado. Es un inmueble muy sólido. Tuvo pequeños daños para el terremoto, pero nada estructural".

El área periodística dejó el edificio el 23 de marzo de 2012; el 30 de enero lo hizo el Diario Oficial, y ambos fueron trasladados a la calle Serrano.

Desde esa fecha, cualquier peatón que asome su cabeza al hall , a través de la puerta de vidrio, verá que la entrada sigue vacía. Incluso, se dejan bicicletas adentro.

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, sostuvo que la Dirección del Trabajo continuará en el inmueble, en los pisos que ocupa actualmente. Además, el lugar donde funcionaba el archivo periodístico está siendo utilizado por el Archivo Histórico de la Propiedad Fiscal en la Región Metropolitana. "Es un depósito documental muy valioso, porque se refiere a la gestión de la propiedad fiscal y la regularización de la pequeña propiedad raíz en la RM. Es una información de enorme relevancia", explicó el ministro.

Hasta ahora, la única institución que ha postulado formalmente a utilizar las dependencias que hoy están en desuso es la Fundación Integra, que hizo una solicitud de concesión de uso gratuito, que está siendo tramitada.

Pese a que otros actores admitieron que había otros interesados en ocupar el edificio, el ministro aseguró que "no se ha ingresado otra solicitud".

La directora ejecutiva de la Fundación Integra, Oriele Rossel, confirmó la petición: "Hemos solicitado ocupar parte del histórico edificio del diario La Nación para implementar un jardín infantil para niños y niñas desde los tres meses hasta los cuatro años. Esto nos permitiría entregar una oferta pública, gratuita y de calidad avanzando en garantías de acceso universal y beneficiando a padres y madres que trabajan en el centro de Santiago".

 Historia

Construcción: año 1927

Estilo : Art Déco

Diseño: Tenía un torreón, que hacía una analogía con el edificio del NY Times, que ya no existe.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Nuevos moradores.- A las oficinas de la Dirección del Trabajo, que funciona desde el cuarto piso del ex edificio del diario La Nación hacia arriba, podrían unirse niños que se atienden en la Fundación Integra.
Nuevos moradores.- A las oficinas de la Dirección del Trabajo, que funciona desde el cuarto piso del ex edificio del diario La Nación hacia arriba, podrían unirse niños que se atienden en la Fundación Integra.
Foto:Héctor Flores


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales