Torneo parte dentro de 18 días:
El avance contrarreloj de los preparativos para la Copa América

Nueva de ley de violencia en los estadios quedó esta semana en condiciones de ser promulgada, con lo que se cumple el objetivo del Gobierno de poder contar con esta normativa ya en vigencia al momento de empezar la justa deportiva.  

Marcelo Pinto E. 

Como los demás diputados de la Cámara, Jaime Pilowsky (DC) llegó el 21 de mayo al Congreso con el fin de oír la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet. Pero el parlamentario también aprovechó la ocasión para hacer una "diligencia" relacionada con un tema que le interesa: la entrada en vigencia de la nueva ley de violencia en los estadios, ad portas del inicio de la Copa América.

Pilowsky se acercó al presidente del Tribunal Constitucional (TC), abogado Carlos Carmona, y le preguntó por la revisión que ese organismo hacía de la norma, despachada por el Legislativo el 5 de mayo pasado, luego de una discusión que se prolongó por ocho meses. Ello, pues el Gobierno había anunciado que el torneo continental se iniciaría con la nueva ley en vigencia.

Carmona lo tranquilizó. Le dijo que el TC emitiría un pronunciamiento a mediados de la próxima semana. Sin embargo, el tema se resolvió aún más rápido. Tanto, que la tarde del viernes -o sea apenas 24 horas después- el fallo ya se encontraba disponible en la web del tribunal.

La celeridad que tuvo el examen de la nueva ley no figuraba en los cálculos del Congreso, como evidenció la diligencia de Pilowsky en plena cuenta pública presidencial. Ni tampoco en los del director del programa Estadio Seguro del Ministerio del Interior, José Roa.

El miércoles, "El Mercurio" le preguntó si la ley estaría vigente en 18 días más y su respuesta fue que "nosotros creemos que sí. Está en el Tribunal Constitucional. Debiéramos tener una sentencia durante la próxima semana. Y la promulgación de la Presidenta, y la publicación, deberían ser un trámite rápido. Debiéramos tener ley vigente antes del primer partido".

Con la ratificación del TC y el inminente debut de la norma, se cumple un "requisito" que había sido catalogado por las autoridades como esencial para el campeonato. Cuya realización -entre el 11 de junio y el 4 de julio- podría dar un "respiro" al Gobierno en medio de la actual crisis, según los cálculos del mundo político.

Duda por lista de barristas chilenos

Las gestiones en torno al articulado no son las únicas que han ido contrarreloj, pese a que la definición de Chile como país anfitrión data desde marzo de 2012.

Algo similar ha ocurrido con otros aspectos sobre la seguridad pública. Como la confección de una lista unificada que permitirá impedir el ingreso a los estadios de "barras bravas" nacionales y extranjeras. O, incluso, la puesta a punto de dos estadios -Concepción y Viña del Mar- que hasta esta semana permanecían con detalles pendientes, según diputados que siguen de cerca el tema.

La renovada norma de violencia en los estadios quedará con algunos "cabos sueltos", aun si Bachelet la promulga antes del comienzo del torneo.

El articulado endurece las sanciones para los hinchas, pero también para los organizadores de los partidos, categoría que incluye a la ANFP y a los propios clubes. Castiga, además, faltas o delitos que ocurran más allá de las canchas o graderías, como, por ejemplo, en los llamados "banderazos" durante los entrenamientos y los incidentes que se produzcan con motivo de los festejos en la vía pública.

Crea nuevas figuras, entre ellas la del "secuestro" de buses, por parte de barristas. Y busca hacer más eficiente el control en el ingreso a los estadios, así como el cumplimiento de las penas impuestas contra quienes delinquen con motivo de los partidos.

En este punto es clave uno de los mecanismos contemplados por la nueva norma: la unificación de las listas de personas (unas mil), que por disposición judicial tienen prohibición de entrar a los estadios, y de aquellas a quienes los distintos clubes han prohibido -por razones fundadas- el ingreso a los mismos recintos.

Hoy, ambas listas existen de manera separada, lo que dificulta en alguna medida la aplicación de las restricciones. Pero Roa asegura que estarán fusionadas y operativas cuando parta la competencia. "Va a estar listo. Hemos avanzado conforme al cronograma", asegura.

Pilowsky es menos optimista. Explica que ese registro, por sus características, necesita de ciertos ajustes para ser estrenado. "Hay un plazo muy reducido para tenerlo", sentencia.

En caso de que se produzca el escenario previsto por el jefe del plan Estadio Seguro, la revisión de esa lista unificada -contra los tickets y cédulas de identidad de los asistentes- la realizarían guardias, a la entrada de los partidos.

Con ese mismo registro se vincula otro punto que hasta esta semana se encontraba también pendiente: la lista de barristas peligrosos pertenecientes a los países que participarán en el campeonato y que podrían llegar a Chile antes del 11 de junio.

Como a sus "pares" nacionales, la idea es impedirles la entrada a los estadios. Roa detalló que Argentina ya mandó su nómina, que algunos países no cuentan con esos antecedentes, y que otros no han mandado aún la información. "Estamos trabajando en eso. Hay un reporte que es temporal", explica.

El jefe del plan Estadio Seguro, en todo caso, vaticina que esa lista estará igualmente disponible y operativa para controlar el acceso a los recintos. Entre otras razones, porque "el organizador" se comprometió a ejercer el "derecho de admisión" respecto de los hinchas extranjeros violentos.

Roa se refiere a la ANFP. Que podría ser sancionada si en el torneo hay algún problema de seguridad atribuible a ella, conforme lo establece la nueva ley.

Aunque resta igualmente dictar el reglamento de la norma y, tal vez, modificar el que rige a la asociación de fútbol, en Estadio Seguro y el Congreso advierten que el articulado -con todas sus sanciones- podrá aplicarse plenamente.

Incluso preceptos específicos, entre ellos el que castiga "dichos xenófobos" de una hinchada, según anticipa el diputado Matías Walker (DC). Como resume Pilowsky -en referencia a intendentes, la ANFP y otros actores que deben cumplir con la nueva ley- "el Congreso ya hizo su trabajo, ahora la pelota está en el otro lado".

Nómina para impedir entrada a los estadios de hinchas extranjeros violentos está inconclusa, pues algunos de los países participantes no han enviado aún los datos. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:Aton


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales