Insulza se reunirá con Allende y rearmará su sector al interior del PS

 

Cuatro horas duró este viernes la última sesión que dirigió el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, luego de 10 años de gestión. Tras la asamblea de despedida -que contó con el discurso de 34 países y los Estados observadores: Francia, Italia y España- el "Pánzer" regresará a Chile el próximo sábado.

Este martes Insulza (PS) dejará de ser oficialmente el líder del organismo internacional, cuando sea relevado por el uruguayo Luis Almagro. Pero antes de su retorno a Chile viajará a El Salvador -a la beatificación del sacerdote Óscar Romero-, a Guatemala y México.

Entre las actividades que contempla para sus primeros días en Santiago como ex secretario general, explican sus cercanos, está una reunión con la nueva directiva del PS, que encabezan la senadora Isabel Allende y el secretario general Pablo Velozo.

El ex canciller ha señalado que quiere volver a la arena política nacional y para ello uno de los pasos que evalúa es organizar una cita con la corriente de "La Renovación" del PS, a la que pertenece. El sector concurrió dividido a las elecciones de la colectividad, pues mientras él y dirigentes como José Antonio Viera-Gallo apoyaron a Camilo Escalona, otros como el senador Carlos Montes votaron por Allende. Por ello, quienes han conversado con el ministro señalan que una de las operaciones que deberá articular será la unidad de su "lote".

Insulza tiene pensado instalarse en su oficina de Providencia, la que compró junto a dos de sus cercanos: los ex ministros Enrique Correa y Viera-Gallo. Ese lugar, ubicado en un edificio de Antonio Bellet con avenida Andrés Bello, sería su nuevo centro de operaciones.

El socialista, además, ha recibido una decena de invitaciones para dictar conferencias internacionales en centros de estudios y universidades, como la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de Valparaíso, y otras en América Latina, aunque aún no confirma su participación en alguno de esos eventos.

Cumpleaños y Copa América

Según sus cercanos, Insulza, a diferencia de otras ocasiones, se quedará en Santiago y no viajará a su casa de Mantagua, en la V Región. Ello, explican, porque debe "rearmar su casa" en la capital.

En ella esperaría celebrar su 72° cumpleaños, en una pequeña recepción con familiares, amigos y dirigentes políticos, el próximo 2 de junio.

También tiene planeado asistir, a lo menos, a un partido de Chile en la Copa América. Idea que le ha comentado a sus amigos, pese a que aún no tiene entradas para los encuentros.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:CÉSAR SILVA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales