Impulsores de la AC ponen el acelerador: Debate en Londres

 

Conscientes de que se juegan días clave, luego que la Presidenta Bachelet crípticamente anunciara para septiembre el inicio de un "proceso constituyente", los impulsores de una asamblea constituyente para la nueva Carta Fundamental han redoblado esfuerzos. Incluso en el extranjero.

El University College of London fue el escenario donde esta semana se realizó un foro sobre el proceso constituyente, organizado por el think tank RED. Esta es la sigla para denominar a la fundación "Red de Estudios para la Profundización Democrática" que hace un año crearon el economista Gabriel Palma, la politóloga Claudia Heiss, el sociólogo Manuel Guerrero, la arquitecta Camila Cociña y el economista Rodrigo Balbontín. La organización cuenta, además, con una red de colaboradores que incluye a los abogados Fernando Atria y Carmen Hertz; los economistas Claudia Sanhueza y Nicolás Grau; el rector de la U. de Chile Ennio Vivaldi; el presidente de Codelco, Óscar Landerretche, y el asesor del Ministerio de Educación Miguel Crispi.

Los protagonistas del encuentro londinense fueron el cientista político y miembro de Red Liberal, Cristóbal Bellolio, y el abogado Jorge Contesse, uno de los autores del proyecto de ley que busca convocar a un plebiscito constituyente y que actualmente tramita la Cámara.

Bellolio señaló que "la asamblea constituyente es el procedimiento ideal para una nueva Constitución" e instó a los participantes "a no abandonar la demanda por este mecanismo ideal", a la cual, enfatizó, debe involucrarse al mundo de la derecha. Por su parte, Contesse advirtió que si el proceso constituyente no contempla un procedimiento legítimo, se pone en riesgo el cumplimiento de la promesa de Bachelet de una nueva Constitución.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Jorge Contesse.
Jorge Contesse.
Foto:MICHAEL NAVARRO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales